Conecte con nosotros

Entrevistas

Un viaje a las ocho dimensiones de The Outsider

Una entrevista con el líder del proyecto que elevó su sonido al horror cósmico.

Andre Dulché

Publicado

el

The Outsider - Entrevista

Desde su debut en 2016, The Outsider ha sido una de las propuestas más innovadoras en la escena nacional. Un death metal vanguardista, lleno de muchos elementos distintos donde la evocación al horror, ha sido una constante. Tal ha sido su impacto, que durante estos años se ha hecho acompañar por invitados de bandas como Candlemass, Therion y en esta ocasión, de Atheist.

Hablamos en entrevista con el líder del proyecto para conocer más acerca de su nueva producción, From Ancient Books and Forbidden Gods, misma que fue mezclada en audio de ocho dimensiones para una mayor inmersión del escucha.

¿Qué es y porqué hacerlo en ocho dimensiones?

El “Audio de 8 dimensiones” es un formato de sonido de esfera, lo cual lo hace envolvente pues el escucha puede percibir los sonidos alrededor, por arriba y por debajo de su oído, esto lo vuelve extremadamente realista, no es algo precisamente nuevo, es muy usado en los videojuegos. Cabe destacar que el nombre “Audio de 8 dimensiones” es el término con el que se le conoce coloquialmente, pero su nombre real es Ambisonics Audio. Decidí utilizarlo en mis canciones porque se presta bastante dado el concepto y tipo de música, al ser metal extremo y experimental que habla de horrores y dioses antiguos, éste efecto añade otro nivel a la experiencia de escuchar The Outsider, ofreciendo algo único al oyente“.

¿En que radica la diferencia entre usar audífonos normales, de chicharo y los headphones para este modelo de audio?

Aunque en todos los audífonos se aprecia, con los que son tipo headphones la experiencia es más envolvente y te puedes sumergir más fácilmente en el efecto. Por supuesto también depende de la calidad de los audífonos, entre más calidad mejor lo puedes apreciar“.

¿Qué tan difícil es planear algo así? En equipo, coordinación y presupuesto…

En presupuesto y equipo no hubo problema, puesto que el plug-in que usamos para hacer este efecto es gratuito y por suerte ya está disponible para el programa con el que grabamos y mezclamos, lo realmente difícil y tardado es decidir en qué canciones y en qué pistas de audio queda bien, y hacer el diseño sonoro del movimiento esférico, hay canciones en las que es casi inexistente y hay otras en las que es abundante (como en The Headless Horror), el trabajo se centra en saber que canciones “lo requieren” y suena bien, pues tampoco se trata de abusar del mismo“.

¿Crees que en México las grabaciones en general demeritan el trabajo de las bandas, relación calidad-producto final o solo es un reflejo?

Totalmente las demeritan, hay muchas bandas y propuestas que no lucen su talento como debería por la mala calidad de su grabación y producción, y esto por supuesto impacta en el consumidor, una mala grabación en general no genera mucho interés o refleja mala calidad“.

Te has rodeado de buenos invitados especiales, Snowy Shaw por ejemplo, ¿cómo llegaste a trabajar con Kelly Shaefer de Atheist?

Pasó en su reciente visita a México junto con Suffocation, unos amigos y yo nos fuimos literalmente de fiesta con todos ellos, pues además tuvieron un día libre aquí en la ciudad, fuimos al show y me llevé muy bien con Kelly, le propuse hacer la canción en conjunto y aceptó, cabe destacar que voces invitadas las ha hecho solo para bandas como Monstrosity, Benediction o Sepultura, así que ha sido un verdadero honor, sobre todo por lo que Atheist representa para la escena del Death Metal“.

Y por si fuera poco, ¿con Jørgen Munkeby de Shining?

A Jørgen lo conocí cuando vino a tocar con Shining en el 2014. El año antepasado que estaba componiendo el álbum pensé que sería increíble tenerlo en una canción muy experimental que estaba montando en ese entonces, el año pasado ya lo contacté y se lo propuse, le gustó la idea y la canción, y grabó las pistas de sax. Recientemente lo vi en Monterrey y le di las gracias personalmente“.

¿Por qué no puede haber un show de The Outisder? ¿Te interesa o es mejor así?

Me gustaría mucho montar un show en vivo, pero honestamente no es algo tan sencillo como parece y prefiero en estos momentos centrar mis energías y presupuesto en seguir produciendo y promoviendo mi música“.

From Ancient Gods And Forbidden Books, ¿bajo que liturgias está planteada esta trama? ¿Hay una mezcla, algo fijo o cuanto es de lo hecho en papel a la ficción de tu mente?

From Ancient Gods and Forbidden Books” es el primer lanzamiento de un ciclo de lanzamientos que comprenden una especie de compendio de horrores, The Outsider ya no se centra completamente en el horror cósmico de Lovecraft, ahora las letras tratan de otros tipos de horrores como el mitológico, el que está ligado a la ciencia ficción y hasta el horror personal y psicológico, éste primer lanzamiento es el que está más apegado al horror cósmico y lo fantasioso, la segunda parte la cual se llamará “To Twisted Minds and Broken Kinds” tratará horrores más mundanos y humanos en general. Hablo de “ciclo” de lanzamientos porque hay material suficiente hasta para EPs y sencillos extra aparte de estos dos lanzamientos principales“.

The Outsider - From Ancient Gods and Forbidden Books

¿Cuál consideras hoy en día, es el libro prohibido por excelencia, aquel que no se puede casi ni decir su nombre?

“Me gustaría decir que el Necronomicón, pero no existe”.

Dioses nuevos o viejos, ¿hay alguien en quien creer o depositar tus esperanzas?

No creer en nada es lo mejor, la humanidad no significa nada en medio del vasto cosmos, Dios no existe y si existe abandonó a la humanidad a su merced desde su surgimiento“.

¿Qué tanto hay de cierto en que después del caos viene la calma? ¿Qué tan necesario es el caos en una sociedad?

La calma es una ilusión, la humanidad y el universo tienden al caos, la humanidad y la sociedad nunca va a estar en paz o calma absoluta, la que percibimos nunca es total y nunca dura mucho, eventualmente se vuelve siempre al caos, lo mismo pasa con el universo, lo que llamamos sistema solar es solo un momento muy breve dentro de la historia del mismo, el cual volverá siempre al caos del que vino“.

https://www.facebook.com/TheOutsiderBand/posts/2709114062471436

From Ancient Gods and Forbidden Books llegará a plataformas a partir del 17 de abril. Además de las colaboraciones mencionadas en la entrevista, The Outsider tendrá como invitado al gran cantante mexicano Rick Loera para el tema “Primordial Abyssal Chaos”. Sin más… In Horror We Trust!

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *