Cuarenta años de bailar junto a The B-52s

Kate Pierson compartió varios recuerdos a cuatro décadas de carrera.

Ya sea Peter Griffin tocando “El Rock de la Langosta” para consolar a Cleveland, o la misma banda tocando “Pump” en un episodio de The L World (porque siempre han abogado las causas LGBT) o incluso interpretándose como su versión prehistórica en la película noventera de Los Picapiedra, lo cierto es que The B-52s son un gran estandarte de la cultura popular desde su formación en 1979 en Athens, Georgia.

En el marco de su cuarenta aniversario, el diario británico The Guardian entrevistó a una de sus voces: la genial Kate Pierson. Ella compartió varios recuerdos sobre sus canciones más apreciadas del grupo, así como la aversión inicial de considerarlos como una banda pop. “Nosotros nunca nos vimos como estrellas pop. De hecho, cuando nos nominaron al Grammy por ‘Love Shack’ en 1989, Fred (Schneider), ¡estaba indignado!”

Treinta años después de ese incidente, Pierson admite que ya están más relajados al respecto. “Pude atesorar la idea de que somos tontos y locos y que damos a la gente un sentido de diversión y alegría. Algunos se nos acercan a decirnos ‘me ayudaste a superar la prepa’ o ‘me ayudaste durante una crisis’. Ese es un gran regalo”.

Recordando los hits de The B-52s.

1.”Rock Lobster”. De su debut en 1979.

Fred se inspiró mucho en una discoteca donde había crustáceos proyectados en las paredes. Al principio, el éxito de “Rock Lobster” fue una completa sorpresa. Nos decíamos entre nosotros ‘esto es extraño, ¿quién escucharía esto?’. Cuando tocamos en nuestra primera fiesta en Athens, todos nuestros amigos bailaron: esa fue una buena señal. Sabíamos que estábamos en algo“.

2.”Trism”. Whammy!, 1983.

“‘Loco’ era el término que la gente usaba. Éramos percibidos como una banda muy tonta, exagerada y loca. Y eso era difícil. Amo leer a los críticos británicos pero uno de ellos, nunca lo olvidaré, dijo: ‘ellos no vaciarán su basura americana en nosotros’. Así tal cual nos veían“.

The B-52s - Whammy en vinil
-Todo un clásico de la colección polvorosa.

Después pensé que estábamos demasiado en el futuro. Éramos futuristas del futuro“, comentó entre risas.

The B-52s - Whammy en vinil
-De este material, “Whammy Kiss” fue el sencillo más exitoso al llegar al casillero 9 de Billboard.

A partir de esto salió “Trism”, que es un concepto de máquina del tiempo o transportador como el de Star Trek. Hay una línea en la canción que dice ‘you gotta go by trism’ y no sé si alguien sepa de que diablos hablamos. Pero amo esa canción porque como muchas de las nuestras, realmente no tiene coro. Para mi es una de nuestras joyas ocultas y la atesoro mucho porque casi no la he escuchado“.

3. “Love Shack”. Cosmic Thing, 1989.

El título de “Love Shack” fue idea de Fred, aunque algunas líneas en la canción son de un lugar donde viví por 15 dólares al mes, en medio de un campo lleno de cabras. Pero Fred se imaginada un lugar llamado Hawaiian Ha-Le, un juke joint al que iban muchos estudiantes afroamericanos a tocar una genial música soul“.

A mi me recuerda al lugar que aparece en la película El Color Púrpura, más un juke joint campirano. Es un lugar ficticio pero la idea es que todos son bienvenidos a la fiesta“.

4.”Deadbeat Club”. Cosmic Thing, 1989.

Es muy nostálgica y es sobre cosas que si pasaron. Teníamos una fiesta de despedida para nuestro amigo Robert Waldrop: un fiesta silenciosa. Nos citamos en un jardín y todo era silencio. Estaba lloviendo y teníamos sábanas sobre nosotros; estábamos desnudo salvo esas sábanas. Corrimos alrededor de él y nos abalanzamos a su alrededor. Muy de estudiante de arte, pero pensamos que éramos los primeros en hacerlo“.

5. “Juliet of the Spirits”. Funplex, 2008.

Uno de sus tantos homenajes al director italiano, Federico Fellini. “De hecho habíamos escrito a Fellini para saber si dirigiría un video nuestro. Amablemente declinó. Estábamos muy influencias por él y el video de “Deadbeat Club”, estuvo influenciado por su película Juliet of the Spirits“.

Esta canción viene directamente de la película. Todos contribuimos en eso. Keith tenía la idea de hacer un tributo a Juliet. Y es una canción que empodera a la mujer. Siento que debió tener tanto éxito como Roam, porque tiene el poder de serlo“.

Más allá del Party Mix: las colaboraciones de The B-52s.

Además de los hits mencionados arriba, la banda se hizo un nombre también gracias a sus constantes colaboraciones. Una de las menos sonadas fue con David Byrne. El líder de los Talking Heads iba a producir lo que sería su tercer disco. Sin embargo, las constantes fricciones sobre la dirección musical, obligó a la banda a lanzar Mesopotamia en formato EP.

Otra que también ha quedado un poco olvidada, es “Chop Suey”, tema incluido en el sexto disco de RamonesPleasant Dreams. No solo Kate haría los coros sino que también se hizo acompañar de su compañera de banda, Cindy Wilson y desde Blondie, Debbie Harry.

Entre los duetos más memorables donde han participado sus integrantes, está el tremendo himno “Candy” de Iggy Pop, a dueto con Pierson. Tal fue el impacto la dupla, que hasta la fecha es la única canción de Iggy que ha logrado colarse en las listas de popularidad de Billboard en 1990.

Uno de las relaciones más fructíferas que pudo tener Kate Pierson, fue junto a R.E.M., ambos oriundos de Athens. Para su álbum de 1991, Out Of Time (sí, el mismo que trae “Losing My Religion”), Michael Stipe cantó a dueto con Kate en “Me In Honey”, “Near Wild Heaven” y el himno a la alegría, “Shiny Happy People”.

Ese mismo año, R.E.M. y Kate colaboraron con el tema “Fretless”, parte del legendario soundtrack de la cinta Until the End of the World, dirigida por Wim Wenders. En dicha banda sonora, también aparecieron actos como U2, Depeche Mode, Lou Reed y Elvis Costello. Ahí humildemente.

Como mencionamos al inicio y como fieles hijos de los 90s, no podíamos dejar atrás su participación en el filme de Los Picapiedra, estelarizado por John Goodman y Rick Moranis. La banda, llamada ingeniosamente The BC-52s (porque ya saben, chistes prehistóricos) tocan el famoso tema que acompañaba la caricatura a su joyita estilo.

Pero sin duda una canción que ahora estará más en boga por el inminente relanzamiento del personaje, es la introducción que acompañaba la caricatura de Nickelodeon, La vida moderna de Rocko. A partir de la segunda temporada, la nueva versión de la intro correría a cargo de Schneider y Pierson.

Esta no sería la última vez que Nickelodeon se acercaría a las voces de The B-52s, pues Kate, Fred y Cindy, junto a Iggy Pop, Patti Smith, Beck y Lenny Kravitz, cantarían “This World Is Something New To Me”, incluido en la película de Rugrats.

On the door, baby!

Si ustedes quieren vivir la excéntrica experiencia de la banda por su cuenta, The B-52s forma parte del cartel de la próxima edición del Corona Capital, festival que se llevará a cabo el 16 y 17 noviembre en la Curva 4 del Autódromo.

The B-52s

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,180FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist