Detalles, invitados, programas y películas del FICM 2019 – ‘Parasite’ de Bong Joon-ho entre lo más destacado

Se anunciaron todas las películas que se proyectarán en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019 (FICM) que se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre.

La gran película internacional que llegará al FICM es Parasite de Bong Joon-ho, que ya ha obtenido críticas muy positivas en varios festivales e incluso ganó la Palma de Oro en Cannes. 

A Hidden Life de Terrence Malick será otra de las joyas internacionales del festival; una película que ha sido descrita como ‘el mejor trabajo de Malick desde Tree of Life’  y nos cuenta la historia de un granjero austriaco que se rehúsa a aceptar el régimen de Adolf Hitler. 

La esperada The Lighthouse de Robert Eggers viene fresca de muy buenas críticas en TIFF y promete regalarnos excelentes actuaciones de Willem Dafoe y Robert Pattinson en esta película de terror sobre dos hombres en un faro que lentamente van perdiendo la razón.

Otras películas de talla internacional que serán proyectadas son Bacarau de Kleber Mendonca, Il Traditore de Marco Bellocchio, La Vie Invisible D’Euridice Gusmao de Karim Ainouz, Little Joe de Jessica Hausner, The Souvenir de Joanna Hogg, Motherless Brooklyn de Edward Norton y una de las películas internacionales mejor recibidas en recientes festivales, Portrait de la Jeune Fille en Feu de Céline Sciamma.

FICM 2019 Portrait de la Jeune Fille en Feu

La película que inaugurará el FICM 2019 será El Joven Ahmed de Luc y Jean-Pierre Dardenne; la Ceremonia de Inauguración se llevará a cabo el 18 de Octubre en Cinépolis Morelia Centro y se contará con la presencia de Luc Dardenne, quien también dará una muestra de sus galardonadas películas Rosetta y L’Enfant.

Entre los estrenos mexicanos figuran El Diablo Entre las Piernas de Arturo Ripstein, No One Left Behind de Guillermo Arriaga, El Son del Chilo Frito de Gonzalo Ferrari, Cindy la Regia de Catalina Aguilar, El Actor Principal de Paula Markovitch y Pérdida de Jorge Michel Grau.

En la Sección de Largometrajes mexicanos se encuentran Esto no es Berlín de Hari Sama, Territorio de Andrés Clariond, Muerte al verano de Sebastián Padilla, El paraíso de la serpiente de Bernardo Arellano, Mano de obra de David Zonana, La paloma y el lobo de Carlos Lenin, Polvo de José María Yazpik, Sanctorum de Joshua Gil, y Ya no estoy aquí de Fernando Frías. Aquí puedes ver la selección oficial de películas del FICM 2019.

Gracias a la beca FilmWatch otorgada por La Academia, se llevará a cabo el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuestras narrativas” en la que veremos el trabajo de las cineastas Luna Marán, Yolanda Cruz, María Sojob, Ángeles Cruz, Dolores Santiz, Ingrid Eunice Fabián González,, Dinazar Urbina Mata,  María Candelaria Palma Marcelino, Magda Cacari e Iris Belén Villalpando López.

Y como es costumbre, el FICM tendrá varios invitados de lujo: James Ivory, aclamado director, productor y guionista ganador del Oscar por Call Me By Your Name, presentará un ciclo de sus filmes: Shakespeare Wallah, Quartet, Maurice, Mr. and Mrs. Bridge y The City of Your Final Destination.

Peliculas FICM 2019 James Ivory

Otro(a)s invitado(a)s a la justa serán la productora italiana Ginevra Elkann, el guionista de la galardonada Una Mujer Fantástica, Gonzalo Masa y la escritora de Casi Divas y Efectos Secundarios, Issa López.

También se reveló que en el FICM se rendirá homenaje a Agnès Varda, legendaria cineasta francesa que falleciera en marzo del 2019. En el Festival se presentarán algunas de sus películas como Vagabond, Cléo de 5 à 7, Les Glaneurs et la glaneuse y se llevará a cabo el estreno en México de su última película, Varda par Agnès. Su hija Rosalie Varda presentará este programa.

Agnes Varda

Otro programa que se llevará a cabo es el de ‘México Imaginario’ en el que se proyectarán The Lawless de Joseph Losey, Kansas City Confidential de Phil Karlson y Sombras del Mal de Orson Welles.

El cine alemán estará representado en forma de un programa especial que incluye Belleza y Decadencia de Annekatrin Hendel, Gundermann de Andras Dresen y Viento de Libertad de Michael Herbig.

El estudio francés de cine Gaumont presentará un programa con Madame De… de Max Ophuls, French Cancan y Elena et les hommes de Jean Renoir, JeSuisLà de Éric Lartigau y Les Yeux Sans Visage de Georges Franju.

Como reportamos aquí, el FICM presentará un programa dedicado a Luis Buñuel y el aniversario del exilio español.

Además de películas también se reveló al jurado del festival:

  • Eugenio Caballero, director de arte ganador del Oscar por El Laberinto del Fauno.
  • Michael Kuta, fundador del Festival Internacional de Cine de Chicago.
  • José María Prado, exdirector de la Filmoteca Española.
  • Lila Avilés, realizadora que representará a México en los Premios Oscar y Goya.
  • Nanako Tsukidate, integrante del comité de selección en Cannes.
  • Oskar Alegria, realizador español.
  • Diana Bracho, actriz mexicana.
  • Carol Littleton, editora nominada al Oscar por E.T.
  • Steve Said, curador y archivista.
  • Marina de Tavira, actriz nominada al Oscar por Roma.
  • Cédric Succivalli, crítico de cine y consultor en el Festival Internacional de Cine de Venecia
  • Lorenza Manrique, directora general de Estudios Churubusco
  • Jenny Mügel, coordinadora en el Goethe-Institut México.
  • Jorge Michel Grau, reconocido realizador mexicano.

Las sedes el FICM 19 serán:

  • Cinépolis Morelia Centro
  • Cinépolis Las Américas. 
  • Casa Natal de Morelos (Funciones gratuitas)
  • Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo (Funciones gratuitas)
  • Plaza Benito Juárez (Funciones gratuitas)
  • Teatro José Rubén Romero (conferencias)
  • Teatro Emperador Caltzontzin (extensión del Festival en Pátzcuaro)

Se confirmó que continuará la tradición anual de Lo Mejor del FICM 2019 en Ciudad de México. Del 1 al 10 de noviembre, la Cineteca Nacional, el IFAL, Cine Tonalá y los complejos Cinépolis Miyana, Perisur, Universidad, Diana y Oasis serán las sedes de las proyecciones de lo mejor del Festival. También se realizarán funciones gratuitas y al aire libre en el Centro Cultural Universitario y el Audiovideorama de Parque Hundido.

El Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de 2019.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,145FollowersFollow
11,215FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist