Biografías que hay que leer de The Beatles

Ahora que estás en tu casa rascándote las rodillas y te gusta leer sobre rock, tenemos tres recomendaciones para conocer sobre la vida y obra del John Lennon, Paul McCartney y The Beatles. Cabe aclarar que las biografías, y aún más autobiografías, siempre tienen la tendencia aminorar los errores y engrandecer los aciertos, aun entre los rockeros.

The Beatles, de Hunter Davies (Ediciones B, 2005)

Esta es la única biografía autorizada del cuarteto de Liverpool. Davies un eminente periodista inglés que ha escrito 30 libros de los más diversos temas. Tuvo acceso durante casi dos años al círculo íntimo de los escarabajos entrevistando a familiares, amigos, colaboradores, en fin a todo el personal que quiso y lo hizo muy bien. De manera acuciosa casi con bisturí va quitando todas las capas de su historia, narra antes de que fueran The Beatles, sus comienzos y sus canciones más emblemáticas hasta 1968, centrándose en aspectos familiares.

Por ejemplo Davies comenta que el gran amigo de John en la adolescencia era Pete Shotton al cual conoció en el Quarry Bank High School y con el cual se vio toda su vida. El Beatle le dio a Pete 20 mil libras para que pusiera una tienda. Alguien le dijo a John que Pete desperdiciaría el dinero, Lennon dijo que no importaba. Pete habría hecho lo mismo por él si la situación hubiese sido inversa.

Jim McCartney comenta a Hunter que la primera vez que tuvo en sus brazos a Paul: “Tenía un aspecto terrible, no podía hacerme a la idea. Horrendo. Tenía un ojo abierto y no dejaba de berrear. Lo levantaron de los brazos y parecía un trozo espantoso de carne roja. Cuando volvía a casa me eche a llorar por primera vez en muchísimos años. Al día siguiente parecía más humano”.

paul mccartney

Fue en Butlins al sur de Inglaterra donde Richard Starkey se convirtió en Ringo Starr. A veces le decían Rings. Recibió su primer anillo a los 16 años. Cuando se abuelo murió le dieron un anillo de oro (que aún conserva) y a los 20 ya tenía cuatro argollas. Se abrevió Starr para anunciar su solo de batería como “Star Time”. Y Rings, se convirtió en Ringo porque sonaba mejor su apellido monosilábico.

De Harrison acota que cuando George empezó a ganar mucho dinero le pregunto a su papá porque seguía trabando y cuanto ganaba a la semana. El señor Harrison le dijo que se iba a jubilar en 1965 y que ganaba diez libras. George le dijo que no estaba mal para ser el salario de un día. El Don le respondió que era el dinero de toda la semana. El escarabajo le dijo que era una estafa lo que le hacían y le compró a su familia una casa de 30 mil libras.

beatles hunter davies

La balada de John y Yoko, de Editores de Rolling Stone (Editorial Diana, 1983)

John le concedió entrevistas exclusivas a esta revista donde reveló donde estaba en su mundo, quien era, como componía, cuando se dio cuenta de su genio, para que seguía cantando y componiendo.

Lennon: “Jamás me he considerado divino. Nunca he dicho ser puro de alma. Ni he dicho tener la respuesta a la vida. Sólo hago canciones y contesto preguntas lo más honestamente que puedo, pero sólo lo más honestamente que puedo, ni más ni menos. No puedo vivir para realizar lo que otra gente espera de mí, porque es algo ilusorio”.

Este texto está dividido entre entrevistas, crónicas y ensayos sobre la vida familiar de John y Yoko. La última sesión fotográfica la hizo para el lente de Annie Leibovitz fotógrafa de la revista la mañana del 8 de diciembre de 1980, el día en que fue asesinado. Hay una buena sección titulada “Los años privados (1976-1980)”, y una interesante recuperación de reminiscencias de diversos personajes como Mick Jagger, Frank Sinatra, Chuck Berry o Harry Nilson.

john lennon

El libro tiene muy buenos datos y por la cercanía con John grandes exclusivas. Sin embargo prácticamente no se menciona a George, Paul y Ringo, dejándolos en un segundo plano casi como músicos de acompañamiento. En cuanto a las entrevistas todas son muy serias, ni cuando el jefe escarabajo hacía una broma le seguían. Los editores de Rolling Stone se pasaron de sensatos en las entrevistas, rayando en aburridos.

Habría que comentar que muchas preguntas son a modo queriendo cuidar al entrevistado ya que no hay cuestionamientos incómodos, no se fuera a enojar Lennon.

balada de john y yoko

Paul McCartney, Hace muchos años, de Barry Miles (Emecé Editores, 1999)

Paul consideraba que había muchos huecos en la información del cuarteto de Liverpool por lo que pido a Miles que escribiera la verdad, su verdad, sobre The Beatles.

Barry Miles lo acota puntualmente: “La manera como el público percibe a los realmente famosos es una amalgama de información filtrada a través de los medios de comunicación, datos embellecidos, estereotipados, politizados de acuerdo con la postura de los escritores y editores involucrados. En el caso de las estrellas de Rock, se trata de información en particular indigna de confianza, ya que los medios – los programas de televisión y la prensa de la música popular -, son más una parte de la industria del espectáculo que periodismo serio y documentado, situación exacerbada por los músicos, que sólo suelen conceder entrevistas para promover un producto nuevo. En consecuencia, se dispone de muy pocas entrevistas confiables de los Beatles en el apogeo de su fama”.

Y con lujo de detalle en las 680 páginas de este texto dice de todo. De las 211 canciones grabadas, de los innumerables conciertos por medio planeta, de las interminables sesiones de grabación, de las discusiones entre ellos, del trabajo de Paul como un artista que escribe cuentos para niños, pinta, compone música “clásica” y popular con gran éxito, de su paso por las drogas duras y blandas.

También de sus colaboraciones con Allen Ginsber, Willem de Kooning, William Burroughs, Cornelius Cardew, Peter Blake o Michelangelo Antonioni entre otros artistas.

Por supuesto se menciona que prácticamente él hizo el disco más importante del siglo pasado Sargent Pepper´s lonely hearts club band (los otros Beatles prácticamente los considero como grupo de apoyo). La canción más cruda del cuarteto él la hizo lo que originó, no de manera intencional, uno de los crímenes más espantosos en Estados Unidos, hablamos de tema Helter skelter” y de los asesinatos de la Familia Manson.

beatles sargent pepper

No podía dejar pasar que compuso uno de los más grandes exitos “Yesterday” que tiene más de dos mil covers (claro no dice que se la fusiló de “Bésame mucho” de la mexicana Consuelito Velázquez). Tambien que escribió “Hey Jude” el tema más exitoso del cuarteto. Etcétera, etcetera, etcetera.

No podía faltar la buenaondez de él. Siempre en tono conciliatorio buscaba arreglar los malentendidos. Negoció con George, con Ringo y por supuesto con John, aun cuando los tres estuvieron en contra de él durante la separación de la banda.

Esta (auto)biografía se hizo para que el público dejara de ver a Paul como un compositor de canciones románticas, mientras John hacía los temas más “profundos”. El libro es muy interesante pero se pierde por la complacencia de Miles.

paul mccartney hace muchos anos
Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist