México Metal Fest IV: un éxito más de los Sultanes del Metal

RECUERDA QUE PUEDES VER TODAS LAS FOTOS Y VIDEOS EN NUESTRO INSTAGRAM Y FACEBOOK

Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo en la Explanada de los Sultanes de Monterrey, el México Metal Fest, la máxima reunión de metal extremo no solo del norte, sino del país.

Más de 25 mil personas de América Latina atendieron el llamado del sábado 30 de noviembre para presenciar las actuaciones de un variado cartel, con grandes representantes del thrash, death, black, heavy y hasta folk y power en un grato intento por unir a la fanaticada de los géneros underground.

Con las participaciones de Emperor, Nuclear Assault, Dying Fetus, Hammerfall y Dark Angel, así como Voltax, Introtyl, Pactum, Mortuary, Dios Perro y Cerberus en el apartado nacional (tan solo por mencionar algunos), este es el recuento de lo vivido en un festival donde gobernó la fiesta y el headbanging… ¡Hasta anuncio de la quinta edición con todo y primeros headliners!

Entre blasfemias y fiestas paganas.

Antes de ahondar en los actos más memorables, recapitularemos algunos detalles del MMF, tanto los buenos como algunos detalles a mejorar.

De lo que más deben sentirse orgullosos, es de escuchar haber escuchado a su público en relación a la gran falla del año pasado: la entrada. En esta ocasión, el acceso fluyó rápidamente, y los asistentes pudieron disfrutar sin mayor prisa el mini tianguis, mismo que tenía una selección interesante de joyitas.

La logística fue estupenda, pues todas las bandas (salvo el notorio retraso de Dark Angel) salieron a tiempo en los tres escenarios. De igual forma, los horarios estaban colocados en las partes traseras de los horarios principales para mantener el sano recordatorio de cada uno. Resulta sorprendente que a pesar de la titánica cantidad de grupos, lograron acomodarlos para que cada uno recibiera cierto protagonismo. Aunque bueno, el que acabe hasta las dos, sí fue bastante pesado.

Finalmente, la mercancía oficial, es de las más baratas que haya visto en un festival, con precios accesibles en camisetas, sudaderas y discos. Podrá ser algo menor, pero resulta satisfactorio  salir del concierto con algún recuerdo de tu banda favorita.

Sin embargo, si hubo un contratiempo que mermó la experiencia: el audio en el escenario MX. A lo largo de todo el evento, hubo varios detalles, como una sobresaturación en Possessed o las fallas que provocaron retrasos en la actuación de Nuclear Assault. Aunque fueron corregidas durante la marcha, si fue un tanto frustrante no disfrutar los shows en su totalidad.

Los cinco actos más joyita.

Sin ningún orden en particular, estos fueron las bandas que entregaron los mejores momentos del sábado. Empezando por los estadounidenses de Uada, quienes vinieron a promocionar su segundo disco Cult of a Dying Sun. Lo primero que se les debe reconocer: los hombres salieron completamente encapuchados y los rostros cubiertos a 35 grados ante el inclemente clima de Monterrey. Son héroes. En adelante, dieron una genial demostración de un black contemporáneo lleno de melodía y una estructura ambiental interesante. Son de esos actos nuevos a seguir.

https://www.facebook.com/revistapolvora/posts/2514761901912021?xts%5B0%5D=68.ARDcZXvHLqwI279aGycGlrf2qt1F58aA0iX_uudXHt3zvVZsG6_tcRasd7av8jwyZqi2tfoBHFexW21coVDEIsLirppradbBA5tHqUlyW6pSwsi6uvNA_lD20LnzIAKGaoMupY3yg502G-nNhp_1mmYF9Vou3y9ha5LLrpDdKfHSPPuG_MGhb7iFZgNghnogltMmtXa6B0c9ySk3pOunZPON4gILCuxhV4wksuPQpxqYyVKnjhHPxuLHWm1cFuz-nM3D5BpsHrJCNyPCU0n0Va0pRQjSdfaJk-Bj8vhg5t4bNBQ4C0sFh333FfxcACI-0wlJBf6d0joyjvENhRxs_0OLfA&tn=-R

Otro acto joyita por lo hecho en el escenario fue Hammerfall, power metal desde Suecia pero no así en el público que de plano no les respondió como se esperaba, tal vez por ser los más ‘light’ de los headliners pero al final hasta lo más trves se meneaban con rolas como “Last Man Standing”, “Hearts On Fire”, “Renegade”, “Any Means Neccesary” o “The Dragon Lies Bleeding”. Su show es garantía, sus coreografías exactas y su vocalista Joacim Cans siempre platicador y con una gran voz.

https://www.facebook.com/revistapolvora/posts/2514910218563856?xts%5B0%5D=68.ARCr37qR17a_fYsKXWFJIRTDaj_DrNgCaN9_8U95IaZNPdwnueCNbFr-j3DajluUeZGGHNJ-dXTZfPEpT6ClUaVizNHbGmmzNPaZL-JdJaiT_6kzz4Ie9DZp9R0J7l0BtoXdwEk7TWwtLv1YAY1ugw60ONih0tZkYY9oFX_JvUxpj-oSkdDUP1itgAHb_Ui5-5E0i6UrA1zaA4SfpZfSr-YGeEDtFDC3UwNtyyt7XktFFCw-DL_h7-oJ76fuxsKFXEeFPyCtMPXcBzuGJlPtLy8AoMo_7AuznNDmTJU6H0PrrkgZzCBB5UrZ4ZSQ31qWIavEjS2rfKJ2Ste03qC4OE29oQ&tn=-R

Desde Florida, llegaron los padres del death metal: Possessed, quienes han dejado atrás la nostalgia para enfocarse en su nuevo material. Incluso durante una breve rueda de prensa previa al concierto, Jeff Becerra mencionó que él continuará grabando “hasta 23 discos si es necesario. Seguiré haciendo música hasta que muera”. Siempre con una contagiosa sonrisa en el rostros y el puño alzado al aire, los brutales guturales de Becerra sonaron sin piedad durante “Evil Warriors”, las recientes “No More Room In Hell” y “Demon”, así como un increíble cierre con “Eyes of Horror”, “The Exorcist” y “Death Metal”. Al final, Jeff se paseó entre los fans para tomarse fotos y beber cerveza con ellos.

Una de las mejores sorpresas fue la banda colombiana Cuentos de los Hermanos Grind, quienes tomaron el tercer escenario durante la noche. Con una intro de electro noventerísimo, sus integrantes salieron con jocosas máscaras mientras bailaban y aventaban pelotas inflables al público para iniciar un surrealista reventón de death metal. Aunque tienen más de 15 años de historia, la agrupación merece un lugar más grande entre el público mexicano, pues el show es excelente, las canciones divertidas y la energía, impresionante.

Por supuesto, el acto principal de la jornada debía estar en el conteo. Elegantes y sobrios, con más pinta hipster que metalera pero con el despliegue virtuoso más impactante de todo el festival, Emperor conquistó a todos desde el inicio con “Ye Entrancemperium”, “Ensorcelled by Khaos” y “With Strenght I Burn”. Practicamente la gran parte del set, se concentró en su éxito de 1997, Anthems to the Welkin at Dusk. Para finalizar, Ihsahn tomó el micrófono. “Quiero que la siguiente canción la presenten ustedes… ¡Inno!” ¡A Satana! Respondió el hereje público ávido de escuchar uno de los grandes himnos del black.

https://www.facebook.com/revistapolvora/posts/2508475472540664?xts%5B0%5D=68.ARCtYr7XNo4NfqgzppFGBGigOkv6wYjYsQ8v8l1s7jP1ZGIAcdTJOrAuiZCGb82RWliXlnQFBYAkCqT_pfcfleqdFlu39MSaMZp4tzFJ_AWO7Vz58GAT3YKba34M_ZMVt8a5lXK7HCXxqe6mdKhiSGvp499tYkD6QNKbjqxGp5Eu7Ox86VsdQhfeqiq8IaZQrVqC3dw9EMn-Fn-HZha0qjB5H10Q-fnOBp4WX0H3CqWbOMPdI6sh0pvIzxKM_8TyUCrokiA0eMk-fj8ModpkegEwDOhCSOrmV-UtoAIQ0B_r8GicKMrCazuTMkNyBV_7B124D9D6_enf7wNlb3LaIEQlaQ&tn=-R

Una gran horda conquistó la Sultana.

Pero no crean que solo ellos merecen tal detenimiento, ¡practicamente todas las bandas merecen un aplauso! La inclusión de bandas folk como Lepoka de España o Folkrieg Techcatl, excelente proyecto local. Escucharlas, resultó un respiro ante tanta brutalidad, además de que sus espectáculos resultan visualmente atractivos. Bandas mexicanas como las chicas de Introtyl, los legendarios Pactum y Mortuary, son de los mejores representantes de death que puede tener el país.

Desde ver a los Skull Fist felices por tomarse fotos con la gente, ver a Chris Barnes de Six Feet Under con la camisa de los Sultanes, hasta el juangabrielazo que protagonizó John Connelly al caerse del escenario tras cerrar su show regalando plumillas a los asistentes (sin pasar a mayores, por fortuna), el México Metal Fest IV fue un rotundo éxito que maravilló a sus asistentes por la calidad vista en producción y curaduría de bandas. Y previo a los dos últimos shows del maratón, tuvimos una joyísima sorpresa: entre fuegos artificiales, revelaron que la quinta edición se llevará a cabo el 14 de noviembre del 2020, con Sodom, Mayhem y Tankard como actos principales.

De no ser por los problemas de audio, el México Metal Fest habría sido el mejor festival del año en cuanto a música extrema refiere. Estamos seguros que el próximo año, esto mejorará a favor de dar la experiencia perfecta a los asistentes que han ayudado a consolidar este evento de magna calidad.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,229FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan