Conecte con nosotros

Cine

13 películas que podrían buscar el Oscar en 2021

Una lista con predicciones tempraneras de películas que podrían estar buscando el Oscar en 2021

Avatar

Publicado

el

oscar-2021-v3

Los Premios Oscar 2020 hicieron historia coronando a “Parasite” como la mejor película del año y ya que oficialmente estamos en el camino rumbo a la próxima temporada de premios, me parece interesante comenzar a predecir qué filmes podrían estar buscando la estatuilla en los Oscar 2021, para así no despegarles el ojo. 

Es arriesgado realizar predicciones tan tempraneras, pero creo que aquí tengo una sólida lista de nombres importantes, así como historias con todos los elementos necesarios para hacer ruido en temporada de premios.

Oscar-2021-Ammonite-Ronan-Winslet

Ammonite

Director: Francis Lee

Sin fecha de estreno por el momento

Drama romántico en el que Mary Anning (Kate Winslet), una recolectora de fósiles cuyas mejores épocas han quedado atrás, se ve obligada a aceptar el trabajo de cuidar a Charlotte (Saoirse Ronan), la esposa de un adinerado visitante. Aunque al principio hay choques, un intenso lazo comienza a forjarse entre ellas, llevándolas a explorar la naturaleza de su relación. 

“Ammonite” es distribuida por NEON, quienes claramente saben cómo manejar campañas de marketing para impulsar a sus películas en temporada de premios (“Parasite”) y al tener como protagonistas a la galardonada Kate Winslet y a Saoirse Ronan que, en mi libro, es la mejor actriz trabajando hoy en día, pues podríamos tener entre manos a un proyecto que haga ruido y obtenga, por lo menos nominaciones en las categorías de actuación.


ana-de-armas-oscar-2021-Blonde

Blonde

Director: Andrew Dominik

Sin fecha de estreno por el momento

Tras su papel revelación en “Knives Out”, Ana de Armas está a nada de convertirse en la próxima gran estrella de Hollywood, y encarnar a Marilyn Monroe en el biopic “Blonde” podría ayudarla a dar ese paso.  

El director Andrew Dominik (“Killing Them Softly”) lleva trabajando en “Blonde” por casi una década y no fue hasta que Netflix recogió el proyecto en 2016 que la producción finalmente pudo despegar. La historia está basada en la novela de Joyce Carol Oaters que sigue la vida ‘interna’ de Monroe; la autora ha aclarado varias veces que la novela es un trabajo de ficción, lo que hace más interesante esta adaptación. Podemos esperar un vistazo al viejo Hollywood, al despampanante estilo de vida de las estrellas, y una que otra teoría de conspiración. Con la maquinaria de Netflix apoyando, “Blonde” podría ser un hit en temporada de premios que aterrice en una nominación de Mejor Actriz para Ana de Armas.


Dune

Dune

Director: Denis Villeneuve

Fecha de estreno: 18 de diciembre de 2020

Uno de los mejores directores trabajando hoy en día, Denis Villeneuve (“Blade Runner 2049”) nos trae una nueva adaptación del clásico de ciencia ficción “Dune” de Frank Herbert que promete ser un épico blockbuster con altos valores de producción. Su espectacular elenco está conformado por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Stellan Skarsgård, Josh Brolin, Oscar Isaac, Zendaya, Dave Bautista y Jason Momoa, entre otros. 

Ésta será la primera de dos películas planeadas para plasmar las páginas del legendario libro, y el resultado promete ser fenomenal. Sí, la Academia no es muy fan de los blockbusters, pero con Villeneuve involucrado, podemos esperar una compleja obra artística que satisfaga a muchos sectores. En el mejor de los casos, “Dune” podría llegar a obtener nominaciones de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Chalamet, y en el peor escenario, debería de contender por premios técnicos como sonido, fotografía y efectos visuales.


ironbark-benedict-cumberbatch

Ironbark

Director: Dominic Cooke

Sin fecha de estreno por el momento

Un filme estrenado en Sundance 2020 que cuenta la verdadera historia de un negociante británico de la CIA que, durante la Guerra Fría, fue instrumental para acabar con la Crisis de los Misiles en Cuba. Es protagonizada por Benedict Cumberbatch, quien – según las primeras críticas – entrega su mejor actuación desde “The Imitation Game”, película por la cual obtuvo una nominación a Mejor Actor.

Todavía es muy temprano para declarar a “Ironbark” como un jugador importante rumbo a la próxima temporada de premios y más porque a estas películas de Sundance rara vez les alcanza el combustible para llegar a los Oscar. No obstante, este thriller parece tener todos los ingredientes para generar ruido: emotivo, dramático, tradicional, con una historia real y un gran actor como núcleo. No sé si llegue hasta Mejor Película, pero por lo pronto la podríamos ver en Mejor Actor, Mejor Guión y ¿por qué no?, Mejor Actriz para Rachel Brosnahan, quien ya es muy querida por su papel en el show “The Marvelous Ms. Maisel”.


fincher-mank-oscar-2021

Mank

Director: David Fincher

Sin fecha de estreno por el momento

David Fincher está de regreso con una película en blanco y negro que será distribuida por Netflix y contará la historia de cómo Herman J. Mankiewicz intenta escribir el guión de “Citizen Kane”. Gary Oldman protagoniza, con Amanda Seyfried interpretando a la actriz Marion Davies.

Fincher es uno de los grandes directores y no me extrañaría que Netflix empuje a “Mank” como una de sus propuestas más fuertes en temporada de premios. La Academia ya la debe amor a Fincher, quien aquí podría obtener nominaciones de Mejor Película y Mejor Director.


peliculas-sundance-2020-minari-yeun

Minari

Director: Lee Isaac Chung

Sin fecha de estreno por el momento

El ganador del Premio del Jurado y el Premio de la Audiencia en Sundance 2020, “Minari” cuenta la emotiva historia de una familia coreana intentando obtener éxito en Estados Unidos y cuenta con la actuación de Steven Yeun (“The Walking Dead”). Parece que “Minari” cuenta con el punch emocional necesario para tener una campaña de premios exitosa, o por lo menos, eso indican las primeras críticas. Sin embargo, temo que sea demasiado indie para llegar lejos en la temporada, y que, al igual que otros filmes similares distribuidos por A24 como “The Farewell”, se quede en el camino. Por lo pronto, mi predicción es que podría hacer ruido en categoría de guión y con el empuje adecuado, llegar a Mejor Película.


guillermo-del-toro

Nightmare Alley

DIrector: Guillermo del Toro

Sin fecha de estreno por el momento

Apenas el 21 de enero comenzó a rodarse la nueva película de Guillermo del Toro sobre un corrupto hombre que hace mancuerna con una psiquiatra para engañar a gente y obtener dinero. “Nightmare Alley” será una adaptación del libro del mismo nombre que algunos consideran como un clásico del género negro y contará con la distribución de Searchlight Pictures, quienes llevaron a la anterior obra de Del Toro, “The Shape of Water” hasta la victoria máxima en los Oscar.

El elenco luce impresionante: tenemos a Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara y Ron Perlman involucrados. Y ya sabemos que Del Toro tiene las aptitudes para convertir a cualquier proyecto en una joya del séptimo arte. El concepto no me termina de convencer, pero no podemos descartar a “Nightmare Alley” como un potencial contendiente en categorías de Mejor Película, Director, Actor, Actriz, Guión Adaptado, Fotografía y Diseño de Producción.


Oscar-2020-Nomadland-Frances

Nomadland

Directora: Chloé Zhao

Sin fecha de estreno por el momento

Chloé Zhao hizo olas con su ópera prima “The Rider”, lo cual la llevó a obtener la dirección de “The Eternals”, un ambicioso proyecto de Marvel Studios… pero además de tan enorme tarea, la directora china/americana realizará una adaptación del libro “Nomadlands”, la historia de una mujer que tras perderlo todo en la Gran Recesión, se embarca en un viaje por el oeste de Estados Unidos. La protagonista es Frances McDormand (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”) y la trama parece contener relevantes elementos sociales que involucran a la cultura estadounidense. Mi intuición me dice que este filme proyectará a Zhao como una directora a seguir en Hollywood y en cuanto a Oscar se refiere, podría darle otra nominación a McDormand.


promising-young-carey-mulligan

Promising Young Woman

Directora: Emerald Fennell

Fecha de estreno: 17 de abril

Creo que el concepto (y ejecución) de “Promising Young Woman” suena demasiado cool para la Academia: una mujer (Carey Mulligan) que aparenta llevar una vida tranquila, en realidad está en búsqueda de venganza, por lo que se dedica a repartir mordaces lecciones a hombres. Es una crítica a la cultura de violación y masculinidad tóxica. 

Todo lo que he leído sobre “Promising Young Woman” me hace pensar que será un hit independiente. Y me huele a que terminará siendo como un “Midsommar” o “The Lighthouse”:  todo el año, vamos a empujar a Carey Mulligan para que obtenga una nominación como mejor actriz, pero al final de cuentas, nos quedaremos decepcionados. Dudo que los conservadores miembros de la Academia le den reconocimiento a un tema tan importante y a una película tan atrevida, pero igual creo que vale mencionar a este joya como potencial favorita del público para llegar lejos.


tenet-oscar-2021-washington-pattinson

Tenet

Director: Christopher Nolan

Fecha de estreno: 17 de julio de 2020

Los Premios Oscar suelen ignorar la genialidad detrás de las películas de Christopher Nolan, pero después de haber sido nominado por “Dunkirk” hace un par de años, “Tenet” podría impulsarlo de nuevo a la cima. Lo único que sabemos sobre este filme es que el protagonista, interpretado por John David Washington (“BlacKkKlansman”), es un agente secreto encargado con la tarea de prevenir una Tercera Guerra Mundial utilizando ‘viajes en el tiempo’. El trailer ya es espectacular y el elenco desborda talento: Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Michael Caine, Kenneth Branagh, Himesh Patel, entre otros. Podemos estar ante una próxima nominada a Mejor Película o por lo menos, una cinta que dará pelea en las categorías técnicas.


the-father-colman-hopkins

The Father

Director: Florian Zeller

Sin fecha de estreno por el momento

La primera película del año que verdaderamente obtuvo ‘ruido de Oscar’ es “The Father”, la historia de un anciano de 80 años que se rehúsa a aceptar la ayuda de su hija, aun cuando su memoria está en declive. Es protagonizada por Anthony Hopkins, quien muchos aseguran recibirá otra nominación a Mejor Actor por este papel. Además, cuenta con la presencia de Olivia Colman (“The Favourite”), quien como ya sabemos, es una máquina de calidad actoral. 

“The Father” será distribuida por Sony Pictures, quienes tendrán que planificar muy bien su temporada para estrenarla en el momento indicado y mantenerla en la conversación de premios. Algunas categorías en las que promete hacer ruido son las de Mejor Actor, Mejor Actriz y, en una de esas, Mejor Guión y Mejor Director para el recién legado Florian Zeller.


Oscar-2021-the-french-dispatch

The French Dispatch

Director: Wes Anderson

Fecha de estreno: 24 de julio de 2020

El estilo único de Wes Anderson es siempre llamativo y por default, sus películas siempre deben estar en conversación de premios. Aunque no tenemos detalles, sabemos que “The French Dispatch” es una carta de amor a periodistas, centrada alrededor de un hombre que lucha por escribir lo que él quiere en su revista. El elenco es alucinante e incluye a grandes nombres como Saoirse Ronan, Frances McDormand, Benicio del Toro, Adrien Brody, Tilda Swinton, Léa Seydoux, Timothée Chalamet, Mathieu Amalric, Elisabeth Moss, Willem Dafoe, Bill Murray, Christoph Waltz, Jeffrey Wright, Owen Wilson, entre otros. 

Si nos guiamos por los nombres relacionados a este proyecto, creo que no es loco pensar que “The French Dispatch” podría obtener nominaciones de actuación, guión, diseño de producción, score original (a cargo de Alexandre Desplat), fotografía y hasta dirección.


west-side-story-oscar-2021

West Side Story

Director: Steven Spielberg

Fecha de estreno: 18 de diciembre

Spielberg nunca ha dirigido un musical, pero eso está a punto de cambiar cuando ponga manos a la obra con un remake de “West Side Story” (“Amor sin barreras” en español). Ansel Elgort (“Baby Driver”) protagoniza como Tony, el miembro de la pandilla de los Jets, que se enamora de María, una chica puertorriqueña y hermana de un miembro de la pandilla rival, que será interpretada por la recién llegada Rachel Zegler. El guión corre a cargo de Tony Kushner, quien ya ha trabajado junto a Spielberg en “Lincoln” y promete brindarnos una historia más cercana al musical original de Broadway que al filme de 1961.

Honestamente, no me parece atractiva otra historia Romeo-Julieta con toques neoyorquinos que “West Side Story” quiere reinventar, pero si hablamos de predicción de premios, no podemos descartar a Spielberg para meterse de lleno, mucho menos con un musical y una historia tan tradicional como ésta. Si el filme es un hit, podría ser recompensada con nominaciones a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Canción Original.


Otros filmes a los que debemos poner atención:

  • “Respect” de Liesl Tommy. Un biopic sobre Aretha Franklin, protagonizado por Jennifer Hudson. (9 de octubre).
  • “Misbehaviour” de Philippa Lowthorpe. Jessie Buckley, Kiera Knightley y Gugu Mbatha-Raw protagonizan este drama histórico sobre un grupo de mujeres que planean sabotear el concurso de Miss Universo.
  • “Da 5 Bloods” de Spike Lee. Cuatro afroamericanos veteranos de la Guerra de Vietnam regresan a Vietnam para buscar los restos de su líder caído. Será distribuido por Netflix y contará con actuaciones de Chadwick Boseman, Norm Lewis y Paul Walter Houser.
  • “Macbeth” de Joel Coen. Contará con actuaciones de Denzel Washington, Frances McDormand y Brendan Gleeson. 
  • “Instrumental” de James Marsh. Biopic de James Rhodes, pianista que fue salvado por la música después de haber sufrido abuso sexual en su escuela. Protagonizada por Andrew Garfield.
  • “The Trial of the Chicago 7” de Aaron Sorkin. La verdadera historia de un grupo de hombres acusados de provocar revueltas en la Convención Democrática Nacional de 1968. No suena muy atractivo, pero los guiones de Sorkin rara vez decepcionan.
  • “Hillbilly Elegy” de Ron Howard. Un hombre relata su vida en la región de los Apalaches, así como la historia de su familia. Pobreza, adicciones, distribución de Netflix, actuaciones de Amy Adams y Glenn Close…ojo con este proyecto.
  • “Last Night in Soho” de Edgar Wright. Un thriller psicológico sobre una joven apasionada del diseño de modas que viaja en el tiempo a 1960. Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy protagonizan.
  • “Rebecca” de Ben Wheatley. Remake del clásico de Hitchcock sobre una joven recién casada que se encuentra viviendo en la sombra de la mujer muerta de su esposo. Distribuida por Netflix, con actuaciones de Lily James y Armie Hammer.
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *