Conecte con nosotros

Entrevistas

De Saloon, una banda que creció en México y maduró en Chile

De Saloon busca recuperar el tiempo perdido con México, después de dedicarse a conquistar Chile vienen de regreso con nueva música y un show especial

Andre Dulché

Publicado

el

de-saloon

De Saloon es una de esas bandas chilenas que pegó muy fuerte hace unos años, por ahí del 2005-2006 y los vimos en varios lados; ya fuera solos, en Vive Latino o con Lucybell. Ellos en México tuvieron en Morder, su disco más importante.

Curiosamente, su carrera en un principio fue muy fuerte en México y no en su país natal, fue un disco después que lograron ser conocidos allá y uno de los temas que influyeron en ese impacto fue “Te Mueres”.

Se les perdió la pista, aunque internet les ayuda a seguir en contacto tanto en radio como televisión las cosas cambiaron y los olvidaron un tiempo, hasta ahora que están de vuelta con “Besos de Mentira” y que aprovecharán para volver a México cinco años después (el 22 de mayo) y como dice Piero Duhart, presentando un show muy similar a lo que hacen allá pero con canciones que esperamos oír.

desaloon 700x450 1

Aquí te dejamos la entrevista con Piero voz y guitarra de De Saloon:

Después de sus visitas con el disco Morder, ¿por qué se les perdió el rastro en México?

La verdad, partimos con un impulso muy grande, hablamos del 2005 donde todavía MTV era un canal de música y pasaban muchísimo nuestras canciones, no lo teníamos todo tan claro. Fuimos varias veces a tocar a México. Lanzamos el tercer disco que es Abrázame y con ese explotamos en Chile; nos dio la fama a nivel nacional, dejamos de tocar en bares de 100 personas a lugares de 1000 o 2000. Nos enfocamos mucho a nuestro país, a recorrerlo.

Antes de volver a México en nuestra última visita en 2015 ya llegamos con el sexto disco de De Saloon, Mar De Nubes, pasamos mucho tiempo en Chile ya con Internet de la mano, así que ya sin el desgaste de comunicación para una banda y lamentablemente no se dio volver aunque nosotros estábamos encantados.

Después de años de no estar presentes, ¿es difícil reencontrarse con tu público?

Sí, es muy difícil. La verdad uno trata de prepararse, de dar una vuelta y ver que les gustaría escuchar, qué canciones esperan para no defraudarlos, vemos los plays, los comentarios en redes sociales, eso es importante para nosotros. Queremos que siempre sea algo inolvidable para ellos y nosotros. Yo creo ahora es el momento en que estamos más preparados para que la gente vea un show igual a los que hacemos acá en Chile, estamos muy confiados en nuestro trabajo.

En México vivieron por un tiempo Los Bunkers, Lucybell o Jorge González de Los Prisioneros, ¿Nunca pensaron mudarse para acá?

No la verdad, a nosotros nos pasó a la inversa de lo que les pasó a ellos, que son grandes amigos de nosotros. Primero fuimos famosos fuera, como en México y en esos días no éramos conocidos en Chile. A todos ellos los escuchabas mucho en radio, eran muy populares, también no le daban tantas vueltas o pensaron tanto en irse.

Ya con tantos años y con varios lugares ya posicionados pero ¿una banda de Latinoamérica hasta dónde llega?

Pues creo ahora es bueno el Internet para saber cuánto y de donde te escuchan, tenemos la suerte de que en Latinoamérica somos muy escuchados, nos llevamos sorpresas al saber que canción es la más escuchada en Argentina o Perú, es bueno saber que nos quieren en todos estos lugares.

Van cumplir 20 años, ¿han pensado festejarlo de forma especial, tocando el primer disco completo o qué van a hacer?

Lo que vamos a hacer es un tour muy grande por Chile, pero también es lo más seguro, que hagamos un largo recorrido por nuestra carrera, tocando de los siete discos que tenemos porque uno se detiene por mucho tiempo a tocar solo los hits dejando de lado canciones que fueron emblemáticas en su tiempo y que son historia de estos 20 años. Sobre tocar uno en especial ya lo hicimos con Abrázame en un teatro muy grande en Santiago así que sin duda haremos algo diferente.

Hablando de 20 años, ¿cómo fue el primer show oficial como De Saloon?

No recuerdo cuando tocamos como el primero pero sí cuando tocamos por primera vez en vivo. Aún estábamos en el colegio, éramos muy chicos como de 15-16 años en un colegio de mujeres llamado La Inmaculada Concepción,  no tocamos nada mal pero queda el recuerdo de la gente bailando y cantando. La primera vez que tocamos y nos pagaron fue en Concepción con nuestras canciones para que la gente nos conociera, ha pasado tanto tiempo que es bueno recordar lo que nos ha pasado. ¿Qué hice con mi primer salario? No recuerdo, debió ser bastante poco que lo más seguro es que lo usamos para pagar el transporte o el backline.

Hablando de canciones, ¿a cuál creen le deben más en estos años?

En Chile hay una canción que se llama “Te Mueres” que es una balada y se hizo clásico, muy al estilo de De Saloon. Es infaltable, a las primeras notas la gente grita; es una canción que cuando uno la hace en su casa con una guitarra acústica, nunca pensamos que iba a llegar a tal cantidad de gente y hasta hoy, nos pasa exactamente lo mismo. La tocamos en Perú y la gente la cantaba igual que en Chile así que es muy bonito que te pase esto con cualquier canción.

https://www.youtube.com/watch?v=qMr-xr91LGU

Un tema recurrente en De Saloon es el desamor con ustedes, ¿qué tanto hay de realidad o ficción?

Es que tengo una predilección por ese tipo de música, me encanta la música dramática, soy un tremendo fanático de Morrissey por ejemplo. Si bien hay mucho de la realidad porque son autobiográficas, avocadas a mi experiencia, siempre he pensado de que la forma de que la gente se acerque más a las canciones o las haga suyas es que sean reales.

Por último, Los Bunkers se reunieron en un concierto público, ¿cómo lo viviste?

Lo vi maravillado, muy feliz de verlos reunidos, fue un día histórico con muchísima gente, fue un sentimiento de hacerlo en el zócalo donde la gente los esperaba con mucho cariño. Lo más importante es que fue significativo, en Chile hace falta esa energía, muy positivo esperando la gente cambie, pensando en que vamos a ir por buen camino y saber que todo lo que está pasando no será en vano. Representó lo que Chile quiere.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *