Crítica – Contra lo imposible (Ford v. Ferrari) (FICM 2019)

Dirigida por James Mangold (Logan), Contra lo imposible (en inglés Ford v. Ferrari) es una película biográfica situada en los 60’s que nos cuenta la historia de cómo Ford decidió meterse de lleno al automovilismo para vencer a Ferrari, que en ese entonces era la fuerza invencible del deporte. De esta manera, la compañía estadounidense recluta al diseñador de carros y ex-conductor Carroll Shelby (Matt Damon) con el principal objetivo de ganar el 24 Hours of Le Mans, la carrera más prestigiosa y dura de la industria. Y a su vez, Shelby contrata al valiente y atrevido Ken Myles (Christian Bale) para – literalmente – conducir a Ford hacia la victoria.

Si el automovilismo no es algo que figure entre tus hobbies, no temas: esta película no es solo para amantes del deporte o de la adrenalina, y de hecho me atrevo a decir que Contra lo imposible es un filme que cualquier espectador podrá disfrutar, pues es casi un blockbuster. James Mangold convirtió esta historia sobre negocios y velocidad en un producto altamente entretenido: las carreras son feroces escenas de acción, los personajes son geniales, el ritmo deja poco espacio para distraerte y hay un flujo constante de humor.

ford-v-ferrari-christian-bale-matt-damon

El meollo del asunto radica en que Ken Myles tiene una personalidad complicada, pues dice las cosas como son y no acepta basura de nadie, algo que provoca fricciones con los ejecutivos de Ford. Y precisamente, esos son los puntos claves de por qué Contra lo imposible es un filme tan entretenido: en primera, el personaje de Myles es excepcional y en segunda, los villanos no son Ferrari, sino los propios ejecutivos de Ford: sí, los trajeados millonarios que solo están preocupados por vender y que no tienen idea de cómo funciona el automovilismo. Shelby está buscando el triunfo y por ello necesita al mejor conductor (Myles), pero la gente de Ford no quiere a un sujeto así como la cara del proyecto, desatando constantes fricciones y generando una fascinante dinámica en la que quieres ver triunfar a Damon y Bale, pero no quieres que esos mojones millonarios de Ford se salgan con la suya.

Sin la actuación de Christian Bale, no sé si la historia hubiera podido conectar con tanta efectividad. El Myles de Bale (Vice) es un testarudo inglés que ama a su familia y al automovilismo; también es un veterano de guerra y por lo mismo es de los hombres que no teme en ensuciarse las manos… y con su dinamismo, humor y carisma, Bale convierte a este personaje en el vehículo perfecto para llevar el principal hilo conductor del filme, pues representa una ideología totalmente opuesta a los hombres adinerados y trajeados contra los que tanto batalla a lo largo del filme. Matt Damon (The Martian) no se queda atrás, agregándole intensidad, ligereza y decisión a la historia. Tracy Letts (Lady Bird) hace un buen trabajo como Henry Ford II, pero Josh Lucas (A Beautiful Mind) es el verdadero antagonista: es insufrible y en más de diez ocasiones te darán ganas de soltarle una buena cachetada.

Y es que para encontrar la fórmula del éxito, James Mangold sabiamente construyó una historia alrededor de sus excelentes personajes y se apoyó del muy buen guión de Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Jason Keller. Es impresionante la manera en cómo Mangold malabarea con tantos elementos sin dejar caer a alguno: tenemos la relación de Myles con su familia, la hermandad entre Myles y Shelby, el escrutinio corporativo, las carreras llenas de velocidad y hasta un astuto mensaje en contra de la nefasta mentalidad capitalista de Estados Unidos.

contra-lo-imposible-ford-v-ferrari-christian-bale-matt-damon-02

Mi experiencia en el cine viendo Contra lo imposible fue maravillosa y me comprobó que James Mangold hizo un trabajo redondo: sentí que la sala entera estaba metida en la historia, pues todos reaccionaban con soplidos, risas o gemidos de desesperación ante lo que estaba ocurriendo en pantalla. Y es que los aspectos técnicos son brillantes, sobre todo cuando llegan las escenas de carreras; la edición es feroz y no te da respiro, el rugir de los coches es envolvente y el poderoso score de Marco Beltrami genera una atmósfera de adrenalina pura. Con todo esto, más las excelentes actuaciones, es imposible no sentirte absorbido.

Contra lo imposible es una fascinante historia real sobre pasión que mete el acelerador y jamás intenta frenar. Es una película absorbente con la capacidad de quitarte el aliento en una escena y sacarte una carcajada en la siguiente; es un casi-blockbuster lleno de adrenalina que inyecta de electricidad a la fórmula hollywoodense ya conocida.