Los discos más vendidos en la década de los cincuenta

En la década de los cincuenta los discos Long Play que más se vendían eran sobre canciones de navidad, obras musicales, jazz, sound track de películas, crooners y Rock and Roll.

Los LPs que costaban dos dólares y giraban a 33 ⅓ revoluciones por minuto fue un invento de la discográfica Columbia para sustituir a los discos de 78 rpm. Por su parte la discográfica RCA puso a la venta por cincuenta centavos de dólar los discos sencillos de 7 pulgadas con dos canciones.

Si se vendían más de 500 mil unidades la Asociación Americana de la Industria del disco (RIAA por sus siglas en inglés) se daba un disco de oro, pero si se superaba el millón de copias entonces era uno de platino. La industria de la música ha cambiado tanto que setenta años después por vender 20 mil copias dan un disco de oro y si son 40 mil entonces uno de platino.

Va la lista de los más vendidos de menos a más.

10. Time Out (1959), The Dave Brubeck Quartet.

Bajo el sello de Columbia y grabado en el corazón de Nueva York este cuarteto de jazz hace historia al vender más de un millón de copias gracias al maravilloso tema: “Take A Five”. El grupo estaba formado por Dave Brubeck en el piano, Eugene Wright en el bajo, Paul Desmond en el sax y Joe Morello en la batería. Gran trabajo que vale la pena escuchar detenidamente.

The Dave Brubeck Quartet

9. The Music Man (1958), Meredith Willson.

Este es el ejemplo perfecto de un musical del circuito de Broadway en NY. La historia trata de un pueblo en Iowa que quiere tener su propia banda de música, entonces llega un forajido que trastoca toda la calma del pueblo cuando comienza a enamorar a la guapa bibliotecaria. El disco tiene diversos temas que aún tiene vida como “Till There Was You” que el cuarteto de Liverpool recuperó para su segundo LP, With The Beatles (1963).

The Music Man

8. Love is the thing (1957), Nat “King” Cole.

En la década de los cincuenta los afroamericanos tenían muchas restricciones, eran enviados a la parte trasera del autobus, no podían salir después de las diez de la noche en algunos Estados y muchas veces no podia votar porque no tenian propiedades. En medio de esta segregación racial se impuso Nat “King” Cole que con su voz, que si bien era pequeña, competía con el más grande crooner Frank Sinatra. El disco tiene baladas, baladas y más baladas.

Nat King Cole

7. Heavenly (1959), Johnny Mathis.

Este es todo un clásico de la era dorada de los cabarets. Canciones fresas y cursis acompañadas de grandes orquestaciones era el fuerte del tenor. El disco sale en agosto de 1959, fue número uno durante cinco semanas y estuvo en el top musical cinco años.

Johnny Mathis - Heavenly

6. Gunfighter Ballads and Trail Songs (1959), Marty Robbins.

Si nunca has escuchado música country este es el momento. Marty era un especialista de la música del Oeste contando historias de cowboys. “El Paso” es su más grande exito que le hizo vender dos millones de copias.

Gunfighter Ballads

5. Merry Christmas (1958), Johnny Mathis.

Cuando tenia 23 años Mathis toma su major decisión artística, intepretar canciones navideñas. En 1958 vendió dos millones de copias y desde entonces el material se ha vendido en todos los formatos disco, casstette, CD´s y ahora está en aplicaciones 62 años de regalías no esta nada mal. Por supuesto la onda es escuchar “White Christmas”.

Johnny Mathis Christmas

4. Oklahoma! (1955), Rodgers and Hammerstein’s.

Esta obra musical se caracteriza porque fue un éxito en el montaje teatral y en su paso por el nitrato de plata, muy probablemente porque Jay Backton fue el director en los dos formatos. Al ser un clásico de los musicales el público respondió comprando dos millones de copias.

Oklahoma

3. Kind Of Blue (1959), Miles Davis.

Este es uno de los más influyentes discos de jazz y sin duda el más vendido en la historia de su género. Es sorprendente que en dos días hayan grabado todo el disco practicamente sin ensayar, improvización en su estado más puro. Gran disco que vale la pena escuchar una y otra vez por todas las cualidades que tiene. Con este material Miles Davis está a la par de los grandes jazzistas como Louis Armstrong, Duke Ellington y Charlie Parker.

Miles Davis - Kind of Blue

2. My Fair Lady (1956), Lerner y Hart.

El texto de Alan Jay Lerner, inspirado en la obra Pigmaleon de Bernard Shaw, narra la historia de un maestro de fonética que presumiendo de sus conocimientos apuesta que cualquier mujer puede comportarse como una Dama si sigue sus consejos. Para comprobarlo toma a una florista con la cual tiene que trabajar mucho hasta que se vuelve una preciosa doncella. La obra tiene el record de haber tenido más de 2,700 representaciones en Broadway. En México, Manolo Fábregas hizo el montaje en la década de los setenta en el Teatro de los Insurgentes.

My Fair Lady

1. Elvis’ Christmas Album (1957), Elvis Presley.

El reino del Rey. En esta década Elvis graba cuatro discos que definirián el Rock and Roll: King Creole, Elvis, Elvis Presley y Loving you. En ellos podemos escuchar sus grandes exitos como Blue suede shoes, Rip it, Long tall Sally, King Creole, Just because, Tutti frutti, etc. En su momento cada disco vendió 500 mil copias. Pero todo cambia cuando RCA su casa discográfica le pide que cante canciones de navidad. Con un tono ligeramente irreverente, una magnifica voz y una interpretación brillante estos temas toman otra dimension que es del agrado del público logrando vender 7 millones de copias en un año.

Elvis Christmas Album
Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist