John & Yoko Above Us Only Sky

En julio de 1971 John Lennon filma en su mansión de Tittenhurst Estate (Londres), la forma en cómo se grabó su disco Imagine, a este documental se le conocerá como Imagine: The Film. Con base en esa película en 1988 se estrenó con nuevas imágenes la cinta Imagine: John Lennon. Con base en las anteriores cintas de editó en 2018 la cinta para la plataforma Netflix John & Yoko Above Us Only Skycon nuevas entrevistas y en la cual Yoko Ono se presenta, sin el menor pudor, como musa y coautora de la canción “Imagine”.

Above Us Only Sky, dirigida por Michel Epsteines una larguísima, absurda e injustificada película de Ono para apoderarse de los derechos del tema “Imagine” que fue declarada en el 2017 como la canción del siglo por la Asociación Nacional de Editores de Música.

Lo mejor de la cinta son los ensayos de los temas “Imagine”, “Cripple Inside”, “Jealous Guy”, “Gime Me So Truth” y en especial cuando vemos acoplados a George Harrison y John Lennon para graban los temas “How?” y “How Do You Sleep?” eso es magia pura de dos de los músicos más importantes del siglo pasado.

Lo peor son los testimonios de los entrevistados que colocan a Yoko como la gran artista conceptual que cambió la vida de un pobre músico popular. Alguno de los papanatas que da su testimonio dice que John después de conocer a Ono dejó de ser un Beatle y se convirtió en un artista, así de ese tamaño es la estupidez.

Epstein dirige la cinta mostrando los logros de Yoko como artista conceptual (que son pocos por cierto), para explicar de qué manera John fue influido por el trabajo de la “artista” japonesa. Para lo anterior basa su argumentación en un poema escrito por ella en 1963 titulado Pieza De Nube en el cual se redacta: “Imagine the clouds dripping dig a hole in your garden to put them in” (algo como: “Imagina que las nubes que gotean cavan un agujero en tu jardín para ponerse ahí”).  

Cabe mencionar que Lennon en la canción “Imagine” jamás parafrasea o utiliza la puntada existencial de Yoko en ninguna parte del tema. Únicamente utilizó la palabra “Imagina” y de ahí hizo su propia creación.  John comúnmente utilizaba comentarios o anuncios que escuchaba o leía para desarrollar sus canciones, por ejemplo de Ringo Starr utilizó las frases “A Hard Day’s Night” o “Eight Days A Week” para escribir un par de temas. Del comercial de Kellogg´s  se inspiró para “Good Morning, Good Morning”. De una libreta de direcciones de Paul McCartney compuso “You Know My Name”, etcétera, etcétera, etcétera. 

La ambición de la señora Ono no tiene límites, ya tiene los derechos de todas las posesiones y de obras de John que le han generado millones de dólares y ahora quiere pasar a la historia como coautora de la canción “Imagine”, ¿no le pierdes Yoko?  

Recordemos que la canción de John claramente dice “Imagina que no existen posesiones”, contrario a lo que quiere hacer Yoko Ono, posesionarse del tema.

Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,169FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas