Bon Jovi : 35 años de seguir dándole un buen nombre al rock (segunda parte)

Antes de empezar, no olvides leer la primera parte de Bon Jovi si todavía no lo has hecho.

Crush (2000)

Si creías que el grunge era depresivo, la nueva década le proporciona su mayor exposición al denominado un metal, el cual destroza la labor de innovación de Korn, Deftones, SOAD o RATM procreando algo abominable para las audiencias de hip hop y metal respectivamente. Bon Jovi se mantiene en su camino, entregando un disco variado y bien hecho.

Say It Isn’t So” muestra lo que el amor incrédulo te hace; “Thank You For Loving” me es lo que los enamorados agradecidos le dicen a su otra mitad; “Just Older” confirma que este no es el Bon Jovi de tu tía, estamos frente a una banda madura; “Two Story Town”, igual que “Open Letter to a Landlord” de Living Colour (1988), refleja la relevancia de un pueblo cálido donde, como en la indeleble cantina de esa longeva joya de sitcom Cheers (1982-1993) -todos saben tu nombre- en lugar de un lujoso rascacielos sin nombre, Captain Crash & The Beauty Queen form Mars, noquea a Voivod en nombres geniales.

  • Track Esencial: “It’s my Life”. Si creías que “Livin’ on a Prayer” era un hit, ésta es su versión fuera de proporción, un éxito mundial a gran escala. Bon Jovi no necesita teñirse el cabello, perforarse el rostro o ganar credibilidad: sabemos quiénes son y así los respetamos. Una increíble canción.

Desconoces a… Alec John Such

El bajista hasta 1993 fue cesado de la banda por indiscreto, en el artículo de portada de RIP (mayo 1991), creyó que era TVnotas y habló de más. Bon Jovi es como The Fight Club, si rompes las reglas, adiós. Imagina ahora, cuando cualquier miembro o exmiembro de cualquier banda opina y declara lo primero que se le ocurre… ya no existirían bandas. Otro punto negativo es la leyenda obscura que cuenta que al igual que Paulo Jr. en Sepultura, jamás tocó el bajo en estudio.

One Wild Night (2001, disco en vivo)

Lanzan One Wild Night abarcando desde 1985 hasta 2001: buen sonido, excelente setlist, pero en los b hay versiones definitivas en directo de sus clásicos, nos deben al menos un disco triple en directo.

Bounce (2002)

Avanzando con los tiempos, probablemente su disco más pesado: guitarras filosas, no temas, su estilo melódico y pegajoso está intacto.

Undivided” es como sus fans, permanecemos con ellos; “The Distance” tiene una gran orquestación y “Misunderstood” –no es cover de Mötley Crüe- te motiva a ser mejor persona aunque seas incomprendido. “All About Loving You” es una balada crucial, suena tan efectiva como una clara evolución de “Never Say Goodbye”.

  • Track Esencial: “Everyday”. Una rockera versátil, ideal para iniciar el día. Linkin Park y sus huestes del mal jamás te motivarán con un himno como este.

Conoce a… Jorn Ellerborck, perdón, Michael Kenney

Tampoco…¿No los conoces? Han tocado teclados con Helloween y Iron Maiden, respectivamente, por 30 años. Han conservado su posición por su actitud discreta y reservada: Hugh McDonald ha tocado el bajo por 25 años con Bon Jovi sin una pizca de ego.

100,000,000 Bon Jovi Fans Can’t Be Wrong (Box Set, 2004)

Vistiendo sus trajes dorados, un obvio homenaje al rey Elvis Presley, esta inmensa recopilación, presenta en 4 discos más de 50 canciones que no hallarás en los Lps de estudio. Merece su análisis propio ya que es un verdadero paraíso para los coleccionistas: demos, inéditas de compilaciones ajenas y soundtracks, covers y muchas sorpresas añadidas. Además de una entrevista en dvd, el booklet extenso incluye reminiscencias de muchísimos fans, una hermandad, impresionante.

Have A Nice Day (2004)

Dilo, la portada es horrible, si un productor de cine descerebrado autorizó una película de Emoticons, espero no hagan una de esta aberración digna de Raven http://3.216.182.59/2019/04/30/raven-los-cuervos-lunaticos/ o Metal Church, los reyes de las portadas horripilantes. Afortunadamente el contenido es correcto, un disco con calidad.

I Want To Be Loved” es cómo sonaría Disturbed si supieran afinar sus hachas y no tuvieran un simio aullador al micrófono; “Welcome To Wherever You Are” te invita a disfrutar el momento donde quiera que estuvieras y lo mejor que puedo decir de “Complicated” es que una fake punk skater forgotten Canuck puppet no aparece.

  • Track Esencial: “Who Says You Can’t Go Home”. Un recordatorio de que tu vida te pertenece para vivirla como desees.

Videos

Bon Jovi tiene increíbles videos promocionales, muchos con versiones alternas valiosas, los cuales, igual que con engañosas video compilaciones como 18 singles de U2 o Greatest de Duran Duran, jamás han sido reunidos en su totalidad. Una pena.

Lost Highway (2007)

Esperaba un filme de David Lynch con Soundtrack de Trent Reznor. Error. Eso pasó en 1997. Lo lamento. Grabado con un estado mental country fue un terrible experimento, su equivalente a St. Anger (2003) de Metallica.

Summertime” es pasarse las vacaciones en escuela de verano; “We Got It Going On”, no, no tienen ni idea; “Seat Next To You”, no, por favor, siéntate en otra mesa; “Everybody Is Broken”, como nuestros oídos. Lo único atinada es el título: una carretera perdida.

  • Track Esencial: “You Want To Make A Memory”. No, yo quiero borrar este recuerdo. Pásame el Prozac. ¿Qué sucedió? ¿Podría acontecer algo peor?

Regrabaciones

This Left Feels Right (2003)

Es lo peor que existe con el apelativo Bon Jovi, está en el salón de la infamia de las regrabaciones en nuestro análisis, simplemente pudo llamarse This left means shit: versiones débiles, diluidas en acústico de sus clásicos. Prácticamente ellos patentaron las versiones acústicas geniales, aquí pasaron de noche. Terrible.

¿En serio? ¿No tiene una virtud? Claro que sí, en el dvd de la gira, que trae un mejor setlist, grabado en directo, igual que el dvd de St. Anger, en vivo no suena tan espantoso.

  • Track Esencial: “Love For Sale”. El distorsionado clásico de 1988 se escucha como debió sonar en estudio, vibrante. La elección correcta de country por mucho.

The Circle (2009)

Un título apto, después de los tropiezos anteriores, las expectativas habían bajado, el círculo se cierra correctamente.

We Weren’t Born To Follow” borra la vergüenza de “Lost Highway”; “Work For The Working Man” es tan sincera como “Working Man” de los imprescindibles Rush, tiene un dinámico coro; “Bullet” recupera con gozo el talk box y “Thorn In My Side” te libra de cargas innecesarias.

  • Track Esencial: “When We Were Beautiful”. ¿En serio? Se ven increíbles para su edad y su calidad interpretativa no decrece.

Apoyo

Desde los 80, Bon Jovi ha apoyado a muchos grandes artistas como Aldo Nova, Cinderella o Skid Row a levantar el vuelo en sus carreras.

What About Now (2013)

La portada psicodélica no refleja el contenido, aunque tocan temas serios. “I’m With You” no es la de los ahora aburridos RHCP y trae un solo digno de Dave Navarro; “That’s What Water Made Me” no la cantan los gremlins y “Army Of Me” tiene una letra esplendida, la armada eres tú, enfrenta tus temores.

Football

John adquirió el equipo Philadelphia Soul, quienes fueron campeones de la AFL en 2008.

Burning Bridges (2015)

La expresión se refiere a romper con tu pasado, tal vez la separación con Richie Sambora obscurece su perspectiva.

  • Track Esencial: “A Teardrop To The Sea”. Así nos dejo la partida de Sambora.

Actor

John ha participado en varias series y películas, desde U571 (2000), Cry Wolf (2005) o Sex And The City.

This House Is Not For Sale (2016)

Un legado tan rico como el suyo, no está ni a la venta, ni en duda.

Blackout” no es cover de Scorpions, pero trae aguijón; “Labor Of Love”, agradecemos que no traiga a UB40 por ningún lado; “Real Love” no es un cover del track desenterrado en 1995 para The Beatles Anthology: “God Bless This Mess”, amén, que siga bendiciendo su música y “Reunion” es lo que quisiéramos con Richie igual que con Frusciante en RHCP.

2020

Bon Jovi lanzará su siguiente material. Enhorabuena. Sigan cabalgando.

Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,205FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan