Conecte con nosotros

Geek

The Last of Us Part II: hablemos del elefante rosa en la habitación

Los puntos de vista hacen la diferencia: en esta columna te mostramos cuales son los aspectos que nos hicieron disfrutar al 100 The Last of Us Part II y porque deberías darle una oportunidad

Pólvora Crew

Publicado

el

the last of us part 2

Por: Parker

Es hora de comentar las razones que no están siendo mencionadas en las reseñas o comentarios que le ponen un cero absoluto a este título y la razón por la cual no deberías fiarte de los mismos. (RECUERDA QUE ESTA ES SOLO MI OPINIÓN)

Antes de comenzar, me gustaría decir que antes de redactar este artículo me di a la tarea de completar la segunda entrega, leer los comics, terminar nuevamente la primera entrega, su DLC Left Behind, y volver a terminar la segunda parte y platinarla. Todo esto para tener bien fresca toda la narrativa de The Last of Us.

La muerte de Joel y la no muerte de Abby

Estas son las dos cosas que más han causado dolor y coraje dentro de la nueva entrega. No voy a mentir, en mi primer vuelta por el título viví estas emociones durante gran parte del camino. Fue inevitable no irme a la cama con un montón de pedos en la cabeza al ver la muerte de Joel, al igual que muchos, me sentía enojado con la forma en la que se despide al personaje. Pero al jugar mi segunda vuelta lo viví de otra manera y ahora te explico que sucedió.

Joel

La principal razón es que Joel cambió demasiado en su viaje con Ellie. Hay que recordar que Joel tenía un pasado muy doloroso. Creo que si en circunstancias normales el perder un hijo es uno de los dolores más grandes en este mundo, en un mundo post apocalíptico el dolor afecta de una manera más grande. Nos dejaba claro que joel simplemente sobrevivía en aquel lugar junto con Tess y que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa como contrabandista. Joel mató a muchísima gente y eso nunca le afecto.

tlou2 joel

Obviamente esto repercute en nosotros, ya que al estar jugando en los zapatos de Joel nunca íbamos a generar empatía por los otros seres humanos que estábamos asesinando, y eso nos sigue hasta la segunda entrega.

Abby

Cuando jugué por primera vez con Abby recuerdo que fue una enorme patada en las bolas. No podía creer que enserio iba a jugar con ese personaje, al principio rogaba porque solo fueran un par de horas, las conversaciones que tenía con sus amigos me molestaban, al igual que las cinemáticas. Pero después de algunas horas se me había olvidado todo eso. Empezaba a conectar un poco con la historia de Abby y entender un poco más lo que el título quería mostrarme, realmente empatice un poco con ella.

Esto fue en gran parte por algo que vamos a denominar ‘momentos Joel’ ¿Cuales son esos? Bien, los ‘momentos Joel’ son aquellos en donde Abby y Lev conectaban de una manera tan orgánica como en su momento lo hicieron Joel y Ellie en la primera entrega. El hecho de ver una relación tan parecida a la del primer juego hizo más fácil el camino con Abby y en la segunda vuelta incluso disfrutable.

tlou2 abby

La muerte de Joel

Ahora si, hablemos de la ejecución sobre la muerte de Joel; es verdad que existe un agujero de guión en esta parte del juego, pero también es verdad que la están satanizando más de lo que es. Tomando en cuenta los puntos anteriores tenemos a un Joel que si bien no era debil fisicamente, si estaba llevando una vida más tranquila y conforme vamos avanzando en la segunda parte también nos vamos a dar cuenta que llevaba un tiempo deprimido por la situación en la que estaba su relación con Ellie, de quien hablaremos también más adelante.

Si a todo eso le sumamos que en realidad nadie, neta nadie, ha muerto de una manera “heroica” en el mundo de The Last of Us, ¿Por qué queríamos que Joel fuera la excepción? medita sobre la muerte de cada personaje en esta franquicia. Estamos en un mundo donde las personas mueren a diario, donde la vida humana irónicamente se valora aún menos, sabiendo que a ese paso nuestra extinción es inminente.

Tanto en ese mundo como en el que vivimos actualmente la gente muere por sus decisiones. Ya sean brillantes o estúpidas, buenas o malas. Y a pesar de que tuvieron que existir bastantes “coincidencias” para llegar a esa casa donde muere Joel, creo que es algo totalmente factible en la vida real. Joel no pasaba por un buen momento, había discutido con Ellie el día anterior y estaban rodeados de cientos de infectados, estábamos ante una persona que no estaba en su 100% en ese momento y que solo buscaba una solución rápida.

Ver desde otro ángulo puede cambiar las cosas

El no matar a Tommy y a Ellie. A eso si no pude darle una explicación hasta mi segunda vuelta por el juego. Pero la explicación que le di y es un gran ejemplo de cómo actuamos a veces, es simplemente hasta donde podríamos llegar para cumplirnos un berrinche y si lo analizas más a fondo te darás cuenta de que los 3 personajes (Joel, Ellie y Abby) te muestran 3 tipos de personas enfrentándose a esa situación y que es lo que harían aun teniendo una segunda oportunidad.

Joel) Mató a un sin número de luciérnagas para “salvar” a Ellie y al final nos dice que si pudiera regresar el tiempo haría exactamente lo mismo.

Abby) Muestra inmadurez e ingenuidad, muestra como literalmente solo buscaba cumplir un capricho esperando que no hubiera consecuencias por eso (algo que a muchos nos ha pasado alguna vez), después, ve esas consecuencias y tiene la oportunidad de matar a Ellie. Pero cae en cuenta de que ya ha sido demasiado, que no importa cuanto te aferres al pasado, ya se ha ido. Al matar a esos lobos, al matar a su gente pudo ver que no siempre estamos del lado correcto de la balanza, que no toda le gente es mala.

Ellie) Muestra lo impulsivos que somos los seres humanos y que algunas veces solo seguimos el camino que decidimos tomar porque ya hemos hecho demasiado como para mirar atrás. Que algunas decisiones nos terminan quitando más de lo que vamos a ganar, incluyendo a las personas que más nos aman, y que si no aprendes a estar en paz con una situación, no importa en qué lugar o tiempo estés, eso te va a seguir lastimando hasta que lo afrontes.

tlou2 ellie

La no muerte de Abby

Debo admitir que en este si no puse alguna traba porque a mi no me molesto. Al contrario, no quería que Abby muriera, porque a pesar de que le tengo más cariño a Ellie y la gente que le rodea, encontré un poco de empatía con Abby. Logre entender el motor de sus acciones y ver lo que a mi parecer es lo que Ellie ve al momento de perdonarla y una de las lecciones que más enfatiza este videojuego.

Y no, la enseñanza no es: “la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena” la verdadera enseñanza es “no existe el bien y el mal, sólo existen nuestras motivaciones y puntos de vista” y si reflexionas en esto encuentras algo sumamente enorme.

Ellie tuvo estos “flashbacks de vietnam” justo antes de matar a Abby, se dio cuenta que a pesar de que las intenciones de Joel en aquel momento eran buenas y que desde el punto de muchos era una decisión correcta, para ella no lo fue. Ellie no compartía el punto de vista de aquella figura paterna que había adoptado, al contrario, entendió porque Abby estaba tan molesta. Habían matado al padre y los colegas de una persona que solo quería una cura para la humanidad, entendió que las decisiones de ambas habían acabado con personas que amaban y que todo eso no las llevo absolutamente a nada. Pero sobre todo entendió que estaba acabando con la vida de muchas personas, por alguien que le mintió y le arrebató la oportunidad de sentirse útil para la humanidad, por alguien que le arrebató su propósito.

Y al final en Abby puedes ver algo que es normal en todos nosotros. Una persona que aprendió a soltar su pasado, que estaba cansada de pelear y que solo queria empezar de nuevo con alguien importante para ella (Exactamente lo que vive Joel al final del juego anterior).

Entonces para mí el guión se vuelve algo bastante bueno, no una obra maestra porque presenta algunos agujeros en el mismo, pero si un producto bueno.

Después de jugar por primera vez la segunda parte y tomar el control para jugar de nuevo el primero, fue algo completamente diferente. Jugué teniendo en mente que los cazadores del primer juego o cualquier personaje tenía vivencias difíciles y que estaban ahí solo porque deseaban sobrevivir. Cualquier persona que matamos era valiosa para alguien más y que en cualquier momento podría pasar lo que Abby hizo.

Buenos personajes secundarios

Logre conectar con al menos dos personajes secundarios de cada bando de buena manera y estos fueron Tommy y Dina del lado de Ellie y Nora y Owen del lado de Abby. Con Jesse no conecte emocionalmente pero eso no quitó que si me doliera el momento de su muerte al igual que con Manny.

Tommy:

De todos los personajes secundarios Tommy es el único del cual quiero hablar y es porque su desarrollo me encantó.

Aunque en ambos juegos toma un papel secundario, es importante en la narrativa. Me gusto ver el otro lado de la moneda de este personaje y cómo llega hasta ahí. Desde el primer título nos muestra cómo desde entonces las cosas podrían salir mal con Maria, si recuerdan bien, Tommy había tomado la decisión de llevar a Ellie con las luciérnagas hasta que Joel le dice que él será quien la lleve.

Pasa lo mismo en esta segunda parte, Tommy decide ir en busca de vengar la muerte de su hermano sin importar lo que pueda llegar a sentir su esposa. Es algo que me pareció bastante interesante y que nos dejaba ver el amor que sentía Tommy por su hermano.

Al final podemos ver a un Tommy muy acabado, lleno de ira, tal vez incluso lleno de culpa por haber sido tan ingenuo o imprudente cuando murió su hermano. Exigiéndole justicia a Ellie, una persona que estaba tratando de encontrar paz.

Tommy Last of Us 1

Cosas adicionales

Para cerrar le daré una mención honorífica al personaje de Isaac quien creo que refleja a la sociedad en la que vivimos actualmente. El personaje al ver a Abby con un scar o serafita pa’ los cuates, no se cuestiona el porqué ni está dispuesto a escuchar razones, cree que sus ideales son absolutos y si no estás de acuerdo con ellos estás muerto. Lo vi como una gran crítica a la sociedad actual donde un mal tweet o en este caso una historia que no le guste a los demás, te marca de por vida y ahi te van a encerrar las personas.

En este mundo, cuando la vida humana no vale nada y todo se ha perdido, tus venganzas y motivaciones son lo más valioso.

Obviamente me enfoque en la historia del juego en esta ocasión, pero no está demás mencionar que en el resto de los frentes el juego es impecable.

Si se me pidiera darle una nota al juego le daría un 9. El juego no es perfecto, ninguno lo es. Pero si que me ha hecho sacar muchas emociones a lo largo de su historia y había pasado mucho tiempo desde que un juego me había hecho sentir así.

Creo que realmente hay elementos para cerrar con una buena tercera parte, pero se ve  muy difícil. Tal vez el éxito de la serie por parte de HBO motive al equipo a regresar para trabajar en un 3ra entrega.

Por último quiero aclarar de nuevo que esta es MI EXPERIENCIA Y MI OPINIÓN DEL TÍTULO, si tú lo juegas y para ti este videojuego es basura, también es correcto. Al final lo importante es no subirse al tren y ser uno mas del monton. Si tu lo probaste de A a B y esa es tu opinion, esta super bien, porque tú forjaste tu propia opinión y eso es lo más importante.

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *