Lo mejor del rock nacional (hasta ahora) del maldito 2020

Ya es septiembre y como buen mes patrio es el motivo ideal para hacer un breve recuento de lo cual consideramos son las mejores canciones del rock nacional hasta el momento.

Ha habido de todo género para todos los gustos, de metal, post-punk, rock blues hasta hard rock o indie. Aquí no se discrimina y aquí va la lista sin ningún orden en particular. Dinos, ¿Cuál es tu favorita?

Stranger and Lovers – Blood Dance

Si en Rusia andan con todo el poder del post punk, aquí en México también tenemos excelentes representantes. Tal es el caso de Stranger and Lovers que este año, lanzaron el sencillo “Blood Dance”. Potente oscuridad, una voz similar a un joven Andrew Aldridge y con buenos toques de darkwave ideales para sacar brillo a katazos en la pista. ¡Gran banda que apenas debutó el año pasado!

De Nalgas – Peje a quien le Peje

“¡Maldito punk chayotero! ¡Hijos chafas de Molotov! ¡VENDIDOS!” y un largo etcétera de encantadores mensajes se han ganado los De Nalgas con este sencillo brutalmente honesto acerca del incuestionable mesías. Hacía falta que un grupo de este calibre levantara la voz de esta forma en un momento de clara inconformidad. Encima el videoclip es una maravilla, ¡larga vida al punk ardilla!

Sonido Gallo Negro – Fantasmagoria

Cumbia psicodélica para aliviar el alma, el genial regreso del Dr. Alderete, el mejor representante del theremín en nuestro país. Pocos tienen el don de acercar a gente ajena a los ritmos guapachosos como el Gallo Negro. Su manejo de la atmósfera, producto de introducir el folclor nacional, es increíble, logrando un equilibrio entre una rítmica más andina con algunos acordes rockeros.

Vaquero Negro – Cuando tú vas, yo ya vengo

El Vaquero Negro regresó desde Guadalajara con su rola “Cuando tú vas, yo ya vengo” y que es un adelanto de su próximo EP Nacimos Para Esto.

Este sencillo tiene un video que lo acompaña y en él vemos puro poder femenino, quienes son las protagonistas del clip en lugar de los tapatíos. Las letras de la canción se dirigen en contra de gente nefasta, la que está chin… molestando y molestando pero cuando le contestas, ya no se aguanta; a todos esos que opinan por tener boca y no raciocinio.

Carlos Avilez – Paraíso

De las entrañas de Cuca, Carlos Avilez regresa con su proyecto Avilez & Extraños acompañado por Chacha Rivera en la guitarra.

En Avilez & Extraños encontrarás una faceta diferente a Cuca, así como vimos hace unos años cuando salió la banda Las Horas Muertas (donde también estaba Rivera), sigue este camino de blues y rock fronterizo inspirado tanto del lado lírico por Tom Waits hasta lo musical con Los Lobos, Calexico o Tito & Tarantula. Llevando la frontera en las venas desde la cuna.

Santa Sabina con el Coro Deliceux – Chicles

Santa Sabina o al menos cuatro integrantes que fueron parte de la banda como son Poncho Figueroa, Jacobo Lierberman, Pablo Valero y Patricio Iglesias se unieron con la Universidad del Claustro de Sor Juana, en especial con el Coro Delicieux para reinterpretar las obras creadas con Rita Guerrero.

Esta unión fue tanto para la gira de XXX años de la banda y ahora en estas nuevas versiones de algunos temas, lo cual esperemos llegue a un disco porque valen mucho la pena. Originalmente “Chicles” que viene incluida en el disco No Me Alcanza El Tiempo de la Santa Sabina.

Hueco – Red Devil

La banda nativa de la Ciudad de México, Hueco, se animó a hacer un video animado para “Red Devil” que es sin duda, una de sus mejores obras en los últimos años (y de la escena) bajo esas inspiraciones de Illy Bleeding y Ansia mezcladas con el arte de maestros del cómic como son  Frank Miller y Neil Gaiman.

Además del video, el lanzamiento estuvo acompañado por un cómic descargable con una historia basada en esta canción.

Enjambre – Divergencia

Desde el año pasado, Enjambre ha demostrado que su próximo material será algo bastante interesante. La notable diferencia entre cada nuevo sencillo, sumado a la identidad sonora que están amarrando los de Fresnillo, han hecho que mucha miradas estén sobre su nuevo material. 

“Divergencia”, en su caso, muestra el lado más alegre de Enjambre. Sí, esos sintetizadores nostálgicos y tan suyos están ahí, pero el alegre riff en la lira junto a la letra convirtieron a esta rola en el himno que necesitábamos para la cuarentena. 

Silver Rose – Huracán 

Este año ha sido sin duda de Carla Sariñana. La bajista de Ruido Rosa se ha mantenido bastante activa al estrenar nueva música prácticamente todos los meses del caótico 2020. Lo más chingón es que cada rola tiene algo que la hace especial, sin perder la esencia de Silver Rose.  

Sin embargo, el sonido ‘sucio’ de las guitarras hicieron una increíble combinación con la voz de Carla “Huracán”, una rola que a simple vista parece muy tranquila pero tiene un alma muy rockera.

El Haragán ft Alex Lora – El No Lo Mató

Renovarse o morir, dicen por ahí. Y sin traicionar su estilo, Luis Alvarez ‘El Haragán’ encontró la renovación este año y como forma de celebrar sus 30 años dentro del rock nacional, en estos meses hemos visto cómo le ha dado una nueva vida a algunos de sus clásicos. 

Tanto “Muñequita Sintética” como “El No Lo Mató”, tienen varios arreglos chulos junto a una buena producción. Pero en el caso de esta última, la sección de metales, la sección de cuerdas y obvio, el dúo de Lora y El Haragán en las voces embellecieron aún más a una rola que por sí sola ya era un himno del rock nacional. 

Los Viejos – Simio Pandémico

Los Viejos nos muestran lo mejor de su thrash con una oculta maestría punk que aprovecharon para decirle a toda la raza mexicana que, en la medida de lo posible, resistiera el encierro y, por sobre todas las cosas, no fueran unos tremendos simios (sin ofender ni desmeritar a nuestros amigos los changuitos), en un contexto en el que comenzaban a romper la cuarentena. Musicalmente es una composición de grandísima calidad, como ya nos tienen acostumbrados, a pesar de las limitaciones de producción de la época.

DRIMS – Esto aún no acaba

DRIMS tuvo un fuerte tropezón en su carrera, pues tuvieron que mandar ‘alachingada‘ a su baterista por señalamientos de presunto abuso sexual; sin embargo, despertaron más fuertes que nunca con una rola que de inmediato escaló a lo mejor de su repertorio. La pieza tiene una comunicación chidísima entre guitarristas, además de una letra inspiradora, es un pop rebajadísimo que conecta de inmediato con todos los fanseseses del grupillo. Lamentablemente carece de alma su base rítmica, pero seguro encontrarán un o una baterista chingón o chingona tarde o temprano.

Carla Rivarola – La llave de mi casa

Carla Rivarola volvió al ruedo con la primera canción de su siguiente disco y muy próximamente vamos a tener el segundo. Además, la multinstrumentista instalada en la capital mexicana se estrenó como productora. Parece que su nuevo DIY tendrá un montón de experimentaciones no sólo a nivel de escalas, ritmos, melodías y armonías, también en cuestión lírica, instrumentos o géneros, pues incluso ya no suena muy “fantasticore”, aunque mantiene el espíritu. Seguro que con este álbum tendremos acceso a sus más sinceros sentimientos, a sus más cercanas influencias, a sus más creativos (y n o tan técnicos) trabajos. “La llave de mi casa fue un gran primer paso”.

Belafonte Sensacional – Láser Funk

Belafonte Sensacional no es una banda nueva, ni emergente a pesar de tener solamente un par de discos en su historial. Cada uno de los integrantes son músicos experimentados, además de unos tremendos monstruos del consumo del arte y la contracultura, extendiendo sus horizontes más allá de la música. Toda esa experiencia, además de su enorme capacidad creativa para crear piezas de gran relevancia para el underground mexa, nos dejó una de las canciones más chidas de la pandemia, aunque ya llevaba varios meses en el horno. 

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

  1. no mames “brutalmente honesto acerca del incuestionable mesías”, no dice ni un puto argumento, fuera de la musica esta bien pendejo el que escribió eso, con eso no se puede debatir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,178FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist