Crítica – El hubiera sí existe

Y si existiera, habrían mejorado el guión…

Es triste, pero la mayoría de las comedias mexicanas parecen estancarse en imitaciones pardas de obras hollywoodenses sin aportar un atisbo de personalidad. Este también es el caso del estreno navideño, El hubiera sí existe, cinta estelarizada por Ana Serradilla, Christopher Von Uckermann, Antonio de la Vega, Claudia Ramírez y Ofelia Medina. Un trabajo dirigido por Luis Eduardo Reyes con reminiscencias de Pídele al tiempo que vuelva sin lograr conectar la misma pasión.

Ana Serradilla en la presentación de El hubiera sí existe.

Elisa es una chica tímida que trabaja para el conglomerado Aquax, vendiendo filtros de agua por teléfono. Con una nula vida social y viviendo aún en casa de sus padres new age, ella recibe la sorpresiva visita de su yo del futuro, quien viajó en el tiempo para aconsejarle el camino que debe seguir si quiere evitar la soledad en su vida. Sin embargo, las cosas no funcionan como la vieja Elisa planeó y el amor llegará a ella, al otro lado de su escritorio.

A favor tiene un ensamble simpático, en especial Christopher Von Uckermann quien luce cómodo en su personaje de galán. Otro par que se lleva las palmas es la pareja de papás chavorrucos encarnados por Antonio de la Vega y Claudia Ramírez. Sus oportunas intervenciones son lo mejor del filme, aunque su cierre sea de lo más conformista y alineado hacia una supuesta “madurez”.

Cecilia Ramírez en la presentación de El hubiera sí existe.

Ofelia Medina se siente desaprovechada con todo y su gran peluca. Sus escenas pudieron ser más divertidas pero se mantiene reservada la mayoría del tiempo. Así igual Ana Serradilla, quien se siente falsa en su papel de tímida y es hasta la segunda parte del filme que adquiere una personalidad más llamativa.

Es aquí cuando inician los problemas de El hubiera sí existe. Los momentos divertidos son contados, con una narrativa a favor del melodrama amoroso. Resultan vanos los buenos intentos de José Carlos Femat de darle tintes cómicos cuando a la media hora, se hace a un lado casi por completo. Esa es su otra gran falla: la falta de desarrollo en el reparto secundario. ¡Son más agradables que la protagonista!

El manejo del tiempo es pésimo, en especial si consideramos que es parte crucial de la trama. Los viajes son tomados a la ligera, pues prácticamente se puede dejar un impacto a antojo de los requerimientos de la trama. A final de cuentas, de nada sirve el aprendizaje ocurrido durante casi toda la cinta si al final todo puede arreglarse así nada más. Además, ¿no debieron haber cambios en la personalidad de la Elisa una vez que cambió su destino? Incongruente.

Christopher Von Uckermann en la presentación de El hubiera sí existe.

Pero entre todo, lo peor del filme es su final. Una apología horrenda a resolver todo con artilugios de tercero y no a afrontar la realidad y a vivir el momento. ¿No se supone que las películas con viajes en el tiempo alentan a ser mejores personas y aprovechar el momento? Tal es el caso de Groundhog Day, donde el personaje de Bill Murray debe repetir toda una rutina hasta que crece como persona. Aquí, lo mejor siempre es regresar atrás y dar un borrón sin consecuencias al resto de las acciones que ocurrieron. Triste que esa sea la respuesta en lugar de asumir el presente y disfrutarlo lo más posible.

El hubiera sí existe tiene una premisa interesante con un cast muy entusiasta. Pero el inverosímil manejo de tiempo, su cierre forzado y una falta en general de humor, hunden la película en el cementerio de romances fallidos del cine nacional.

Calificación: 4.0