Jumbo: 20 años, 20 rolas poco valoradas

Jumbo cumple 20 años desde su debut discográfico titulado Restaurant (1999), uno de los discos más emblemáticos de la famosa Avanzada Regia, uno de los movimientos más impactantes del rock mexicano.

Desde entonces y hasta hoy han publicado 6 discos de estudio completamente originales, uno más de covers y otros más con distintas versiones que incluyen hasta un acústico.

Varias rolas en esos discos lograron convertirse en himnos generacionales que la gente sigue interpretando durante las presentaciones en vivo, los rockeros las llevan en su dispositivo móvil y las banditas nuevas los refritean.

Su importancia dentro de la escena de rock nacional es sumaMemente importante y por ello decidimos armar un merecido homenaje, pero con las rolas menos valoradas del antes quinteto, ahora cuarteto.

jumbo

Jumbo: 20 años, 20 rolas poco valoradas

Empezamos, desde luego, con el Restaurant (1999), un disco lleno de matices pesados, completamente rockeros; sin embargo, las rolas más fresas fueron las que saltaron a la fama internacional como ‘Fotografía’ y ‘Siento que’. De aquí rescatamos un total de cuatro rolas: ‘Nova’, ‘Dilata’, ‘Automático’ y ‘Tú me ves’. Ninguna es lo que algún día imaginaste escuchar desde los instrumentos de los regiomontanos.

Experimentación en su máxima expresión

‘Rockstar’ es un clásico del disco D.D Y Ponle Play (2001), pero el disco tiene tantos acercamientos tan creativos, tan bailables, tan mariguanos con el rock pop, que te vas a ir para atrás. Como lo dice su intro, ‘es un disco que no vas a dar crédito’.

Gracias a esa rareza de ritmos y experimentación con el rock es que poca gente lo valora como se debe. Yo hasta lo podría como su mejor disco. Entre las rolas que seleccionamos hay un lounge instrumental y otra con letra en inglés.

Un disco poco entendido por la fanaticada

Teleparque (2003) tiene un montón de géneros y de ideas que no se habían atrevido a experimentar con anterioridad. En este disco deciden dejar de lado la fórmula de los grandes éxitos para dejar bien satisfecho a su corazón, a su alma, a su talento.

Aunque no fue su mejor época, vale la pena rescatar algunas rolas como ‘Yeah’ e ‘Instrumental #2’.

Una época musicalmente oscura

‘Nos vamos a encontrar’, ‘Y por ahora’ o ‘Una parte de ti’ son temas de Jumbo que se convirtieron en hits. Lo que las une es el disco donde fueron empaquetas. Superficie (2007) es una placa mucho más oscura que sus anteriores, pero llena incluye temas de primer nivel que fueron poco valoradas en su época.

Aunque quisiéramos poner todas las canciones del disco en esta lista, por el límite impuesto por mí mismo es que decidimos rescatar solamente un trío, las más ponchadotas a nuestro parecer.

El regreso a sus raíces

Alto al fuego (2011) es una de mis placas favoritas. La banda volvió al rock pop que los caracterizó en su primer disco, pero lo mejoraron con la experiencia acumulada en 10 años ininterrumpidos de música.

Es una continuación nata del disco Restaurant (2009) con temas monumentalmente ignorados como ‘Segundo tiempo’, ‘Platica’ o ‘Biografía de una idea’.

El final del camino discográfico…

Por último tenemos el ‘Alfa Beta Grey’, un disco bastante ponchadote y con bastante influencia de bandas como The Black Keys. Es oscuro, es melancólico, es triste, está perfectamente bien tocado. Lamentablemente también quedo rezagado de sus tocadas, pues los hits son los hits.

De vez en cuando se pueden escuchar algunas rolas de este disco en vivo, pero en conciertos más íntimos, lejos de los festivales.

Aquí puedes escuchar nuestra lista completa…

Gustavo Azem
No tan guapo como Brad Pitt, ni tan simpático como Chespirito.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,145FollowersFollow
11,210FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist