Carrera al Oscar 2020: ¿Podrá Greta Gerwig meterese a la pelea por un Oscar?

La semana pasada tuvimos una avalancha de importantes precursores en la Carrera al Oscar 2020 pero los días que le quedan al 2019 van a estar bastante callados, pues ya no tendremos más nominaciones o entregas importantes hasta el próximo año, lo cual nos abre las puertas para hablar sobre las posibilidades que tienen gente como Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar y Greta Gerwig de pelear por un Oscar a Mejor Director.

Aquí puedes leer el análisis de la semana pasada tras nominaciones al SAG y Golden Globes.

Cuando hablamos de directores rumbo al Oscar 2020, la cosa está complicada, sobre todo este año. Naturalmente nos podemos apoyar de aquellos filmes que estarán entre Mejor Película para elegir a sus creadores, pero recordemos que esa categoría tiene 10 lugares para nominados, mientras que Mejor Director solo tiene 5. La cosa se pone más difícil con el extraño panorama que se ha ido forjando desde los Globos de Oro, quienes no metieron a ninguna mujer en sus nominaciones de dirección, provocando una ola de ira por parte de cineastas, público y críticos. 

Antes de abordar la controversia, vamos a establecer quiénes son los directores que ya parecen tener asegurada su nominación a la estatuilla dorada. Bong Joon-jo (Parasite), Quentin Tarantino (Once Upon a Time in Hollywood) y Martin Scorsese (The Irishman). Estos tres hombres tienen que ser los favoritos y como muestra, los hemos visto aparecer en numerosos premios y nominaciones, destacando las de los Globos de Oro y el Critics’ Choice

De los tres, mis entrañas me dicen que Bong Joon-ho es el favorito: no solo ha obtenido muchísimos reconocimientos como mejor director por parte de premios de la crítica (Seattle, New York, Washington, por mencionar algunos), sino que obtuvo esa nominación a Mejor Director en los Globos de Oro: un reconocimiento que rara vez obtienen directores de filmes internacionales. Y desde un punto de vista personal, creo que Bong Joon-ho hace tan buen trabajo balanceando comedia, horror y drama en Parasite, que eso lo pone un peldaño arriba de su competencia; y claro, también está el factor de que a todos les ha gustado Parasite, cosa que no pasa con El Irlandés y OUATIH.

bong-joon-ho-parasite

Habiendo dicho eso, Scorsese y Tarantino definitivamente pueden llevarse el Oscar y mucho dependerá de quién se lleve el Directors Guild Award para así poder predecir esta categoría. Ese gremio jugará un papel importante en determinar al ganador del Oscar, mas no a los nominados. ¿Por qué? Los nominados al DGA se anuncian el 7 de enero, mismo día que acaban las votaciones preliminares de la Academia para obtener a sus nominados.

Con esos tres nombres seguros en la lista, nos quedan dos lugares y todo indica que uno de ellos irá para Sam Mendes, director de 1917, un filme de guerra que simula una sola toma para contar toda su historia. Esto es algo muy complicado que requiere de dirección magistral y la lógica nos hace pensar que esto será reconocido por la rama de directores de la Academia. Mendes también obtuvo la nominación al Globo de Oro y Critics’ Choice, por lo tanto creo que su exclusión de la lista de los Oscar sería una sorpresa.

Antes de hablar sobre el quinto puesto, quiero destacar el hecho de que la rama de directores de la Academia puede llegar a hacer cosas inusuales. No tenemos que irnos muy lejos: el año pasado dejaron fuera a Bradley Cooper para nominar a Pawel Pawlikowski, director de Cold War. Esto fue totalmente inesperado y no hubo algún precursor que nos advirtiera de ello. Otro ejemplo: hace dos años dejaron fuera a Martin McDonagh (3 Billboard Outside Ebbing, Missouri) para meter a Jordan Peele (Get Out), quien parecía tener pocas posibilidades de obtener la nominación. A lo que voy con esto es que el quinto puesto puede ser tan obvio como un Noah Baumbach, pero también puede ser una grata sorpresa como Pedro Almodóvar o Lulu Wang.

Siendo realistas, el quinto puesto de Mejor Director en los Oscar 2020 parece será disputado entre Noah Baumbach (Marriage Story) y Greta Gerwig (Little Women), que curiosamente son pareja. 

Baumbach parece tener la delantera gracias a que Marriage Story ha generado mucho ruido desde temprano en la temporada y su nombre siempre aparece en la conversación por este premio. Además, Marriage Story está destinada a obtener muchas nominaciones como Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto. Importante recordar que Baumbach fue nominado al Critics’ Choice pero no al Globo de Oro y que Marriage Story se quedó fuera del SAG a Mejor Elenco.

noah-baumbach-marriage

Little Women es una incógnita que ha creado confusión toda la temporada. Se habla de que se estrenó muy tarde y muchos gremios y organizaciones no tuvieron oportunidad de verla a tiempo para contemplarla en sus votos, lo cual provocó que quedara totalmente excluida de los SAG y que en los Globos de Oro solo obtuviera Mejor Actriz (Ronan) y Mejor Score. Sin embargo, críticos aseguran que es uno de los mejores filmes del año y que estará haciendo mucho ruido en los Oscar, como muestra tenemos los Critics’ Choice, en donde este filme aparece 9 veces, quedando solo detrás de The Irishman y Once Upon a Time en cuanto a número de nominaciones.

La HFPA es conocida por ser una asociación descarada e integrada en su gran mayoría por hombres blancos, y por supuesto que cuando anunciaron su lista de nominados a los Globos de Oro, el Internet se cayó. Ninguna mujer en dirección o guión, y de hecho, ninguna de las nominadas a Mejor Película (Comedia o Drama) es dirigida por mujeres. En un año que tuvo excepcionales cintas de mujeres como Lulu Wang (The Farewell), Alma Har’el (Honey Boy), Marielle Heller (A Beautiful Day in the Neighborhood) y Greta Gerwig, es increíble que a ninguna se le haya dado el reconocimiento. Y podríamos hacer el argumento de que ‘sus películas no son tan buenas como las de los hombres’, pero eso es completamente ridículo y si llega a haber verdad en ese enunciado, es porque las mujeres reciben menos oportunidades en primer lugar. 

Desgraciadamente hay mucho sexismo en Hollywood, eso todos lo sabemos. Las mujeres rara vez obtienen la oportunidad de dirigir películas ostentosas y casi siempre son excluidas de entregas importantes de premios. De hecho, de lograr la nominación, Gerwig sería la primera mujer en la historia que obtiene dos nominaciones a Mejor Director en los Oscar (su primera fue con Lady Bird). Y estamos en 2019. Eso resume la disparidad que existe no solo en la industria del cine, sino en la sociedad.

En fin, no he visto Little Women y no puedo hacer un juicio pero todo lo que leo de críticos y páginas de renombre, dice que Gerwig hizo un trabajo fenomenal y merecería una lluvia de nominaciones. Y considerando que Lady Bird es mi película favorita de todos los tiempos, les creo. Pero quitando opiniones y juicios personales, la narrativa de esta temporada indica que Gerwig sí tiene amplias posibilidades de meterse a Mejor Dirección en el Oscar. Vuelvo a un punto que mencioné con anterioridad: Little Women se estrenó tarde y tal vez solo por eso no ha aparecido en más listas de gremios. Y además, el hecho de que precursores no le den amor a una película, no significa que se repita el caso con la Academia. Como ejemplo reciente tenemos a The Phantom Thread (de Paul Thomas Anderson), que no había recibido ni pío de precursores y terminó obteniendo 6 nominaciones al Oscar. Ahora la pregunta será, ¿obtendrá la nominación por presión social? o ¿de verdad votarán por ella de corazón? Nada se sabe con esta misteriosa Academia.

greta-gerwig-oscar-little-women

Y no solo Gerwig podría meterse en la lista, el amor hacia Lulu Wang por The Farewell ha ido creciendo con el paso de los días y aunque la directora no ha obtenido muchos reconocimientos en la temporada, sí representa una amenaza real para obtener la nominación. Va a ser difícil, pero no hay que descartarla.

Y por supuesto, no podemos dejar fuera de la conversación al gran Pedro Almodóvar, quien nos regaló la magistral Dolor y Gloria, una especie de auto-retrato del director español. Aquí podemos analizar algo que siempre me parece ridículo: parece que solo podemos tener una película extranjera fuerte. En este caso, como Parasite (película surcoreana) está obteniendo tanta atención, los reflectores se han quitado de Dolor y Gloria. ¿Por qué? ¿Por qué no podemos tener tanto a Parasite como a Dolor y Gloria en la conversación? Después de todo, Dolor y Gloria es mejor que por lo menos el 70% de las favoritas para Mejor Película… pero no. Estados Unidos no tiene lugar más que para un extranjero y los que queden en segundo lugar, ni modo, se caen del tren. 

Habiendo dicho todo eso, creo que Pedro Almodóvar aún tiene posibilidades de ser nominado a Mejor Director sobre todo por el punto que mencioné anteriormente: esta rama de la Academia puede sorprender y si Pawlikowski se metió el año pasado, Almodóvar sin duda puede obtener el reconocimiento. No solo tiene coherencia por la manera tan magistral con la que dirigió Dolor y Gloria, sino que le daría aún más diversidad a la lista. ¿Un coreano y un español? Eso es algo que los blancos ancianos de la Academia jamás permitirían, pero con la ampliación de miembros y el aumento de diversidad, todo puede suceder.

Ojo con Taika Waititi: su Jojo Rabbit se está creciendo, aparece en varias listas de gremios, obtuvo la nominación al SAG de Mejor Elenco y fue muy querida por la crítica. Taika no ha obtenido mucho amor como Mejor Director, pero no sería sorpresa que – con el impulso que trae Jojo – acabe con una nominación. 

Supongo que James Mangold también tiene vida y en una de esas, la Academia ama Ford v Ferrari y lo nomina. Es un director querido que ha mostrado tener la capacidad para realizar distintos tipos de proyectos y podría dar la sorpresa.

Y por último, alguien que todavía no está muerto y podría dar la sorpresa es Todd Phillips, director de Joker, otra película que ha ido creciendo con el paso de la temporada, tiene muchas nominaciones a gremios y es amada por el público casual. Phillips hizo un trabajo abominable de promover la película durante la campaña inicial de marketing y desde ahí se murió su carrera… sin embargo, la HFPA le dio vida al nominarlo a Mejor Director en los Globos de Oro, y eso podría empujarlo a los Oscar.

todd-phillips-joker

Voy a arrojar un nombre totalmente desquiciado, que no ha generado ruido más que en los European Film Awards: Céline Sciamma, directora de Portrait de la Jeune Fille en Feu, uno de los mejores filmes del año que fue muy bien recibido, ha obtenido varios premios de la crítica y que lamentablemente no podrá competir por el Oscar a Mejor Película Internacional dado que Francia prefirió meter a Les Misérables (error garrafal en mi opinión). ¿Tiene Sciamma posibilidades de obtener un lugar en Mejor Director? Yo diría que hay muy, muy pocas, pero voy de nuevo con el ‘caso Pawlikowski’. Si el director polaco entró, ¿por qué no meter a Sciamma? Estás metiendo a una mujer europea y a un filme LGBT. Además,si no le puedes dar amor a Portrait de la Jeune Fille en Feu en la categoría internacional, pues qué mejor que dárselo en Mejor Director. Tengo esta loca teoría de que la Academia no querrá dejar con las manos vacías a tan sublime obra de arte.

Y para concluir, aquí están las predicciones de nominaciones al Oscar de Mejor Director 2020.

1.- Bong Joon-ho – Parasite

2.- Martin Scorsese – Once Upon a Time in Hollywood

3.- Quentin Tarantino – The Irishman

4.- Sam Mendes – 1917

5.- Greta Gerwig – Little Women

Amenazas

6.- Noah Baumbach – Marriage Story

7.- Pedro Almodóvar – Dolor y Gloria

Podrían colarse

8.- Lulu Wang – The Farewell

9.- Todd Phillips – Joker

10.- Taika Waititi – Jojo Rabbit

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,145FollowersFollow
11,215FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist