The Rolling Stones devuelve a The Verve los derechos de “Bitter Sweet Symphony”

“Bitter Sweet Symphony” es sin duda una de las canciones más importantes de los noventa, del movimiento brit pop, y por supuesto, en la carrera musical de The Verve, agrupación originaria de Wigan, Inglaterra liderada por Richard Ashcroft.

Hasta aquí nada fuera de lo normal, pero la icónica canción lanzada en junio de 1997, incluida en el álbum Urban Hymns fue motivo de una agridulce controversia que derivó en uno de los pleitos legales más escandalosos e injustos de su época.

Los emblemáticos arreglos sinfónicos que hicieron de “Bitter Sweet Symphony” un clásico de todos los tiempos ya anteriormente habían sido empleados por sus Satánicas Majestades en una versión instrumental de su canción “The Last Time”.

Fue entonces que el abusivo manager de los Stones, Allan Klein demandó a The Verve por plagio, argumentando que había usado la melodía “más tiempo del autorizado”. De esta manera, Mick Jagger y compañía ganaron se quedaron con el 100% de las regalías de “Bitter Sweet Simphony” además de aparecer como autores de la misma.

Dos décadas después, luego de una serie de peticiones por parte del manager de The Verve, Jagger finalmente ha acordado devolver a la banda de Richard Ashcroft los derechos de su canción himno.

Durante 22 años Ashcroft, quien compuso la canción, no recibió ni un solo centavo de las regalías del tema “Bitter Sweet Symphony”.

Ahora, tras años de argumentos legales, Jagger y Richards accedieron a regresar todos los derechos del tema a Richard Ashcroft, y por supuesto, los beneficios económicos que representa.

“Me da un enorme placer anunciar que en el último mes, Mick Jagger y Keith Richard han accedido a darme su cuota de ‘Bitter Sweet Symphony‘. Este notable cambio en los hechos fue posible por un gesto generoso y magnánimo de parte de Mick y Keith, quienes coincidieron al sentirse felices de que los créditos de la canción ahora excluyeran sus nombres y de que todas las regalías derivadas de la canción ahora pasaran a mí” puntualizó Ashcroft en un comunicado.

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,500FollowersFollow
11,182FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas