Entrevista con Jake Bowen de Periphery

Previo a su visita en El Plaza, platicamos con el guitarrista del acto progresivo.

Por Bruno Domínguez.

A un par de semanas para presenciar el regreso de Periphery a la Ciudad de México, pudimos platicar con Jake Bowen, acerca del último disco, el proceso creativo del mismo y las expectativas que tienen del show que esperamos con mucha emoción.

Hail Stan, vaya disco que armaron. ¿Cuál fue la principal inspiración para componerlo? ¿Todas las canciones surgieron al momento de crear el disco o son composiciones de hace tiempo?

Simplemente estábamos listos para componer un nuevo material, hay muchas partes del álbum que contienen material de demos existentes, pero, la mayor parte del disco proviene de las sesiones de composición“.

En canciones como: Reptile y Follow Your Ghost, tienen algunos arreglos sinfónicos, ¿cómo se grabaron, tuvieron a una orquestra o fueron realizados por ustedes mismos?

Utilizamos samples de sonidos orquestales para materializar algunas ideas, sin embargo, también contamos con Randy Slaugh (Architects, Thy Art Is Murder, TesseracT) para que transcribiera algunas partituras que pudieran interpretarse y grabarse“.

¿Han pensado hacer algunas canciones sinfónicas para salirse del molde del Djent?

Nosotros componemos cualquier cosa que nos venga a la mente, no creo que digamos a menudo: “vamos a componer un estilo en particular”, dejamos que las ideas del demo inicial nos lleven“.

Sabemos que “It’s Only Smiles” fue dedicada a la hermana de Spencer, ¿cómo es tocar esta canción que es tan personal para alguien de la banda? También, creo que todos hemos perdido a alguna persona, ¿alguna idea de cómo recuperarse ante esa pérdida?

Tendrías que preguntarle a Spencer, no creo que yo sea el indicado para dar respuesta a esa pregunta. En cuanto a la segunda parte, realmente no lo sé, estoy seguro que cada quién reacciona diferente a una pérdida profunda, personalmente, yo creo que nunca te recuperas de ello.”

 “Chvrch Bvrner”, poderosa canción, ¿cuál fue la historia detrás de ella? Si sólo leemos el título, podríamos relacionarla a los estereotipos del Black Metal.

Así como “Blood Eagle” es acerca de vikingos invadiendo tierras cristianas, “Chvrch Bvrner” es lo opuesto a ello“.

Hablemos de “Reptile”, ¿siempre fue planeada como una canción de 17 minutos? ¿Cómo fue que nació?

Mark trajo algunos riffs a nuestra primera sesión de composición, en una afinación que nunca antes habíamos experimentado. Los usamos como trampolín y realmente nos inspiró a Misha y a mí. Nunca fue intencional hacerla tan larga pero sólo seguimos trabajando en ella hasta que sentimos que estaba “terminada”.

Sabemos que te encanta el resultado del disco completo, sin embargo, ¿hay alguna canción especial para ti? ¿Por qué?

Probablemente “Follow Your Ghost”, al final de ella, en la parte del solo fue algo en lo que trabajé bastante con los chicos para que terminará sonando bien“.

Cuando decidieron ser independientes, ¿cuáles fueron las principales razones para hacerlo, trabajaron en el álbum como realmente lo deseaban?

“Simplemente pareció la mejor decisión para nosotros en ese momento, te enfrentas a una gran encrucijada cuando concluyes con los términos de un contrato discográfico, por lo que hubo muchas pláticas entre nosotros sobre cuál debería ser el próximo movimiento. Comenzar 3DOT Recordings fue una idea realista, la cual, gracias a nuestro gran manager Wayne pudimos hacer realidad”.

Acerca del arte de la portada, ¿qué tan importante es para ustedes el arte de su álbum, tiene que relacionarse con todo lo demás (videos, mercancía, etc.)? ¿Participaron en ello y qué significó para ustedes?

Yo diseñé el concepto original para el arte del álbum y Chris Kutsor (Astronoid) redefinió la idea en lo que eventualmente se volvió la versión y diseño final. Desde que el disco se tornó más oscuro en la afinación, tomó sentido la estética monocromática y con imágenes satánicas“.

Teniendo tiempo para ustedes mismos al estar sin un sello discográfico, ¿fue algo bueno o ya estaban acostumbrados a cierto tipo de presión?

Nunca hubo una verdadera presión, sin embargo, cuando estás trabajando con un equipo de trabajo que espera que lances música periódicamente, tienes que producirla lo más rápido posible a diferencia de contar con nuestra propia productora. Tener la libertad para trabajar lo más que queramos en un álbum, lo hace mejor en nuestra opinión“.

¿Cuáles son los planes para 3DOT Recordings?

Continuaremos sacando música de Periphery, así como, de nuestros otros proyectos y de otras bandas que firmemos“.

Han pasado casi 2 años desde su último show en México, ¿qué significa México para Periphery? ¿Hacer tour aquí o en Latinoamérica representa una vibra distinta que en Estados Unidos?

Realmente lo estamos esperando, recuerdo el show de la última vez en México y fue una gran experiencia para nosotros. ¡No puedo esperar por él!

¿Cómo planean el setlist cuando salen de tour? ¿Cambia de lo que tocan regularmente en Estados Unidos o tratan de hacer lo mismo cada noche?

Nos esforzamos por mantener un equilibrio, asegurándonos de tener un poco de cada álbum, pero también de las canciones que disfrutamos tocando juntos. Tendemos a tener el mismo setlist cada noche porque nos gusta “marcar” cómo suena cada canción y como dice el viejo refrán: “la práctica hace la perfección”.

Periphery se estará presentando el próximo 2 de junio en El Plaza Condesa. Los boletos tienen un costo de $650.00 general y $750.00 en balcón, disponibles en el recinto y sistema Ticketmaster.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,228FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan