Encuentro en el estudio: 10 históricas sesiones latinoamericanas

Mucho hablan en todos los medios nacionales e internacionales de lo fabulosas que resultan sesiones acústicas, semiacústicas o minimalistas como las de Tiny Desk Concert de la National Public Radio, hasta las maravillas de la KEXP Radio de Seattle.

Pero en latinoamérica se han hecho múltiples (y mucho más viejos, mucho más punks) proyectos de sesiones como las de Reactor 105.7 o SesioneS con Alejandro Franco en México, incluso los MTV Unplugged.

Pero hoy les quiero habla de unas joyas muy especiales que te harán pasar un rato hermoso en esta cuarentena. “Encuentro en el estudio” nos regaló grandísimos momentos musicales de personajes latinoamericanos (sobre todo argentinos) legendarios.

Lalo Mir, conductor de Encuentro en el Estudio

Encuentro en el estudio: 10 históricas sesiones latinoamericanas

El Canal Encuentro de Argentina estrenó en octubre de 2009 (y hasta 1016) un programa conducido por el grandísimo Lalo Mir. Esta es una de las principales diferencias en comparación con los antes mencionados: un verdadero periodista, cronista y antropólogo musical hacía entrevistas donde se metían hasta el último rincón del espíritu artístico de los intérpretes.

La otra enorme diferencia es que todo fue grabado en el mítico Estudio ION y bajo la lupa del ingeniero Jorge Dasilva “El Portugues”. Charly García, Serú Girán, Fito Paez, ANIMAL, El Flaco Spinetta, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Virus, Les Luthiers, La Renga, Él Mató a un Policía Motorizado y muchos otros artistas pasaron por este inmueble.

Pues ahora es momento de que agarres tu copa de vino, mi carnal, mi carnala. Prepárate un choripan. Pon tu dispositivo a todo volumen. Ponte cómo en el sofá, en la cama, en una silla, donde quieras. Te vamos a presentar los 10 mejores capítulos que puedes encontrar en YouTube.

La orquesta de Attaque 77

Mariano, Luciano y Leonardo se montaron los instrumentos acústicos e invitaron a su orquesta del disco en vivo desde el Teatro ópera y se aventaron versiones bárbaras de “Ciruja”, “Hacelo por mí”, “Setentista”, “Arrancacorazones” y varias más.

Catupecu Machu, revelaciones del alma

La entrevista de Lalo Mir con Fernando Ruiz Díaz no tiene desperdicio. Resulta inspirador el cuento de una canción compuesta junto a su hermano (ambos fundadores) tras el grave accidente que sufrió. Y ver de cerca cómo se desgarra la garganta ese hombre con cada tema, no tiene precio.

Divididos y Las Pelotas, la historia después de Prodan

Divididos y Las Pelotas se lanzaron al programa en dos diferentes capítulos. Lo más importante detrás de estas dos leyendas es que provienen de una leyenda muchísimo más grande, mucho más mítica: ambas se formaron a partir de la muerte de Luca Prodan, líder de Sumo.

Por un lado tenemos a “La aplanadora del rock”, fundada por Diego Arnedo y Ricardo Mollo. La fuerza que le imprime el power trio a los sonidos autóctonos de sus composiciones es tremenda. Lo mismo te pinchan el corazón con “El Arriero” que te hacen explotar de adrenalida con “Ala Delta”.

Del otro lado tenemos un rock n roll mucho más oscuro, íntimo y experimental. Las Pelotas fue fundada por Germán Daffunchio, Alberto “Superman” Troglio y Alejandro Sokol. El primero es actual vocalista y líder de la banda. El segundo abandonó el proyecto. El tercero, lamentablemente, murió.

Fito Paez, solo al piano

Uno de los más importantes intérpretes de la trova rosarina se plantó en el estudio para recapitular, en un popurrí, algunas de las canciones que grabó en el famoso Estudio ION y hablar de la belleza detrás de su instrumento, de sus composiciones, de su infancia, de su adolescencia.

Los Pericos, nostálgico hasta las entrañas

Pocas veces he visto a Los Pericos tocando así de fuerte, de limpio, fríamente calculadores, de voces afinadas, extrañamente nostálgicos, pero demostrando que a pesar de los años, la genialidad sigue dentro de sus instrumentos.

Si quieren ver la contra parte de Los Pericos, también está disponible un capítulo completo con Bahiano, el primer vocalista de los exponendes del reggae argentino.

Rata Blanca, lo clásico del Heavy Metal

Hacía falta algo bien clásico. Un Heavy Metal de América Latina que hasta el momento no es muy fácil encontrar ni de manera comercial o entre las sombras. Únicos en su tipo y cada día más fuertes. Buen toquín.

Ciro y Los Persas, la saga continúa

Ciro Martínez formó parte de Los Piojos, una de las bandas más prolíficas del rock argentino, responsables de abrir algunas fechas de The Rolling Stones y queridos por todo el público latinoamericano. Tras disolverse la banda se lanzó como solista, donde demostró que su poderío no tiene límite alguno.

Pedro Aznar

Hablar de Aznar, es referirse a una eminencia en el rock n roll argentino. Se trata de una leyenda, de una gran influencia para la forma en que se hace la música en dicho país latinoamericano hoy en día. Así lo demuestra minuto a minuto en esta sesión.

Gustavo Santaolalla, el cerebro detrás de los hits

Cuántos discos no tienen detrás el sello del maestro Santaolalla. Cuándas bandas pasaron y pasarán por sus manos, por su excelente percepción auditiva, por su genialidad. Ahora lo vemos en otro papel, detrás de los instrumentos, en plena acción. Es maravilloso lo que sucede.

https://www.youtube.com/watch?v=k1QLSEeeVl0
Gustavo Azem
Gustavo Azem
No tan guapo como Brad Pitt, ni tan simpático como Chespirito.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,385FansLike
26,658FollowersFollow
11,290FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas