Por Salma Ortiz
Eddie Van Halen, un icono del rock por su única forma de tocar la guitarra, estilo tapping, recordó los orígenes de Van Halen, entre estos recuerdos está el nombre de la banda en un principio que iba a ser Rat Salad en honor y admiración a Black Sabbath (así como Tony Iommi recordó su gira de 1978).
‘Tocamos casi todas las canciones de Black Sabbath. Solía cantar en cada canción de Black Sabbath que hicimos, cosas como ‘Into the Void’, ‘Paranoid’ y ‘Lord of This World’. Cuando hicimos una gira con Black Sabbath en 1978, nos asustaron muchísimo a nosotros. Te contaré una historia divertida que nunca olvidaré.
Me acerqué a Tony y comencé a preguntarle: ‘Segunda canción en el lado dos de’ Master of Reality ‘…’ Tony me miró y dijo: ‘¿Qué demonios, compañero?’ Para ese momento, Black Sabbath tenía varios sencillos, pero solo teníamos un álbum, así que sabía dónde estaban todas las pistas de nuestro primer disco. Unos años más tarde, alguien me hizo una pregunta de la misma manera y yo decía: “Oh, tienes que estar bromeando”.
¡Lo primero que me vino a la cabeza fue ese incidente con Tony! Al principio pensé que era extraño que no pudiera recordar lo que estaba en sus registros, y luego me pasó a mí.

Para mí, Tony es el maestro de los riffs. Eso es lo que amaba. No estoy golpeando a Ozzy ni a su canto, pero escucha “Into the Void”.
Ese riff es cosa seria. Estaba más allá de la música surf y el jazz. Estaba más allá de cualquier otra cosa que hubiera escuchado. Era tan pesado. Lo puse ahí arriba con [canta la introducción de cuatro notas a la Quinta Sinfonía de Beethoven]. Escucha el riff principal, donde choca con la cuerda baja. Te golpea como una pared de ladrillos.