Crítica: Entre Navajas y Secretos (Knives Out) (FICM 2019)

Una mañana, el famoso escritor de novelas de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto por su dulce enfermera Marta (Ana de Armas) y el reconocido detective Benoit Blanc (Daniel Craig) es llamado a la escena del crimen para investigar el caso que, de primera instancia, parece un suicidio. Curiosamente, el día anterior al deceso, toda la familia Thrombey se encontraba en la mansión para celebrar el cumpleaños de Harlan, y tras un breve interrogatorio, es claro para Blanc que todos son sospechosos. Así, arranca una maravillosa comedia negra de misterio dirigida y escrita por un implacable Rian Johnson.

“El sujeto prácticamente vivía en un tablero de Clue” es una línea adecuada y muy divertida que este filme nos arroja en su primer acto. Sí, en su exterior Entre Navajas y Secretos pareciera una nueva adaptación del famoso juego de mesa, pero es más cercano a una novela de misterio de Agatha Christie en la que todo detalle cuenta y las sorpresas están a la vuelta de la esquina. Lo que Rian Johnson (Looper) creó, es una aventura llena de personalidad, con giros insospechados, fascinantes personajes, incontables risas y una absorbente historia que, efectivamente, es como un tributo al género de misterio. Este filme es sinónimo de diversión.

entre-navajas-y-secretos-daniel-craig

La cosa que probablemente atraiga audiencias a este filme es su estelar elenco. Tenemos a Chris Evans (Avengers: Endgame) como Ransom, el arrogante y apuesto hijo que no le cae bien a nadie; Jamie Lee Curtis (Halloween) interpreta a Linda, la exitosa hija que pudo despegar su propio negocio y cuyo podrido esposo Richard es encarnado por Don Johnson (Miami Vice); Michael Shannon (The Shape of Water) es el terco hijo que opera el negocio editorial; y Toni Collette (Hereditary) es Joni, la aprovechada nuera de Harlan. También andan por ahí Katherine Langford (Love, Simon) y Jaeden Martell (It), cuyo personaje de ultra-derecha está claramente inspirado en el injustificado y neanderthal comportamiento de los ‘fanáticos’ de Star Wars hacía Rian Johnson tras la salida de The Last Jedi.

Y en el centro del rompecabezas se encuentra el excelente trabajo de Ana de Armas (Blade Runner 2049) dándole vida a Marta, la enfermera latina e inmigrante que por su cercanía a Harlan, es reclutada por Blanc para ayudarle a resolver el caso. No voy a revelar mucho, pero el rol de este personaje en la trama es sumamente ingenioso y hasta refrescante. Ana de Armas y Daniel Craig son un deleite de ver en este filme y es su personalidad la que te hace amar la historia con cada poro de tu ser.

entre-navajas-y-secretos-ana-de-armas

Pero más allá de pistas y enredos, Entre Navajas y Secretos también contiene un sutil y muy astuto subtexto político en el que Rian Johnson no tiene miedo de hablar en contra del clasismo y las ideologías de extrema derecha que tanto daño están causando en la cultura. Algunos personajes son metáforas o reflejos de la sociedad y la crítica es plasmada a través de una puntual y atrevida comedia digna de revolcarte de risa en tu butaca.

Todo en esta película es brillante y no puedo dejar de señalar lo entretenida que es. La narrativa de Rian Johnson es tremenda y honestamente no puedo vislumbrar la posibilidad de que alguien se aburra viendo esta joya. Tal vez vengas por los nombres que aparecen en el póster, pero te aseguro que saldrás con una enorme sonrisa en el rostro.

Si te gustan las novelas de misterio, vas a amar este filme, de lo contrario… también lo harás. Entre Navajas y Secretos es un hermoso rompecabezas que derrama carisma en cada escena y se mueve a un ritmo frenético para llenar tus pupilas de color, generar constantes olas de carcajadas y mantenerte enganchado con su muy entretenida trama.