Epica volvió a diseñar el universo en México como hace 10 años

Fotos: Germán García / Dilemma

Desde hace años los shows de Epica en México se caracterizan por algo, son felices. A contrario de muchas otras bandas que vienen a nuestro país (en especial la capital) vemos mucho público casual, en los de Epica no, aquí el 95% son fans.

También les ha costado mucho tiempo, al menos 15 años desde su primera visita. Desde esos años el amor por Simone Simons y Mark Jensen ha sido fiel, así que casi cada disco que salga tiene una presentación en México y ahora fue un poco diferente, no es que vinieran a presentar lo más nuevo que es Epica vs Attack On Titan Songs, basado en el anime y con música original de ellos, fue para festejar 10 años del que para muchos es su mejor disco, Design The Universe.

El lugar elegido fue el Auditorio Blackberry, el cual lucía a reventar. Afuera el frío y lluvia daban un ambiente ad hoc al symphonic metal que escucharíamos a continuación, no sin antes un mensaje de los organizadores (Dilemma). El cual pedía que la gente no brincara por órdenes de protección civil que amenazaría con cancelar el show si se alcanzaba un nivel de vibraciones, ya que alrededor están varios edificios en demolición y podrían causar un accidente. Obviamente hubo mentadas, chiflidos y risas al mensaje pero a pesar de todo, se llevó a cabo. Obviamente nadie quería recibir un bloque del techo en la cabeza.

Se apagaron las luces y el escenario que lucía la portada del Design Your Universe bajo un tono morado cambiaría a verse en plenitud. Sonaba la intro “Samadhi” mientras iban saliendo todos, al final Mark y Simone, el rugido de la gente los acompañaba.

Se arrancarían ya en forma con “Resign To Surrender”. Una breve presentación de Simone agradeciendo y diciendo estar felices de regresar, invitar a la fiesta con “Unleashed”. Tristemente para estas dos canciones el audio (propio del lugar) hizo de las suyas y desaparecía por momentos todo sonido del lado izquierdo dele escenario, por suerte se corrigió durante todo el resto del show, solo al final un poco pero nada más.

“Martyr Of The Free Word” y luego Mark preguntó qué tal estaban pasándola todos y quería hablar sobre nuestro destino, el cual estaría reflejado en “Our Destiny”. Era turno de una de las más potentes con “Kingdom Of Heaven” con el show de Coen Janssen, el tecladista que tiene un gran carisma y presencia, con su teclado móvil y uno giratorio.

Después de que Simone pidiera ver los cuernos al aire de todos sonó “The Last Crusade” bajo unas luces rojas, ésta siendo una que no pertenece al disco en cuestión, es del Consign To Oblivion del 2005. Lo mismo pasó con “In All Concience” del álbum The Quantum Enigma. Un descanso al festejo.

Volveríamos al Design Your Universe con “The Price Of Freedom”, “Burn To A Cinder”, “Tides If Time” donde Simone pidió que todos sacaran los celulares para alumbrar y quedando solo ella y Coen en el scenario y ligaron “Deconstruct” con “Semblance Of Liberty”.

Saliendo del disco nos adentramos al clásico “Cry For The Moon” de aquel 2003 con The Phantom Agony y el grito al coro ‘forever and ever’ fue ensordecedor. Al final cerraron la primera parte del set con “Design Your Universe” poniendo fin al disco, dejando fuera solamente “Incentive” pero no así “White Waters” ya que solo la usan como música de outro pero está presente.

Un descanso y se venía el encore, y todo lo que no hablaron en el show lo hablaron en este momento. Primero Coen quien tocó la cucaracha con el público y decía después: ‘Ustedes son la razón del porqué estamos aquí, todos ustedes, son la razón porque amamos hacer nuestro trabajo, veo todos estos papeles diciendo gracias por Design Your Universe, gracias. Ustedes por diseñar nuestro universo. Vinimos aquí hace quince años a nuestra primera gira y es genial celebrarlo con ustedes, no decimos París, ni algo en Alemania decimos que en México son los mejores y volveremos lo más posible a tocar más shows’.

Luego dio paso a que llegara el guitarrista Isaac Delahaye, quien también aprovecho el micrófono: ‘¿Todo bien? ¿Qué tal? Para todos los que no les gustan las letras filosóficas y profundas, les enseñaré una palabra más sencilla, digan ‘mas’ y ahora pretendan están borrachos y sin trabajo y grítenlo más fuerte ¡Más!’. En ese instante Simone salió cual Bruce Dickinson en “The Trooper” ondeando una bandera de México y una de Epica, las cuales las colocó en el escenario.

El final se dio con tres canciones, “Sancta Terra”, “Beyond The Matrix” y el cierre con “Consign To Oblivion” donde ocurrió que Simone pidió un Wall Of Death, a lo que la gente si entendía pero tras lo mencionado al principio de protección civil, pues fue un tanto tímido aunque al final pues ya no importaba mucho si lo cancelaban, así que la gente si respondió como pedían los holandeses.

Así fue el festejo de Epica al Design Your Universe, 10 años después de su presentación oficial en México en el Circo Volador.

https://www.facebook.com/revistapolvora/videos/545525369611849/
Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,868FansLike
30,200FollowersFollow
11,223FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan