Vida en Marte: la nueva oda musical de Ricardo Jacob

En momentos inciertos como los que atravesamos, siempre resulta ameno encontrar confort entre las letras. Y nada mejor si estas, evocan los mejores recuerdos musicales. Escrita por Ricardo Jacob, co director del festival Phono-Cinema y baterista en bandas como Los Jaigüey, Vida en Marte es una novela corta sobre Mateo, un niño de ocho años y su aventura musical a través de distintos paisajes en la Ciudad de México de los años 80.

Ya disponible para que lo consigan a través de El Sótano, hablamos con Jacob para conocer más detalles acerca de la obra.

El título es una gran referencia a Bowie pero, ¿qué otras más podremos encontrar en Vida en Marte?

Sobre Bowie por ahí se mencionan los discos Heroes y Low, aunque la mención a este último es más sutil. Hay referencias a The Clash, específicamente el London Calling y a Train in Vain. Y por ahí también están mencionados Buddy Holly, Los Beatles, The Band y los Everly Brothers“.

Al tener contacto no solo con la música, sino en el cine gracias a Phono-Cinema, ¿hubo alguna influencia cinematográfica en este trabajo?

No sé cómo sea para otros pero para mi todo es muy visual entonces cada capítulo lo fui escribiendo como si estuviera viendo una película vi claramente los lugares en donde se desarrolla la historia, pero no pensé ni pienso ahora en una historia específica que haya visto en el cine que haya influido en el libro“.

Aunque si creo que ver tantos documentales y leer tantas biografías de músicos durante tantos años y ver que fundamentalmente a todos les pasa lo mismo aunque puede que a diferente edad, que escuchan una canción que les hace explotar la cabeza y saben que tienen que dedicarse a eso. Eso sí creo que haya influido en querer hacer una historia como esta sobre un niño que sabe que lo suyo es la música pero no sabe cómo sacarla de su cabeza y reproducirla en un instrumento“.

¿Qué tanto está plasmado de tu propia infancia en el libro? ¿Te resultó complicado revisitar algún momento?

Inevitablemente hay mucho, pues es sobre lo que sé más. Hay anécdotas que son tal cual lo que me pasó a mí como lo que le sucede a Mateo con su primo Simón, yo tuve un primo Simón que decidió que era buena idea prestarme sus joyas de The Clash, Los Beatles, Buddy Holly, Bob Marley, Genesis y hasta los Monkees porque yo le preguntaba por ellos. En ese caso en específico si quise darle las gracias a mi primo por todo eso convirtiéndolo en un personaje de mi libro, además de que falleció hace ya unos años y nunca se lo pude decir“.

Hay mucho de mí en Mateo pero también de mi hijo Gerónimo, pero creo que en cierto grado todos pueden identificarse con alguna característica o situación que le sucede a Mateo, me parece que todos nos hemos sentido diferentes a los demás al darnos cuenta que nuestros intereses o gustos no son los de la mayoría y eso es lo bonito de la vida, ser diferentes“.

¿De qué manera el relato resalta el valor de la música para que sea atractivo a un niño?

No sé si el libro va a acercar a los niños a la música así nada más, puede que los papás puedan ayudarles e incluso se vuelva una actividad familiar escuchar la música que se menciona en el libro después de o al leerlo. Creo que también ayudaría a los papás de un niño o niña que esté interesado en la música, a entender cómo la escuchan, lo que sienten y lo que ven cuando la escuchan y lo necesaria que se vuelve para ellos y por eso todo el tiempo están haciendo “ruido” de guitarras, pianos, baterías o cantando. Pero al final la música es necesaria para gran parte de la gente así que si el libro ayuda a que niños y adultos descubran nueva música, pero de antes, no podría estar yo más feliz“.

Vida en marte - Ricardo Jacob
Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,500FollowersFollow
11,182FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas