El legado de Layne Staley (Alice In Chains)

Layne Staley tenía una voz inconfundible, extraña, agresiva, cosmológica que podía ir de lo suave y melódico a un grito lleno de furia y desesperación de forma tan simple y sin trabajo. Siempre con gafas y la mezcla ideal a la letra y guitarra de Jerry Cantrell.

Muchos los catalogaron como grunge por ser de Seattle, pero nunca incorporaron sonidos de garage punk como pudo ser Sonic Youth o los inicios de Soundgarden, ni la crudeza de The Melvins o Nirvana, tal vez solo las letras depresivas son lo más cercano a Kurt Cobain (quien siempre dijó que Nirvana eran punk y no grunge).

Hace 19 años, en el 2002, Layne Staley abandonaba este plano terrenal debido a una mezcla mortífera de heroína con cocaína; después de estar 14 días sin vida, su cuerpo fue encontrado el 19 de abril. La escena que la policía se encontró dentro del departamento del vocalista de Alice In Chains en Seattle fue un ser de 34 años con apenas 44 kilos recostado en un sofá mientra la luz del televisor lo iluminaba.

Lo más escabroso de este deceso, fue que Layne Staley murió el mismo día que Kurt Cobain, solo que 8 años después.

Su relación con las drogas comenzó desde el divorcio de sus padres Nancy y Philip, debido al tráfico de estupefacientes de su progenitor; y un año antes de morir, Staley declararía a la revista Rolling Stontes:

Las drogas funcionaron por años y ahora se han vuelto en contra mía. Ahora camino en el infierno. Tengo miedo a la muerte, especialmente a la que sea provocada por mi propia mano.

Staley, como muchos otros músicos, vivió el R&R al máximo, y su legado a este mundo se resume en los discos Dirt, Facelift y el disco homónimo, junto a los Ep We Die Young, Jar Of Flies y Sap, así que para recordarlo, aquí les dejamos el too 10 con lo que consideramos lo mejor de su legado:

1. Rooster – Este tema fue escrito por Jerry Cantrell para su padre, cuyo apodo mientras estaba en el ejército durante la guerra de Vietnam era ‘Rooster’ (gallo).

2. Man In The Box -Lanzada en 1991, esta canción trata sobre la censura en los medios de comunicación, aunque irónicamente declaró Staley: “realmente estuva drogado cuando lo escribí, así que significaba algo más en ese momento”.

3. Would? – Seguimos en la temática de las drogas, ya que fue inspirado por la muerte del cantante Andrew Wood por una sobredosis de heroína en 1990.

4. Down In A Hole – Seguramente parte de lo que sentía el vocalista fue vaciado en esta canción, ya que el hombre que está dentro del agujero a punto de ser enterrado tiene ganas de morir y no tiene las fuerzas para salir.

5. No Excuses – Escrita por Cantrell, se dice que es un espejo de la relación que en ese momento tenía con Layne y los problemas que rodeaban su amistad.

6. Angry Chair –  Fue una de tantas canciones que escribió Staley, de la cual Cantrell comentó en el box set de 1999, Music Bank: “Una canción tan brillante. Estoy muy orgulloso de Layne por escribirla”.

7. Rain When I Die – Acerca de esta rola, Cantrell comentaría en el boxset: “Es una de las pocas canciones que escribí junto a Layne”.

8. We Die Young – El primer gran éxito de la banda, lanzado en 1990 y cuyo título parece una profecía a lo que pasaría con el cantante.

9. I Stay Away – Este video fue dirigido por Nick Donkin, y está hecho enteramente en stop-motion, endonde podemos ver a todos los miembros de la banda como marionetas; el tema también salió en el episodio “Walking Erect” (1994) de Beavis and Butt-Head.

10. Nutshell –  Esta canción ha sido covereada por varias bandas como Staind, Shinedown y Seether la lanzaron juntos en el 2006, Corey Taylor (Slipknot / Stone Sour) o Sully Erna (Godsmack).

https://www.youtube.com/watch?v=lBdXLRl2g2E

Aquí te dejamos la playlist en Spotify:

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,178FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist