Bon Jovi: Le has dado un buen nombre al rock por 35 años

Tengo muchas cosas que agradecerle al señor Jon Bon Jovi. Cuando mi madre me compró su tercer disco quedé extremadamente satisfecho, no sólo incluía, igual que Kick de INXS o Music for The Masses de Depeche Mode, el hit radial que amaba, sino que los sencillos posteriores eran excelentes y sonaban distinto, además de que los otros tracks eran superiores a la mayoría del relleno de los lanzados por sus contemporáneos one hit wonders, valor por precio.

Fue también el primer Lp, que no solo escuche en su totalidad además frecuentemente. Con el tiempo, me convertí en un insaciable melómano abarcando desde metal extremo, heavy clásico hasta ambient dub inclasificable o adorable pop asiático. Todo gracias a él. Celebramos 35 años del hombre: 17 discos, 17 tracks esenciales, cuatro miembros en su núcleo y una carrera sin paralelo. Gracias, Jon, a tu salud. Súbete a tu caballo de acero y síguenos.

Bon Jovi (1984)

Jon, joven y sin experiencia, le pide trabajo a su primo Tony Bongiovi, quien responde ‘Claro’, apuntando a una escoba. Una persona engreída le hubiera lanzado una señal obscena y se hubiera retirado. Jon no. Recibiendo un salario paupérrimo (en dinero) obtiene un doctorado (en música) limpiando el estudio de audio, absorbiendo técnicas y experiencia con el plus de poder grabar su propio material en la noche. Jon ensambla una impresionante banda con lo más selecto de los músicos de bares locales de New Jersey.

  • Track Esencial: “Runaway”. Líricamente, un tema que Poison revisitará en Fallen Ángel (1988): los infortunios de una adolescente persiguiendo el espejismo dorado de la gran urbe. Musicalmente al Lp aún le falta ser pulido, pero cumple.

Conoce a Jon Bon Jovi

Es fácil descalificarlo como un rompecorazones cabeza hueca. Error. Él es sinónimo de dedicación, talento y posteriormente un referente obligado para el rock desde los 80. Debió haber salido en nuestro análisis de Rock vs K-pop porque Jon cumple todos los requisitos para ser vituperado con su música igual que las talentosas asiáticas.

7800 Farenheit (1985)

Aparece en rápida sucesión, la banda aún está explorando las aguas de su identidad: “King of the Mountain” da la casualidad que KISS lanza una llamada igual en Asylum el mismo año, “In and Out Of Love” es una dinámica canción que se vuelve un hit en Japón, empezando un romance que aún no concluye.

  • Track Esencial: “Silent Night”. El teclado siempre es líder en la banda, la elección del connoisseur (conocedor) referente a las power ballads.

Conoce a Richie Sambora

El Perry al Tyler de Jon, el segundo al mando en este insumergible navío. El dotado zurdo guitarrista proveerá de un inconfundible sello a la banda, hasta su lamentable partida en 2013.

Slippery When Wet (1986)

Mucha gente odia al metal debido a Bon Jovi. La prensa los cataloga como tal junto a Iron Maiden, Ozzy o Metallica (el sticker de Kill Bon Jovi en la guitarra del vocalista de los californianos es legendario, sin saber lo que después le deberán sónicamente, por cierto, vete al demonio, James). Bon Jovi jamás se autoproclamaron metal, ellos son más un rock con tintes de blues, con este tercer disco se volverán una categoría por sí mismos. El material es un triunfo total.

Abriendo con “Let It Rock”, los teclados parecen de Jon Lord tocando con los suecos Europe; “You Give Love A Bad Name” y su coro a capela es una instantánea añadidura a tu vocabulario musical, pegajoso y comercial, ¿algún problema con ello? “Wanted Dead or Alive” es una alegoría de las penurias de la vida en la carretera, un maravilloso uso de la guitarra acústica. “Raise Your Hands” de inmediato se convierte en la favorita para interpretarse en directo, parte de la sección de aeróbics obligada, mientras que “Social Disease” incluye una sección de vientos digna de Permanent Vacation de Aerosmith. “I’d Die For You” muestra lo que una producción decente le hace al riff de “Runaway”; “Never Say Goodbye” debería cobrar reparto de utilidades en Zippo, la parte relajada obligada.

  • Track Esencial: “Livin’ on a Prayer”. El crescendo en la intro, el talk box de Richie, una estrofa insuperable. Conozco niñas de nueve y adultas de 79 que la aman. Bon Jovi forjan su nombre con brasas en el puente sobre el río Hudson. Perfección total.

Conoce a David Bryan

Igual que John Myung al bajo en Dream Theater, es una pieza indispensable del rompecabezas Bon Jovi: un hombre discreto que expresa su corazón en sus texturas de piano y teclado, un músico muy completo que también ha compuesto soundtracks.

New Jersey (1988)

Los ciudadanos de Estados Unidos aman a Bruce Springsteen. Yo no, y no estoy solo. Globalmente, si New Jersey es conocido es debido a Bon Jovi, quienes en su cuarto Lp rinden pleitesía a su terruño, siendo un disco tan redondo como el tercero. De nuevo producido por Bruce Fairbain y asistido en ingeniería y mezcla por Bob Rock convertirán su sonido en referencia para pesadez, claridad y orgánico. Metallica con su homónimo, Mötley Crüe y su Dr. Feelgood o The Cult con Sonic Temple, son solo un puñado de los músicos que recurrirán a Bob Rock.

Lay Your Hands On Me” es un himno para reunirse y pasarse un rato increíble con los amigos; “Born To Be My Baby”, escucharla con la mujer que amas te deja exhausto. “Living In Sin” es una delicia de balada de un amor mal juzgado e incomprendido; mientras que “l’ll be there for you” declara que el amor, apoyo y afecto son desinteresados.

Blood on Blood” tiene una letra profundamente sensible: cuando estás en la preparatoria, desearías poder congelar el tiempo y ser amigos por siempre, eso es imposible, debes madurar y cumplir tu estadía en la Tierra. “Homebound Train” descarrila al patético Hogwarts Express; “Thomas & Friends” da más competencia, la intro nublada con esa armónica y el duelo medio de teclado y guitarra -son la jam que nunca ocurrió entre Tony Iommi y Keith Emerson-.

Bon Jovi visita Monterrrey y Guadalajara en esta gira, un evento tan importante como la de Soda Stereo en 1987. En la víspera de Navidad, Jon y Richie realizan una actuación acústica en Japón, el siguiente año MTV tendrá la genial idea de Unplugged y en 1990, Tesla lanza su Five Man Acoustical Jam, muy original. La banda guardará silencio cuatro años.

  • Track Esencial: “Bad Medicine”. Un aplastante medio tiempo, un piano Honky Tonk, el coro fue diseñado para ser aclamado en estadios.

Conoce a Tico Torres

En Beyond The Beats, Jake Brown entrevista bateristas legendarios. No esperaba mucho de Tico. Error. Es la mejor del libro. Honesto, divertido, amable, un tipazo. Puedo resumir su participación cuando describe el apoyo incondicional de su progenitora, siempre y cuando no se tatuara. Muchas gracias, Sra. Torres. Una leyenda de los tambores antes de unirse a la banda, lo cual hizo por instinto. Además es un pintor talentoso. Sus raíces latinas impregnan a la banda de un cálido groove inconfundible.

1989

En un evento digno de los Soprano, Doc McGhee, mánager de la banda, es envuelto en un terrible episodio: le incautaron un inmenso cargamento de drogas. El tribunal debió ser el mismo de cuando Vince Neil mató por conducir ebrio a Razzle de Hanoi Rocks, el juez debió ser del sur del borde. Su sanción es un manazo, organizar un concierto para la paz en Moscú y grabar un disco con interpretaciones de temas de músicos muertos por droga.. Mötley Crüe, Scorpions, Ozzy y Bon Jovi, entre otros, participan en este catálogo de gente tan sana y sobria. Supones bien la divertida que se dieron en la extinta URSS, Classic Rock realiza un reportaje esplendido donde Skid Row, principalmente, describen todo el relajo envidiable.

  • Track Esencial: “The Boys are Back in Town”. Phil Lynott, la mejor voz de Irlanda (cállate Bono, patético multimillonario, y ve a pedirle dinero a la gente sin recursos para salvar al planeta, hipócrita infame, dona tu fortuna si eres tan generoso) al frente de Thin Lizzy, son homenajeados magistralmente por Bon Jovi, en su denominado riff de ‘Woody Woodpecker’.

Young Guns ll (soundtrack,1990)

Cuando estás en la cima del mundo, te sientes indestructible. Los productores del filme quieren que Jon les permita usar “Wanted”, Jon ofrece….

  • Track Esencial: “Blaze Of Glory”. Incluyendo un elenco multiestelar, Jon graba con otros músicos incluyendo a Jeff Beck en la guitarra. El video rodado es una versión 3D Blu-ray del video VHS de “Wanted”, aunque debió ser dirigido por Sam Peckinpah. Todo el disco tiene un árido sabor, incluye “Miracle”, otra valiosa aportación.

1991

Richie Sambora lanza Stranger In This Town, más blusero que nunca, comercialmente discreto.

Keep The Faith (1992)

Temiendo una separación definitiva y habiendo demostrado que puede conquistar igual con el grupo que por su cuenta, cuatro años son eones para su fans. La mayoría de los escuchas se inclinan a un sonido más pesado o al alternativo que estaba en boga . Aunque esto no le pasa a The Jersey Syndicate, el club de fans de Bon Jovi. Una anécdota graciosa es cuando visitan Japón por primera vez, todos uniformados como TJS, la gente nipona creía que en realidad eran una mafia, visitando la tierra de los yakuza.

El disco abre con “l Believe” es lo que los fans verdaderos pensamos al oír esta maravillosa bienvenida. “Keep The Faith” es lo que hicimos, y aún lo hacemos, respecto a Bon Jovi, el nuevo peinado se ve tan natural como los riffs. “l’ll Sleep When l’m Dead” refleja la ética laboral de la banda, “Bed of Roses” es una emotiva balada, regrabada en español, que confirma la entrega total al público hispanoparlante. “Dry Country” te hace pensar qué sería de Rush de haber nacido en New Jersey, esta épica canción de 10 minutos también fue el sencillo, incluyendo versión en directo en su cara B, confirma su dominio instrumental.

  • Track Esencial: “In These Arms”. Es como Dokken con esteroides, una intro sutil, un coro indeleble, ¿quién más sino Bon Jovi?

Crossroad (1994)

La obligada recopilación. Tan esencial como Greatest de Duran Duran, PopArt de Pet Shop Boys o 86-98 de Depeche Mode, muchos discos de estos incluyen tracks nuevos desechables, no es el caso. Fotografiado por Anton Corbijn (U2, Depeche Mode) Bon Jovi se ven rudos, Metallica intentarán lo mismo en 1996, un look fallido que recuerda más al indigente dañado de sus facultades mentales que dirige el transito, sí Kirk, me refiero a ti.

  • Track Esencial: “Always”. Existen dos tipos de personas en esta Tierra: quienes la aman o quienes no la han oído. Tema de primera clase, brillante balada, una interpretación vocal majestuosa.

These Days (1995)

El clima musical mundial sigue cambiando, Bon Jovi, igual que Mötley Crüe, entregan piezas que suenan modernas pero no forzadas; el de MC es un desastre financiero, debido a la partida de un miembro, en Bon Jovi alguien abandona la nave también. ¿Quién? Averígualo en la próxima entrega.

Something For The Pain” es un medio tiempo clásico; “This Is Not a Love Song”,también regrabada en español, es una balada mega exitosa sobre todo en estos tiempos que reina el depresivo grunge. “Lie To Me”: cuando la chica que amas ya no te quiere, es mejor oír mentiras. “These Days” es la canción que invita a reinventarse. Metallica por su cuenta intentan ser U2 y empiezan una década y media de mediocridad y egos fuera de proporción, sí, me refiero a ti Lars. ¿Concebirías que alguien abandonara Metallica? Jason se une a…. ?????

  • Track Esencial: “My Guitar Lies Bleeding On My Hands”. Lo que hubieran sacado Stone Temple Pilots en lugar de su tercer mediocre disco.

La saga Bon Jovi continúa…..

Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,170FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas