Crítica – Parásitos (Parasite) (FICM 2019)

El séptimo largometraje de Bong Joon-ho, titulado Parásitos (Gisaengchung en coreano) es un análisis de las disparidades entre clases sociales cuya estructura malabarea con comedia negra y suspenso, llevándote por caminos que jamás hubieras esperado. Parásitos es algo muy especial… es un filme que te cambia.

La historia nos presenta a los Kim, una familia pobre de Corea del Sur en constante búsqueda de pequeños trabajos para sobrevivir el día a día: roban el wi-fi de negocios cercanos, doblan cajas de pizza para ganar una mínima cantidad de dinero y tienen que estar batallando para repeler a borrachos que se orinan fuera de su ventana. Un día, el joven varón de la familia Kim Ki-woo (Choi Woo-sik) recibe la visita de un viejo amigo, quien le ofrece la posibilidad de reemplazarlo en su trabajo como tutor de la niña de los Park, una familia adinerada.

Con ayuda de su hermana Kim Ki-jeong (Park So-dam), Ki-woo falsifica documentos y se presenta en su nuevo trabajo, rápidamente ganándose la confianza de la madre de la familia, Yeon-kyo (Cho Yeo-jeong). Ki-woo – quien ahora se hace llamar Kevin – convence a Yeon-kyo de que su hijo necesita lecciones de arte, recomendando a una ‘amiga’ como posible maestra. Esa ‘amiga’ en realidad es su hermana Ki-jeong, que ahora llamada Jessica, también es contratada. Y así, la familia Kim poco a poco se va infiltrando en la vida de los Park… hasta que un inesperado acontecimiento pone las cosas de cabeza.

parasite-bong-joon-ho

La familia Park es tan rica que puede olvidarse de toda preocupación, llevándolos a un estado de confianza total – casi inocencia – aprovechado por los Kim, una familia que por años ha sobrevivido de migajas a base de astucia y que al estar tan cerca de una relativa estabilidad económica, no dudan en exprimirle hasta la última gota a la situación.  Es el contraste total: la clase alta cuya máxima inquietud es la fiesta de cumpleaños del consentido hijo menor, frente a la clase baja que luchando todos los días por comer.

Bong Joon-ho te va preparando con ligereza, chistes y hasta cariños, envolviéndote fuerte para asegurarse de que no tengas escapatoria… luego, llega la segunda mitad del filme y Bong no tiene piedad: deja caer el martillo en tu cabeza para sacudir lo más profundo de tu alma. Es parecido a lo que el director hizo en Okja, pero aquí la historia es mucho más sútil y nunca ves de dónde te caen los golpes. Parásitos tiene giros y sorpresas que no solo te dejan con la boca abierta, sino que te noquean y te dejan pensando por horas o hasta días. Cada cuadro de este filme es asombroso.

parasite-Lee-Sun-kyun-Cho-Yeo-jeong

Y todo esto es ayudado por un increíble lenguaje visual y el trabajo en fotografía de Kyung-pyo Hong. Los vastos espacios en la sala de los Park son casi esperanzadores: una hermosa morada en donde todo es posible, cosa opuesta a la muy humilde, apretada y sucia vivienda de los Kim… un mundo gris del cual parece imposible escapar. El score musical de Jung Jaeil le da color a este mundo: pianos y violines te llevan por un viaje tan divertido como melancólico; tan inspirador como aterrador.

Bong Joon-ho sabe cómo hablar acerca de clases sociales, y aquí lo hace sin tapujos: su guión es acertado y salvaje, sacando a la luz desagradables factores sobre la sociedad que tú mismo podrás identificar. La supervivencia de los ricos a través de la servidumbre de los pobres es plasmada con inteligencia y crueldad. Muchas escenas se quedarán contigo y recorrerán tu mente por un largo tiempo.

Parásitos es una película perfecta. Un filme divertido y sorprendente que te quita el aliento. No tiene falla, no tiene defecto. Bong Joon-ho sirve la mesa con maestría y entrega una cruda, salvaje crítica a la sociedad. Sin duda, una obra maestra y una de las mejores películas del 2019.