Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista: el lado mortal de QBO

Una plática con ‘Tarro’ Martínez sobre el nuevo disco de QBO, Mortal.

Mario Valencia

Publicado

el

QBO - Entrevista

Sin duda, una de las bandas más emblemáticas en la escena del metal alternativo en México es QBO, quienes desde su debut homónimo a inicios de los 2000, se ganaron a toda una generación con temas como “No más” y “Lo que tus sueños cuentan”. Y aunque la popularidad del género parece haber visto menguar sus mejores años, el trío capitalino sigue más fuerte que nunca, ahora con el próximo lanzamiento de su nuevo disco, Mortal.

Hablamos en entrevista con Arturo Martínez, mejor conocido como ‘Tarro’, baterista cofundador del grupo para conocer más sobre este material. “Ando un 70% más loco, pero a seguir trabajando“, admitió antes de relatarnos sobre esta aventura, sucesora de Inmortal de 2018.

Lo estamos haciendo en dos partes, hace dos años sacamos Inmortal y esta segunda es Mortal. Inmortal fue un material muy crudo, por la necesidad de la banda de ya querer lanzar algo. Estábamos bien cargados de energía y eso nos dio ánimos de grabarlo a la old school, en cintas, todos en el mismo cuarto y a una toma. Lo mismo las letras. Teníamos mucho que decir. Son dos EPs que por concepto quisimos lanzar así“.

Ahora en Mortal, viene de manera diferente, tenemos más asimilado todo lo que hemos vivido en estos años que afortunadamente no hemos parado. QBO escribe sobre vivencias cercanas o eventos que nos afectan de manera directa. La diferencia es que este se escucha como un QBO más maduro en todos los aspectos y eso nos tiene muy contentos. Hoy estrenamos nuestro primer sencillo, ‘Nada’, a ver que piensa la banda“, comentó Tarro, siempre entusiasta.

qbo
Tarro junto a QBO en la Explanada de la Arena CDMX (2018)

“Nada” está disponible ya en todas las plataformas digitales y al respecto, dijo lo siguiente:

Engloba muy bien lo que será Mortal. Suena algo más atrevido. Nosotros como banda tenemos este rollo de combinar este rock más energético con más melodías. En este disco, nos atrevemos más a picar a ambos polos… Incluso estamos experimentando con cosas que no habíamos hecho. Insisto, quisiera saber lo que piensa la gente que nos ha seguido durante este tiempo y a los que no nos conocen, que se acerquen“.

El año pasado, lanzaron de manera oficial su cover al himno de Depeche Mode, “It’s No Good”. ¿Cómo nació la idea de llevar este tema al estilo pesado de QBO? “Somos fans desde hace mucho. Incluso este cover lo tocábamos la banda, tendrá ya más de 15 años. Esta rola en específico siempre nos rayaba un buen, la poníamos todo el tiempo. De repente dijimos pues vamos a sacarla a nuestro estilo a ver que pasa. Por eso se dio, meramente por un tributo a esta enorme banda“.

Enjoy the Silence’ es una rola que desde chavito me sorprendí, con esa empecé. También ‘Home’ es otra que me gusta mucho. De ahí me puedo seguir. Tienen un feeling especial y algo que te hace vibrar con ellos. Los escuchaba demasiado en varios puntos de vida. Los aguardo con demasiado cariño“, concluyó Tarro sobre el fanatismo que siente hacia los británicos.

Hace unas semanas, les hablamos sobre el terrible fallecimiento de Tavo Resorte, emblemático vocalista de la época y con quien QBO, llegó a compartir varias historias. Como un pequeño homenaje, Tarro compartió lo siguiente:

Ya está arriba coacheando a todos y haciéndonos un reservado a los que seguimos. Hay muchas historias con Tavo. De la que más me acuerdo, fue cuando nosotros estábamos grabando el primer disco y ellos el Rebota en Los Ángeles. Nos quedamos en los mismos departamentos. De repente nos dieron la bienvenida, también llegaron los Molotov que estaban hospedados ahí… ¡Tremenda pachanga que se armó, ya te imaginarás! Yo nada más me acuerdo que abrí los ojos, estaba en una alberca con Tavo a un lado todo ido. Todo de nervioso le pregunté ‘güey, ¿qué pasó?’ y él de ‘güey, no me molestes’… ¡Qué huevos! Muchos excelentes recuerdos, un maestro en todos los niveles. Infinitamente agradecido, que en paz descanse“.

En su momento, QBO fue parte de aquella oleada de nu metal mexicano junto a Resorte y aunque es una etiqueta que a nadie le gusta, ¿cómo toma el baterista haber formado parte de esta generación?

Sumamente agradecidos. Nos tocó estar en el momento y lugar indicados. Ponerle etiquetas es un poco raro, pero al fin y al cabo sigue siendo rock. Todos queramos o no seguimos metidos en el mismo jarrón. Pero algo que me llama mucho la atención y me da muchísima alegría, es ver a las nuevas generaciones. Ahora en pleno 2020, salen grupos con influencia muy marcada por esta corriente. Aquí fue aportar algo de lo que nos correspondía para ceder el puesto a los que vienen. Nos da mucha más energía de seguir aprendiendo de las antiguas y de las nuevas generaciones, de todo para darle“.

Quisimos recordar con Tarro un proyecto alterno bastante interesante en el que participó hace unos años: 37 Wonder, banda diametralmente opuesta al sonido pesado del trío. “Fue un gran proyecto pero está en pausa. Cuando llegué su momento, lo voy a desempolvar. No tengo nada pensado a corto plazo aunque está ahí, esperando volver“, dijo.

QBO en El Plaza
Tarro junto a QBO en El Plaza (2019)

Finalmente, Tarro habló sobre el cierre de la gira pasada, así como los planes de shows a futuro. “Nunca habíamos visitado El Plaza. La respuesta del público es muy chido y es algo curioso, porque de repente llegamos a lugares donde pensamos que nadie nos conoce y pum… Llegan todos cantando las rolas. En toda la gira, sin excepción alguna, la gente se entregó a full. No sé si se escuche trillado pero ya sean una, cien, mil o diez mil, todos se merecen el mismo respeto con el show. Damos un 1000% y darles el máximo. Eso nos alentó a seguir este año mucho más fuerte. Había planes en ir al extranjero, lo cual se puso en pausa pero una vez que se pueda, seguiremos adelante“.

Es muy complicado aventarnos a dar una fecha para presentarnos. De repente una semana tienes unas noticias y después te lo cambian. Definitivamente está en planes darle la bienvenida oficial al disco. Vamos a ver como solucionar el tema de la gira que ya habíamos planeado y saber como adaptarnos a esta nueva normalidad. Pero en cuanto sepamos que procede, le avisaremos a todos si se nos unen virtual o fisicamente“.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *