Nadie sabrá nunca

En busca de reflexionar sobre el machismo.

Este fin de semana llega a la Cineteca Nacional la ópera prima del director Jesús Torres Torres, titulada Nadie sabrá nunca. Con un elenco de primera conformado por Adriana Paz, Arcelia Ramírez, Jorge A. Jiménez y Manuel Ojeda, la cinta aborda distintas perspectivas del machismo, los usos y costumbres y en general, el rezago que abundan las comunidades perdidas en el vasto territorio nacional.

En un poblado remoto al término del sexenio de López Portillo, Lucía y su hijo Braulio fantasean con una vida más emocionante, entre un romance de ensueño y misiones en el Viejo Oeste. Sin embargo, viven bajo el yugo conformista de Rigoberto, padre de familia con nula ambición en la vida. A momentos, la realidad se entrelaza con sus anhelados relatos de fantasía, demostrando que hay esperanza más allá del sofocante machismo.

Adriana Paz - Nadie sabrá nunca
Adriana Paz. Anteriormente, tuvo una gran escena en el último filme del 007, Spectre.

Este es uno de los mejores trabajos actorales que hayamos visto en el cine mexicano en los últimos años. Hay un especial cuidado en los tonos que maneja cada personaje, como aquel de la hermana que abandonó el pueblo por una confortable vida citadina. El duelo actoral entablado entre Paz y Ramírez, es de una tesitura sutil que alcanza un punto trágico muy interesante. Cada una interpreta roles distantes de la mujer en México. Mientras que Adriana Paz es la mujer idealista, decidida y apasionada, Arcelia Ramírez vive bajo la presión de como “debe comportarse una mujer”, sumisa y sin cuestionamientos. Ambas son perfectas.

Arcelia Ramírez - Pólvora - Nadie sabrá nunca
Arcelia Ramírez.

Jorge A. Jiménez encarna al típico macho mexicano, sin mayor aspiración en la vida. Su actuación también resulta sobresaliente, aunque en momentos se desea ver un mayor peso antagónico en su carácter más allá de la indiferencia o la negación. A su vez, el papel demuestra las complicaciones que los hombres viven a la par, con tal de sacar adelante a la familia.

Jorge A Jimenez - Nadie sabrá nunca
Jorge A. Jiménez. Así es, el mismísimo Colosio de la serie de Netflix.

Por su parte el pequeño que interpreta a Braulio hace un estupendo trabajo, como un atisbo de esperanza en medio de la nada. De igual forma resalta un pequeño pero simpático papel de Sylvia Pasquel como la tendera del pueblo.

A pesar de las virtudes actorales, Nadie sabrá nunca aún perece entre los vicios del cine mexicano contemporáneo de no establecer una narrativa atractiva o establecer su línea en algún género. A momentos, da la impresión de que el filme dará el giro hacia la fantasía como en La rosa púrpura del Cairo que en definitiva, le habría beneficiado para compensar el ritmo meramente contemplativo que maneja en gran parte del filme. Esto termina por sofocar grandes momentos como las escenas western o frases memorables a la “este pueblo sigue igual. Ni avanza ni retrocede”, precisa reflexión de un México que aún existe que aplica a la perfección a la cadencia del filme.

A pesar de sus tremendos baches, la película es una segura recomendación, gracias totalmente a su elenco, a la vistosa fotografía y sus ocasionales situaciones conmovedoras.

Calificación: 7.0

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,205FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan