El último día de grabación de The Beatles

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, conocidos mundialmente como The Beatles, son la banda más importante de rock que se reunió por última vez en los estudios de grabación de Abbey Road el 20 de agosto de 1969. Lugar desde donde cambiaron la cultura popular, la industria del entretenimiento y por supuesto la música vendiendo millones de discos por su rasgo distintivo; su constante crecimiento artístico.

Su historia musical comienza 2,543 días antes, el martes 4 de septiembre de 1962 cuando graban su tema “Love Me Do” con dos guitarras, un bajo y una batería de 7 a 10 de la noche, en el estudio dos de la discográfica EMI bajo la atenta mirada del productor musical George Martin. Será justamente en ese mismo estudio y con ese mismo productor, el miércoles  20 de agosto de 1969, cuando trabajen juntos por última vez. En esa ocasión afinaron detalles de su canciones “I Want You (She´s So Heavy)”, “Octopus’s Garden” y “Oh! Darling”.

4 de septiembre de 1962

Cabe mencionar su vertiginosa evolución a lo largo de sus casi siete años de trabajo continuo. Por ejemplo, su primer LP Please Please Me lo realizaron en una sola sesión de 9 horas con 45 minutos el 11 de febrero de 1963. Cuatro años después para grabar Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club, invirtieron 75 mil dólares y setecientas horas en Abbey Road, ya que utilizaron esos estudios de grabación como un laboratorio de experimentación sónica en donde distorsionaron, comprimieron y ecualizaron cada track.

Pero su progreso no solamente fue artístico también fue tecnológico. El 25 de junio de 1967 en el programa Our World interpretan y graban en vivo “All You Need Is Love” que se transmitió a 24 países en conexión simultanea ante una audiencia de 400 millones de espectadores, lo que trajo consigo el primer éxito musical de la globalización.

En enero de 1969 el cuarteto de Liverpool tenía muchos triunfos, inalcanzables ahora para cualquier banda, habían grabado casi 200 canciones de las cuales 15 fueron número uno en Estados Unidos e Inglaterra de manera simultánea, habían vendió 200 millones de discos Long Play por todo el planeta, habían tocado en 20 países diferentes, fueron condecorados por la Reina de Inglaterra, etcétera, etcétera, etcétera, en fin lo habían logrado todo.

Pero también cada uno realizaba sus propios proyectos. John había sacado tres discos experimentales bajo el sello Zapple Records. Paul escribía música para películas y en secreto grababa su primer LP. George estaba más inmiscuido que nunca en la cultura hindú meditando y haciendo discos en ese tenor. Y Ringo había hecho un par de películas que la crítica cinematográfica las había tratado bastante bien.

Pero a pesar de todo, y después de librar la pesadilla llamada Let It Be que casi termina con el grupo, lograron reunirse para dar el último canto del cisne. Durante los meses de julio y agosto de 1969, trabajan en uno de sus mejores discos; Abbey Road. Un álbum de canciones sublimes y maravillosas en las cuales el hilo conductor fue su genio.

John iba del heavy metal con “I Want You (She´s So Heavy)” al canto armónico con “Because”. Paul une ocho temas (tres de John y cinco de él) para crear una mini-opera exquisita. George demuestra el gran músico que era con sus rolas “Something” y “Here Comes The Sun” y Ringo cierra su carrera Beatle con el mejor tema de su inspiración “Octopus’s Garden”.

the beatles

El 8 de agosto por instrucciones del fotógrafo Iain Macmillan, The Beatles posarían durante 10 minutos frente al edificio construido en 1830 en la calle Abbey Road, Londres NW8, para la última portada de su disco, el cual titularan simplemente Abbey Road.

El 20 de agosto, como si fuera el último día de clases, los escarabajos acudían a su última sesión de grabación más a fuerza que por gusto, porque en el fondo ellos sabían que el fin de la banda estaba cerca y aunque lo trataron de aplazar finalmente la cuerda se rompió.

Aunque hubo algunos intentos nunca regresarán a juntos a tocar. En 1971, George trató de reunir a los cuatro para su concierto en favor de Bangladesh pero John y Paul no quisieron. En 1973, Ringo se reunió con John y George en un estudio de grabación pero Paul no quiso ir. En 1974, Paul estaba en casa de John tocando sus guitarras y casi van a un programa de TV que les iban a pagar un dólar por reunirse. 1981 George reunió a Ringo y Paul para grabar el tema “All Those Years Ago” en homenaje a John que fue asesinado en Nueva York el 8 de diciembre de 1980.

Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,178FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist