Todo lo que usted quería preguntar sobre la separación de The Beatles y temía preguntar

El periódico inglés Daily Mirror anuncia el 10 de abril  de 1970 a ocho columnas que Paul McCartney dejaba a The Beatles lo que significaba que se separaban el grupo más grande y exitoso que el mundo hubiera conocido jamás. Esta historia tiene muchas vertientes y recovecos que vale la pena ir deshebrando.

El Imperio Beatle

El éxito descomunal que tuvieron los escarabajos no tiene comparación. En 7 años hicieron 552 conciertos, 97 shows para TV, 87 programas de radio, editaron 22 singles, 13 EP y 12 LP, filmaron cuatro películas, grabaron 211 canciones y John publico dos libros. La disquera EMI anunció en enero de 1968 que las ventas de sus discos alcanzaron los 225 millones de copias eso significaba mucho dinero en regalías.

Lennon: “Lo dimos todo en la tierra de Dios”.

The Beatles 1963

El principio del fin

Brian Epstein el mánager de The Beatles que los encumbró se suicidó en su casa de Londres el 27 de agosto 1967. Él había creado NEMS Enterprises para atender los asuntos de la banda, a su muerte se puso a la venta Northern Song la editora de sus canciones que entre otras cosas negociaba con EMI y Capitol.

Lennon: “Ahí terminamos. Esa fue la desintegración. Paul tomó el mando y supuestamente nos dirigía”.

George: “Paul se sentía como el padre de todos, le parecía que nosotros debimos agradecerle que por él continuase unido el grupo”.

A partir de que no había un plan general, Paul les sugería proyectos a los otros escarabajos que más bien parecían órdenes. Sin un calendario de trabajo cada quien hacia lo que quería combinando sus proyectos individuales con los de la banda.

Ringo se dedicó a filmar películas como Candydonde hacia el papel de un jardinero mexicano llamado Emmanuel y grabando sus primeros discos. Harrison edita en Inglaterra su LP Wonderwally experimenta con sonidos hindús. John Lennon edita discos vanguardistas como Unfinished music no 1 – Two virgins y se toma en serio las campañas a favor de la paz. Y Paul produce a cantantes pop como Mary Hopkins.

Apple Corps. LTD

La banda se puso seria y como productores independientes crean el sello Apple Corps. LTD, el cual teníavarias secciones Apple Boutique, Apple Electronic, Apple Films, Apple Mangement, Appel Music Publishing, Apple Publicity, Apple Records, Apple Television, Apple Retail y Apple Overseas.

La guerra interna de The Beatles

Paul con su personalidad obsesiva y controladora siempre buscaba tener la última palabra lo que causaba fastidio entre el grupo. George explotó contra McCartney en plena grabación de la filmación de Let It Be porque no dejaba de darle ordenes sobre como tocar. Ringo se aburría muchísimo en las grabaciones ya que consideraba que prácticamente sólo era un músico de acompañamiento y dejó la banda en la grabación del álbum Blanco. John decidió, sin consultarlo con nadie, que Yoko Ono (hija de un magnate japonés) debería acompañarlo a las sesiones de grabación del grupo lo que causo mucha molestia entre todos porque los estudios eran el Club de Toby, en el cual nadie llevaba a su pareja.

The Beatles

Klein versus Eatsman

Ante la venta de NEMS Enterprises, las incontables perdidas económicas de Apple Corps. LTD, sin un manager que tomara decisiones y sin planes concretos las cosas se empeoraban día a día.

John, ante tal panorama, decidió ver a Allen Klein el exrepresentante de los Rolling Stones que en su momento les hizo ganar 1,400,000,000 dólares como concepto de regalías anticipadas. Al prometerle ganancias rápidas y fabulosas el jefe Beatle acepta que él lo represente. Algunos días después George y Ringo platicaron con Klein y deciden que sea también su apoderado.

Paul McCartney se casa con Linda Eatsman, hija de un potentado abogado neoyorkino y le propone a su compañeros que él debe ser el manager de la banda.

Se realiza una junta entre The Beatles, Klein y Eatsman en Apple Corps Ltd, en la que después de muchas discusiones llegan a un acuerdo, Klein sería el manager de la banda y Eatsman será su abogado.

Lennon a McCartney: “¿Has pensado alguna vez que quizás te has equivocado en algo?”.

John grita: “Me voy”

Lennon convoca a una junta el 20 septiembre de 1969 en Apple Coprs donde anuncia  que disuelve el grupo. Allen Klein el apoderado de la banda le pide a  John que no haga pública su decisión porque está negociando el nuevo contrato del grupo con EMI que sería hasta 1976, por lo cual recibiría 58 centavos por cada disco vendido hasta 1972 y 72 centavos posteriormente hasta 1976.

Años después se narraría lo discutido ese día:

Paul: “Creo que deberíamos volver a los pequeños conciertos estoy convencido de que somos una pequeña gran banda”.

John: “Pareces tonto. No iba a decírselos hasta que firmáramos el contrato con EMI pero ya no aguanto y dejo el grupo”.

Paul: “A que te refieres”.

John: “Me refiero a que el grupo se ha acabado, yo lo dejo”

John: “Yo formé el grupo y yo lo disolví, así de sencillo. Mi vida con The Beatles se había convertido en una trampa. Cuando por fin tuve los huevos de decirles a los otros tres que, entrecomillas, quería el divorcio, sabían que iba en serio a diferencia de las anteriores amenazas de Ringo y George”.

Paul grita: “Me voy”

A fines de septiembre de 1969, el suegro de Paul ser reúne con los otros Beatles para decirles que Klein no representa a Paul.

Paul regresa a Londres el 20 de marzo de 1970 con su primer disco McCartney bajo el brazo y habla con John.

Paul: “Voy hacer lo mismo que tú y Yoko, voy a sacar un álbum y abandonare el grupo”.

Lennon: “Bravo respondió,  ya somos dos que lo hemos aceptado mentalmente”.

Paul McCartney anuncia su separación del cuarteto de Liverpool debido a diferencias personales, comerciales y musicales el 10 de abril de 1970. Demanda a John, George y Ringo para concluir su relación comercial el 31 de diciembre de 1970.  El 12 de marzo de 1971 la ley le da la razón a Paul y dictamina la separación de los bienes del cuarteto.

Mick Jagger cuando se le pregunto si los Rolling Stones se separarían respondió: “No…pero si lo hiciéremos no seríamos tan rencorosos”.

Paul renuncia a The Beatles

El final

Ante la conmoción mundial por la separación de la banda Derek Taylor, jefe de prensa de The Beatles declara: “John, Paul, George y Ringo todavía son John, Paul, George y Ringo. La tierra sigue girando y cuando se pare habrá llegado el momento de preocuparse”.

Paul: “No dejé a The Beatles. The Beatles dejaron a The Beatles, pero nadie quiere ser el último en decir; la fiesta terminó”.

Harrison: “Mi vida no empezó con The Beatles y no acabó con ellos.”

Lennon: “Todos tienen un sueño de cómo era todo y nunca será así, porque nunca fue como la gente cree que fue. Fue maravilloso y se ha acabado. Así que queridos amigos, sólo nos queda seguir adelante. El sueño se ha acabado. Es algo natural, no es ninguna catástrofe. La gente sigue hablando como si fuera el fin del mundo. En realidad es sólo un grupo de Rock el que se ha separado. No es tan importante. Si te apetece recordar los viejos tiempos siempre puedes escuchar los discos. Siempre tendrás toda esa cabrona música”.

Ringo: “A The Beatles les pasó lo mismo que a los astronautas que fueron a la Luna y compartieron esa experiencia única. Nosotros somos los únicos que podemos sentarnos y comprender la situación de cada uno”.

¿Cuándo se volverán a reunir The Beatles?

Cada vez que algún fan o algún periodista veían a John, Paul, George y Ringo la pregunta era la misma: ¿Cuándo se volverán a juntar? A lo que Paul respondía “Will The Beatles Get Together Again? No”. Por su parte John contestaba: “¿A tí te gustaría regresar a la secundaria?”.

George convoca a los otros escarabajos para tocar en el concierto benéfico a favor de Bangladesh en agosto de 1971 en Nueva York. Ringo sin problema acude. Paul desiste porque no quiere que se vean como reunión Beatle. John, que acudió a los ensayos, se baja de la tocada porque Yoko pide cantar Harrison y este no la deja.

Para la grabación del disco Ringo en marzo de 1973, George, John y Ringo se reúnen para grabar el tema “I´m the greatest” de Lennon. Paul tocará el piano en “You´re sixteen”. Es la primera vez que el nombre de los cuatro esta en un disco.

Lo más cercano de estar juntos fue en diciembre de 1974 en NY cuando Paul, George y Ringo firmaron la disolución absoluta como The Beatles. John estaba citado pero no acude porque dice que hay mala vibra, es decir Yoko no lo dejó ir. Hunter Davies, quien realizó la biografía más vendida del cuarteto lo dijo claro: “Yoko es el gusano de la manzana (Apple)”.

Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist