Por Roger Muñoz
2019 es el año de los festejos por el 80 aniversario de la primera publicación de Batman, desde su primera aparición en el lejano 1939 en las páginas de Detective Comics #27, Bob Kane y Bill Finger dejaron claro que no sería uno de los tantos títulos que salían y desaparecían en la era dorada del cómic.
A lo largo de 8 décadas diferentes autores y dibujantes han contribuido a darle forma a la legenda del Caballero Nocturno, pero fue julio a septiembre de 1980 cuando una historia en particular se destacó de las demás no solo por su originalidad sino por sus creadores, nos referimos a la poco conocida The Untold Legend Of The Batman, magistralmente escrita por el legendario Lein Wein (Swamp Thing, Wolverine), e ilustrada de manera soberbia por John Byrne (Fantastic Four, X Men) y Jim Aparo (Death In The Family).


Batman sigue inicia la búsqueda del hombre que podría destruirlo al conocer su identidad secreta, por lo que su cacería se recorre puntos importantes de Gotham, en una persecución digna de los mejores relatos de detectives.
En solo tres números logra desarrollar una de las mejores historias que se hayan escrito una calidad que ni todos los nuevos 52 pudieron alcanzar durante su efímera existencia y es que desde la primera página uno sabe que no está leyendo un cómic ordinario, con una narrativa exquisita aborda aspectos poco comunes del hombre murciélago como la historia perdida de Thomas Wayne, como el primer hombre en portar el traje del murciélago, el nombre del asesino de los padres de Bruce Wayne y sus motivos para cometer tan atroz crimen.
Por si esto no fuera suficiente conoceremos de primera mano los orígenes de personajes clave para Batman como Robin, Alfred, el Comisionado James Gordon y Batgirl, quienes nos cuentan las razones por las que se convirtieron en sus aliados en la lucha contra el crimen. De igual forma el origen de algunos de los villanos más memorables de la galería de villanos, entre los que destacan The Joker y Two-Face.


Así que The Untold Legend Of The Batman es una de esas mini sagas de culto que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las historias que dejaron su huella antes de que autores de la talla de Frank Miller o Alan Moore hicieran lo suyo para crear grandes clásicos como The Dark Knight Saga, Year One o The Killing Joke. Y se ha publicado este año por primera vez en México en su formato original en una reedición que vale mucho la pena y que bien valdría un monster o hasta una pasta dura.
The Untold Legend Of The Batman saga: Un referente obligado en la mitología del Caballero de la Noche donde lo vean llévenselo, no se arrepentirán.