15 Excelentes Películas que tal vez te perdiste en 2019

El 2019 fue un año en el que los reboots, remakes y secuelas dominaron ganancias en taquilla no solo en México sino en todo el mundo, siendo Disney el gran ganador en este rubro. Afortunadamente también tuvimos películas originales que fueron un éxito crítico y económico, probando que con calidad y buen marketing, un proyecto fresco puede ser tan exitoso como cualquier película de superhéroes. Ejemplos de esto fueron Once Upon a Time in Hollywood, Knives Out, Us y Ford v. Ferrari por poner algunos ejemplos. Pero aún con estos datos positivos, muchas joyas del cine fueron ignoradas por el público o simplemente no tuvieron la difusión necesaria por parte de sus distribuidoras para llegar a la audiencia correcta. Es por eso que he elaborado esta pequeña lista de películas que vale mucho la pena ver y que por equis motivo te perdiste en 2019.

Quiero aclarar que la mayoría de estas películas tuvieron un muy mal desempeño en taquillas mexicanas o en el peor de los casos, ni siquiera fueron distribuidas en el país y solo llegaron en formato físico o digital. Otras simplemente no hicieron ruido y quedaron sepultadas en el olvido. Tal vez sea un desafío encontrar algunas elecciones de esta lista, pero créanme que vale la pena el esfuerzo.

A continuación 15 excelentes películas que tal vez te perdiste en el 2019:

Diego-Maradona-peliculas-perdiste-2019

Diego Maradona

¿De qué trata?

El 5 de Julio de 1984, Diego Armando Maradona llegó a Italia para convertirse en el ídolo del SSC Napoli. Este documental narra la historia de cómo el legendario futbolista conquistó la ciudad de Nápoles y cómo Nápoles lo destruyó a él. 

¿Por qué debes verla?

El excepcional y galardonado director de documentales Asif Kapadia (Amy) centró los esfuerzos de su nuevo proyecto en una de las más grandes figuras del deporte mundial: Diego Maradona. En este filme, Kapadia explora la vida del controversial ídolo argentino, relatando de manera íntima todo lo que sucedió durante esa etapa de su carrera: desde ganar el Mundial de Fútbol en 1986 hasta su creciente adicción a las drogas y pasando por escándalos sobre hijos ilegítimos. Es una historia muy humana de triunfo y adicción contada a través de pietaje nunca antes visto y una feroz edición de Chris King. Una imperdible joya para fans del fútbol que también puede ser disfrutada por cualquier persona buscando un documental de calidad.


doctor-sleep

Doctor Sueño (Doctor Sleep)

¿De qué trata?

En esta secuela de ‘El Resplandor’ seguimos a un ya crecido Danny Torrence (Ewan McGregor) lidiando con problemas de alcoholismo y con su pasado que regresa en forma de Abra (Kyliegh Curran), un niña que como él, tiene poderes psíquicos. Abra está siendo cazada por un grupo de seres que se alimentan del resplandor de inocentes y Danny debe acoger sus poderes una vez más para intentar salvarla.

¿Por qué debes verla?

A Doctor Sleep no le fue tan mal monetariamente en México, pero aún así su acumulado internacional fue considerado como una decepción que le ocasionará pérdidas a Warner Bros, lo cual es una lástima porque la película es fantástica. 

El director Mike Flanagan creó una secuela inteligente y perturbadora que logra ser su propio ente y que, según fanáticos de Stephen King, es fiel al libro. Doctor Sleep genera terror psicológico sin tener que recurrir a clichés, utilizando bien desarrollados villanos para mejorar la trama así como excelentes actuaciones de todo el elenco, destacando lo de Rebecca Ferguson como ‘Rose the Hat’. Doctor Sleep tiene mucha tensión así como una fascinante narrativa que no desperdicia escena alguna y se toma su tiempo para gradualmente hacerte comprender lo que hay en la mente de cada personaje. Si la quieres comparar con The Shining estás perdido porque Doctor Sleep es su propia entidad y tiene su manera única de crear terror, triunfando en su objetivo principal y consolidando a Flanagan como uno de los directores más talentosos de la industria.

Lee nuestra crítica.


the-king-chalamet-peliculas-perdiste-2019

El Rey (The King)

¿De qué trata?

A pesar de su desprecio por el trono, el joven Henry (Timothée Chalamet) es coronado Rey de Inglaterra y obligado a adoptar la vida bélica que su tirano padre instauró en la nación, eventualmente viéndose obligado a iniciar una guerra con Francia.

¿Por qué debes verla?

Aunque el ritmo del primer acto no es exactamente absorbente, The King recompensa tu paciencia con soberbias actuaciones de Timothée Chalamet y Joel Edgerton, buen desarrollo de personaje y una salvaje batalla que hace gala de las excepcionales cualidades técnicas de producción: la fotografía, el score y la mezcla de sonido te sumergen a una cruda experiencia audiovisual, haciendo de éste un drama ‘épico’ basado en obras de William Shakespeare que vale la pena visitar. 


Ellas Mandan

Ellas Mandan (Late Night)

¿De qué trata?

Katherine Newbury (Emma Thompson), una legendaria conductora de ‘talk shows’ en Estados Unidos es forzada a darle diversidad a su masculino y caucásico grupo de escritores, por lo que decide contratar a Molly, una mujer de color sin experiencia que cumple con el perfil. Molly debe enfrentarse a compañeros misóginos, diferencias generacionales con su jefa y a un complicado ambiente de trabajo para mostrar su valía como escritora cómica y así levantar los ratings del show.

¿Por qué debes verla?

Late Night aborda de manera directa temas importantes que plagan a la sociedad en 2019 como lo son la misoginia y falta de diversidad en ambientes laborales, y lo hace con mucho humor y destreza. 

Molly (interpretada por Mindy Kaling) comienza siendo una ‘contratación de diversidad’ pero con inocencia y buen corazón, rápidamente comienza a corregir el rumbo del show, poniendo en evidencia y corrigiendo los defectos culturales que están provocando los bajos ratings. Emma Thompson es excelente como Katherine, una tirana y honesta mujer que debe aprender a aceptar sus errores y adaptarse a un mundo que evolucionó y parece haberla dejado en el retrovisor. La relación entre Molly y Katherine se vuelve clave en la narrativa, pues aunque son de distintas generaciones, ambas tienen problemas encontrando su lugar en un mundo que no parece comprenderlas.

La sátira de Late Night en sorprendentemente profunda y poco convencional, pues aborda temas políticos complicados sin temor a meterse en problemas. Hay buenos aprendizajes, una soberbia actuación de Emma Thompson y mucha comedia para siempre mantenerte entretenido.

Lee nuestra crítica.


european-film-awards-for-sama

For Sama

¿De qué trata?

Documental que nos muestra la vida de la periodista Waad al-Kateab y su recién nacida Sama en medio de la guerra civil en Siria. La cámara de al-Kateab capta increíbles historias de pérdida, dolor, esperanza y sobrevivencia en un hospital de Aleppo durante un brutal sitio.

¿Por qué debes verla?

Creada como una carta de amor de la directora Waad al-Kateab a su hija, For Sama te explica de manera íntima el conflicto sirio desde el punto de vista de la resistencia, convirtiendo al espectador en un testigo de las atrocidades que la guerra puede causar. Hay mucho contenido gráfico y situaciones tan crueles que no parecen reales; el pietaje es crudo y no hay censura: ver a niños tan acostumbrados al terror que ni siquiera se inmutan con el sonido de bombas explotando a la distancia o una madre cargando el cadáver de su hijo, es algo que te hace valorar tu propia vida. 

For Sama es el filme más valiente y doloroso que verás en el año, es un grito desesperado plagado de momentos de dolor indescriptibles, pero también un relato sobre esperanza y fuerza de voluntad que intenta hacerte entender que el amor es capaz de sobrevivir hasta en el más terrible de los escenarios.


le-grand-bain-peliculas-perdiste

Hombres al Agua (Le Grand Bain)

¿De qué trata?

Un hombre deprimido decide unirse al equipo local de nado sincronizado para hombres y ahí encuentra a una segunda familia compuesta por personas que como él, están atravesando por algún tipo de crisis.

¿Por qué debes verla?

Tal vez la película más subestimada del año y de la década, Hombres al Agua es una fantástica comedia que toma la clásica historia del ‘underdog’, la multiplica y le agrega temas de salud mental, adicciones y crisis existenciales, para así obtener una honesta, creativa y muy dinámica historia llena de ricos personajes y buen humor. Además, esta joya de Gilles Lellouche cuenta con un maravilloso soundtrack ochentero y un experimentado elenco integrado por gente como Mathieu Amalric, Benoît Poelvoorde y Leïla Bekhti. Una cinta inteligente, divertida y melancólica que te deja un muy buen sabor de boca.

Lee nuestra crítica.


Huérfanos de Brooklyn (Motherless Brooklyn)

¿De qué trata?

Un detective con síndrome de Tourette investiga el asesinato de su mentor y mejor amigo, y al hacerlo descubre una enorme telaraña de corrupción que pone en jaque la situación social de toda Nueva York.

¿Por qué debes verla?

Dirigida y protagonizada por Edward Norton, Huérfanos de Brooklyn es un elegante filme de misterio noir que cuenta con una perfecta ambientación para transportarte al Nueva York de los años 50. Éste es un proyecto de vida de Edward Norton, cuya pasión se nota en cada cuadro y en cada escena con la que lleva a la vida a Lionel Essrog, el personaje principal del filme y en quien radica el éxito del mismo: un underdog de buen corazón que sin importar la enfermedad que lo atormenta, siempre encuentra la manera de hacerte reír. 

Además de Norton, el filme cuenta con un tremendo elenco: Alec Baldwin, Willem Dafoe, Gugu Mbatha-Raw, Bruce Willis y Michael K. Williams, entre otros. Mención aparte para el deleite auditivo que representa el score musical de Daniel Pemberton y el tema ‘Daily Battles’ que Thom Yorke compuso para el filme. 

Si te gustan las películas de época, el jazz o las novelas de misterio, Huérfanos de Brooklyn te va a dejar muy satisfecho.


blinded-by-the-light-peliculas-perdiste-2019

La Música de mi Vida (Blinded by the Light)

¿De qué trata?

Blinded by the Light nos cuenta la historia de Javed, un joven de origen pakistaní que sueña con ser escritor y escaparse del pequeño pueblo inglés en el que vive; Javed se siente atrapado a causa de las cerradas creencias de su padre y los problemas raciales de la época (80’s), pero su vida cambia radicalmente cuando descubre en las letras de Bruce Springsteen una fuente de inspiración.

¿Por qué debes verla?

Ésta es una dulce carta de amor a la música de Bruce Springsteen y a las personas que persiguen sus sueños, que combina los géneros de comedia, drama, coming-of-age y musical para entregarnos una entrañable historia que explica perfectamente por qué la música es tan importante para el alma. No importa si no te gustan las notas del ‘Jefe’, o si ni siquiera escuchas rock, pues Blinded by the Light es un filme sencillo y honesto con el cual todos podemos conectar de una manera u otra.


La Noche de las Nerds (Booksmart)

¿De qué trata?

Dos muy estudiosas adolescentes a punto de entrar a universidad se dan cuenta de que desperdiciaron valiosos años de vida social y un día antes de graduación, deciden salir de fiesta. 

¿Por qué debes verla?

La Noche de las Nerds es una inteligente y muy entretenida comedia coming-of-age que se pasa como agua gracias a la química entre sus protagonistas (Beanie Feldstein y Kaitlyn Dever), y la manera en cómo la directora Olivia Wilde (en su debut) logra representar a la juventud actual con total naturalidad. Hay un enorme y divertido elenco de personajes secundarios que llenan de vida a esta excelente historia, que aunque parezca sencilla, es ejecutada con amor y autenticidad para crear el mejor coming-of-age del 2019.

Ésta fue una de las películas más alabadas del Festival de Sundance 2019 y a la fecha, tiene un 97% en Rotten Tomatoes, lamentablemente audiencias internacionales y nacionales simplemente no le dieron una oportunidad. Lástima, se lo perdieron.

Lee nuestra crítica


midsommar-peliculas-perdiste-2019

Midsommar

¿De qué trata?

Justo cuando la relación de noviazgo entre Dani y Christian está por llegar a su fin, una tragedia en la vida de Dani los obliga a mantenerse juntos y Christian se ve forzado a incluirla en los planes de él y sus amigos: un viaje a una remota aldea sueca en donde se llevará a cabo un festival veraniego. Sin embargo, pronto quedan sorprendidos ante las extrañas y perturbadoras tradiciones de sus anfitriones…. y lo que comienza como una aventura cultural, se transforma en una espeluznante pesadilla y un desafío terapéutico para Dani y su relación con Christian.

¿Por qué debes verla?

Tras volarnos la mente el año pasado con Hereditary, el genio Ari Aster nos entregó Midsommar, otra joya de terror psicológico en la que viajamos a Suecia para experimentan el más inquietante y espeluznante de los proceso terapéuticos. Una cinta perturbadora sobre ansiedad, duelo, pertenencia y familia cuya iconografía y riqueza visual es del más alto orden; que además cuenta con uno de los guiones más inteligentes del año, un maravilloso score musical de Bobby Krlic y la impecable actuación central de Florence Pugh.

Midsommar es una de las películas más originales del año, un obra maestra que se queda contigo por días y que demuestra la valía de Ari Aster como una de las voces más interesantes trabajando en la industria del cine.

Lee nuestro análisis


Last-Black-Man-in-San-Francisco-peliculas-perdiste-2019

The Last Black Man in San Francisco

¿De qué trata?

El joven Jimmie Fails sueña con recuperar la casa victoriana que su abuelo construyó en San Francisco y junto a su mejor amigo Mont, busca la manera de reclamar su hogar a pesar del cambiante panorama en la ciudad que intenta obstaculizarlo.

¿Por qué debes verla?

Si pudiera definir esta película en una sola palabra sería así: ‘hermosa’. The Last Black Man in San Francisco es casi como poesía trasladada a la pantalla grande: un filme fresco, exquisito, humoroso y melancólico sobre amistad y gentrificación que sirve también como una carta de amor a la ciudad de San Francisco. En mi libro, esta cinta tiene la mejor fotografía y mejor score musical del año. Es la carta de presentación del debutante Joe Talbot, quien así se establece como un brillante, vibrante director al cual no le podemos perder la pista.


the-nightingale-01-Aisling-Franciosi

The Nightingale

¿De qué trata?

Ubicada en 1825 en una colonia penal ahora conocida como Tasmania, una joven llamada Clare persigue a un grupo de soldados por la jungla para obtener venganza de los indescriptibles actos de violencia a los que ella y su familia fueron sometidas.

¿Por qué debes verla?

The Nightingale es una de las películas más crueles, viles y perturbadoras que verás en toda tu vida. Es muy difícil de ver y contiene escenas de indescriptible horror que funcionan por su realismo y la elevada actuación del elenco. Si puedes aguantar el primer acto (aunque aún hay más horror en el camino), encontrarás una obra maestra que inicia siendo una historia de venganza pero que con el paso de los minutos se va convirtiendo en algo más complejo que tiene tintes de racismo, amistad, opresión y colonialismo. 

La actuación de Aisling Franciosi debe de estar entre las tres mejores del año: desgarradora, dolorosa y realista. Baykali Ganambarr es un total revelación, dejándote atónito en varios momentos. Y Sam Claflin… bastardo: el hombre es impresionante y se convierte en uno de los 5, tal vez 3 villanos más detestables que he visto en el cine: lo odias con toda las fibras de tu ser.

En apenas su segunda película, Jennifer Kent (The Babadook) se ha consolidado como una potencia de la industria cinematográfica, una artista que carece de miedo y sabe perfectamente cómo dejar una marca en ti. The Nightingale es una película brutal, pero necesaria que ejemplifica el poder del cine como arte.


the-peanut-butter-labeauf-zack-peliculas-perdiste-2019

The Peanut Butter Falcon

¿De qué trata?

Zack, un joven con síndrome de Down escapa de un asilo para perseguir su sueño de ser luchador profesional y en el camino conoce a Tyler, un hombre que también está buscando un nuevo inicio. Tyler se convierte en guía y amigo de Zack, llevándonos por un entrañable viaje sobre sueños, confianza y la alegría que representa vivir.

¿Por qué debes verla?

The Peanut Butter Falcon es la película más dulce del año y no pude dejar de sonreír viéndola. Es un inolvidable viaje con risas y mucho corazón inspirada en Huckleberry Finn que te enseña valiosísimas lecciones de vida; es respetuosa de su personaje central, la fotografía es hermosa y es muy fácil de ver. 

El filme funciona a la perfección gracias a las tres excelentes actuaciones centrales. Aquí podemos ver el mejor trabajo que Shia LaBeouf ha realizado tal vez en toda su carrera; Dakota Johnson le da un toque muy especial a la historia y Zack Gottsagen es una total revelación: carismático, encantador y con excelente timing cómico, este joven te hará amar a la vida. The Peanut Butter Falcon es una película que todos deberían ver y como bonus, si eres fanático de lucha profesional, te agradará saber que cuenta con actuaciones de Mick Foley y Jake ‘The Snake’ Roberts.


Shoplifters

Un Asunto de Familia (Shoplifters)

¿De qué trata?

A pesar de apenas tener lo necesario para sobrevivir, una familia pobre pero muy unida que se dedica a robar en sus tiempos libres adopta a una niña abandonada en la lluvia, accidentalmente desencadenando una ola de acontecimientos que podrían poner en descubierto los secretos familiares.

¿Por qué debes verla?

Shoplifters no fue vista por suficiente gente. Esta joya de Hirokazu Kore-eda obtuvo una nominación al Oscar de Mejor Película Extranjera pero fue totalmente opacada por Roma durante la temporada, lo cual es curioso dado que aquí también podemos encontrar una historia muy humana, que en este caso intenta darle luz al concepto de ‘familia’ desde un inteligente punto de vista filosófico. 

La película tiene personajes que a pesar de estar llenos de defectos, te cautivan desde un inicio por la manera en cómo logran unirse como familia. Los temas son explorados con delicadeza y naturalidad, acentuando ciertas situaciones de desigualdad en la sociedad japonesa. Genuina y absorbente, Shoplifters es un filme imperdible que te deja con varias enseñanzas sobre las cuales vale la pena reflexionar un buen rato.

Lee nuestra crítica


wild-rose-buckley-04

Wild Rose

¿De qué trata?

Rose-Lynn, una joven escocesa que acaba de salir de la cárcel busca cumplir su sueño de convertirse en estrella de música country teniendo que lidiar al mismo tiempo con la responsabilidad de criar a dos hijos.

¿Por qué debes verla?

Wild Rose es una brillante película en la que encontrarás humor, hermosa música y la increíble actuación de Jessie Buckley. Aunque la historia parece cliché, tiene un aura de autenticidad que la diferencía de otras películas del género y eso es también gracias a la evolución de un personaje principal que debe encontrar la manera de dejar atrás su impetuosa y rebelde actitud para madurar y darle lo mejor a su familia. Como bonus, Wild Rose tiene una joya de canción original titulada ‘Glasgow’ que le cierra con broche de oro una muy buena historia sobre sacrificios y sueños.

Lee nuestra crítica

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist