Chicuarotes

Gael García Bernal regresa a la silla de director con una versión moderna de Los Olvidados.

El próximo 27 de junio, llega a salas nacionales Chicuarotes, segundo largometraje dirigido por Gael García Bernal, quien continúa su exitosa racha marcada desde su Globo de Oro a mejor actor por la serie Mozart in the Jungle, su participación como la voz de Héctor en el hit Coco y actualmente nominado al Ariel por su actuación en la excelente Museo.

Tras su paso en Cannes y Shanghai, el filme tuvo su presentación en la CDMX con una rueda de prensa donde además de Gael, contamos con la participación de sus protagonistas.

El filme, es estelarizado por Gabriel Carbajal, Benny Emmanuel, Dolores Heredía y Daniel Giménez Cacho como el matón del pueblo, quienes dan forma a uno de los mejores filmes mexicanos de 2019.

Elenco - Pólvora - Chicuarotes 1
Elenco de Chicuarotes.

En San Gregorio Atlapulco, una comunidad apartada dentro de la CDMX, viven el Cagalera y el Moloteco, dos adolescentes desesperados por escapar de su marginada realidad. Cuando un conocido les comenta la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, ambos buscan la manera de conseguir recursos a como de lugar, sin importar las peripecias delictivas en las que se verán envueltos. Un mural sobre la realidad que se vive en los rincones de la Ciudad.

Crudo y a la vez permeado por un excelente humor negro, Chicuarotes es un retrato sobre los parajes ignorados de la periferia.

Adiós el romantizar la pobreza, hacer juegos triviales de clases sociales, vicio recurrente del cine mexicano. Este, es el mural urbano que necesitábamos para generarnos una reflexión honesta sobre lo que vivimos en nuestra ciudad. Este clima de violencia y desigualdad que estancan a los pueblos originarios, terminan siendo las raíces para más generaciones cuyas existencias solo se basan en el deseo de libertad.

El relato es excelente, cada secuencia conduce la desesperación de los personajes, mismos que poseen una espléndida construcción. La adolescente promiscua, el gay de closet reprimido, el padre alcohólico y golpeador, el payaso frustrado, la mujer sumisa, los trans estilistas de la cuadra, los vestigios de inocencia en los niños. Personajes de la cotidianidad enaltecidos, con su propio lugar e importancia para el desarrollo.

Entre acción, suspenso, comedia y drama, Chicuarotes posee una interesante mezcolanza de géneros que ayudan a perfeccionar su ritmo hasta llegar al ambiguo final, tan desesperanzador como la vida en San Gregorio.

Mención aparte merece el soberbio trabajo de locaciones y el diseño de arte, logrado con un excelso realismo y nuevamente, alejado de la caricaturización a la que es sometida la pobreza en medios mexicanos.

En contra, hay varios diálogos que pecan de burdos, en ocasiones pretendiendo a lo aspiracional. Por fortuna, no es tan constante ni demerita lo suficiente al drama de la obra. De igual forma quedan algunos personajes que dado lo llamativo de su concepción, no se sienten tan bien explotados, como la figura antagónica de Giménez Cacho.

“Yo veo la película más como una fábula, una especia de tragedia griega en torno a lo que se puede vivir en un pueblo de cualquier parte del mundo”, comentó Gael, quien filmó Chicuarotes meses después del sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017. Recordemos que San Gregorio, fue una de las comunidades más afectadas por lo ocurrido, por lo que Gael recalcó la enorme derrama económica que generó la producción durante su estancia en Xochimilco.

Gael García Bernal - Pólvora - Chicuarotes 1
Gael García Bernal.

“Nuestra obligación es colocarnos frente a lo que estamos viviendo. Es un momento en el que lo que vivimos, es una emergencia por muchas razones. (…) Esto sin llegar al discurso chamánico de decir ‘yo tengo la solución’ porque nadie la tiene. Conlleva muchísimos polos y ejes y tiene que ver con plantamientos abstractos como la falta de amor. El Cagalera y el Moloteco lo que tienen es que crecen en un entorno con una falta de cariño brutal. Pero existen cosas como la impunidad que también afecta como vivimos”, prosiguió el actor de 40 años al referirse al trasfondo de Chicuarotes.

Elenco - Pólvora - Chicuarotes 2
Leidi Gutiérrez, Gael y Benny Emmanuel.

Chicuarotes llegará a todas las cadenas del país con 300 copias y es una experiencia imperdible. Corran a verla.

Calificación: 8.5

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,205FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan