El llanto de los ángeles: In memoriam André Matos (1971-2019)

Me desagrada escribir este texto. Este tributo debió llamarse 25 años de Angels Cry y publicarse en 2018. André Matos falleció el 8 de junio de 2019. Algunas posibilidades quedan sin resolver.

Recordaremos a André con su trabajo: cinco imperdibles interpretaciones serán compartidas en 10 concisos puntos.

1. Supremacía sudamericana

La mayoría del mundo del metal volteó a ver a Brasil en 1989 cuando Monte Conner lleva a Sepultura a RoadRunner records, quienes serán hasta 1996 la comercialmente más viable banda al sur del borde. Ese mismo 1989 Viper lanza Theater Of Fate, un impresionante debut, la destreza de André al piano y su innegable habilidad vocal queda tallada en roca.

El thrash/death de Sepultura no es para todos, desde su aparición en 1993 y hasta 2010, Angra fue la mejor banda de power metal de Sudamérica, tristemente, solo 5 años serán con André.

  • Track Esencial. “Living For The Night”. Intro de Beethoven, pura sutileza melódica.

2. Angels Cry (1993)

Un sucesor natural, respetando jerarquías, a Keeper Of The Seven Keys de Helloween, pero con identidad propia. Rápido, limpio en sonido, innovador, no uno más de los clones sin rostro que intentaron arrebatar la corona a las calabazas de Hamburgo después de su inmolación en 1993.

  • Track Esencial: “Carry On”. Será su Paranoid y una canción obligada en todos sus conciertos, escucha obligada al lado de Heaven Can Wait de Gamma Ray, Traveler in Time de Blind Guardian o Raise Your Fist de Running Wild como piedras angulares del power metal. El outro “Renaissance” es la música con la cual recibirán a André en el Olimpo.

3. Holy Land (1996)

Después de tres años este refrescante disco llega. No es Angels Cry 2 por ningún lado, lo cual se agradece. Incorporando influencias brasileñas, cuya cúspide será…

  • Track Esencial: “Carolina IV”. Es su pieza más elaborada y la percusión inmediatamente alza tu estado anímico, las letras están en portugués, la estrofa es amable y el coro agresivo.

4. Fireworks (1998)

De nuevo, metamorfosis en algo más. Es el menos satisfactorio de la época Matos: demasiado material lento, similar a Promised Land de Queensryche. “Speed” cumple con su título pero la mejor es…

  • Track Esencial: “Mystery Machine”. No es un tributo al vehículo de la Scooby Doo gang, este irreprensible track presenta una estrofa instrumental tipo “Enough is Enough” de Rage o “Just got Lucky” de Dokken. Genialidad pura.

5. Ruptura

André deja Angra, quienes se dividen en dus bandos: Angra conservará la destreza compositiva de sus guitarristas; André lanzará material de calidad diversa, el mejor es…

6. Shaman. Ritual (2002)

Un debut altamente recomendable aunque derivado de Angra.

  • Track Esencial: “Here l am”. No es la insípida canción de Skid Row, afortunadamente. Todo indica que Shaman estará aquí largo tiempo….

7. Segunda ruptura

¡No tan rápido! Después de un aburrido segundo material, Shaman se disuelve. André Matos lanzará discos solistas y proyectos pero ninguno recaptura la gloria de 1993-1998.

8. En vivo

Después de Ritual, Shaman apresuradamente lanzó Ritualive. Con Angra solo existe Holy Live, Ep en vivo que al igual que Keepers Live de Helloween merece ser un doble Lp en vivo.

9. Colaboraciones

Avantasia, la reunión multiestelar que viaja por el mundo comandada por Tobias Sammet -donde deberían actuar The Amazoness Quartet, las mejores villanas de Sailor Moon, conócelas– tiene apariciones en estudio de leyendas como Alice Cooper o Michael Kiske. Llevártelos de gira es otro asunto. Las canciones son recreadas en el escenario con sorprendentes invitados como…

  • Track Esencial: “Reach out for the Light”. La introducción de Avantasia para las masas no puede ser más impresionante. Primera canción, primer Lp. La versión en el masivo de dos DVD y dos discos de Around The World In 20 Days, no supera la original con Kiske, aún así es devastadora.

10. El fin

No vale la pena discutir por qué salió de Angra, supongo que el barco tenía demasiados capitanes. En 2013 fue invitado a reunirse para la gira del 20 aniversario de Angels Cry pero declinó. Tuvo sus razones.

Epílogo

Un ataque cardíaco tomó su vida. Nos puede suceder a cualquiera en cualquier momento.

Come saludable. Haz ejercicio. Disfruta lo que tienes. Escucha música que te anime, a mi me funciona con K-Pop tipo Twice, Helloween en su época 1985/1988 o 1994/2000 o The Beatles.

Descansa en paz, André Matos.

Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,182FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist