Conecte con nosotros

Entrevistas

Ikiatari: el internet, el streaming y las nuevas formas de producir música

Ikiatari estrenó en plena pandemia el primero de tres EPs que pretenden entregarle a los fanáticos del Math Rock mexicano

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

ikiatari

ON- es el nuevo EP de la banda Ikiatari, una de las bestias productoras de math rock más importantes de México y, tal vez, me atrevería a decir que de América Latina, pues el trabajo del ahora trío ya trascendió a tierras sudamericanas.

Esta nueva producción es un álbum de corta duración que nació con la idea de componer un disco nuevo, pero la pandemia por coronavirus en México, llegó para tumbarles todos los planes de un chingazo.

Sin embargo, la banda no se rindió y estrenaron este primer EP de tres que planean reventarnos en la jeta de aquí a diciembre de 2020, mismo en el que debuta su nuevo bajista, Alfonso, de manera destacada.

Al respecto, tuvimos una entrevista con Martha, su baterista y una de las drummers más impresionantes de la escena underground nacional. Platicamos de las nuevas formas de producción musical, del internet como herramienta de trabajo, de los pros y contras del streaming, así como de la supervivencia financiera de las agrupaciones en este año tan asqueroso.

Entrevista con Ikiatari

¿Por qué aventarse a editar un EP durante la pandemia y no algo más sencillo, o algo más de moda como una sesión streaming?

Ya teníamos la idea de hacer este material para este año y como recién Alonso, el bajista, se unió en junio del año pasado, queríamos sacar un material con él componiendo. Para ahorrarnos un poco de tiempo, fue como que en lugar un LP, vamos a sacar 3 EP de tres canciones cada uno, pero luego nos cayó la pandemia en plena composición y ya tuvimos que verle como le hacíamos.

Ahorita estamos a distancia y como Esteban, el guitarrista, es mi vecino, ahí fui a grabar la batería, él grabó sus guitarras, las mezcló, le mandó el archivo a Alfonso, graba su bajo, se los regresa, hace la mezcla, se los regresa y Alfonso hizo la master.

¿Es la única forma que encuentran de hacer un disco ahora, crees que pronto vayan a poder verse las caras de nuevo o el futuro es ahora, como dice el Dewey?

Yo creo que sí lo estamos usando como el único método que tenemos en estos momentos. Entonces, yo creo que es otra forma de trabajar, es muy interesante porque te da mas tiempo de pensar y de sopesar si a lo que estás haciendo le va bien o no, puedes grabar varias maquetas, te da más introspección con tu instrumento, pero no se compara con estar en un ensayo. Es un recurso ahorita, pero esperamos que nos volvamos a ver.

¿Por qué pasar de un dúo a meterle un bajo, cuando ya llevaban tiempo trabajando en par, de dónde vienen las ganas de salirse de su zona de confort y qué debe tener un músico para entrar a Ikiatari?

La idea desde un principio, aunque fuimos un dúo, era tener un bajo; se necesita un apoyo armónico para que también yo tenga más espacio en la batería. Alfonso vino a darle toda una lluvia de técnica porque la verdad toca brutal el bajo. Lo único que debía tener un músico de entrar eran las ganas de tener música y estar bien comprometido con el proyecto.

¿Y en cuanto a producción independiente, crees que ya es momento de que las bandas dejen de soñar con las grandes disqueras y todo se vuelva DIYS? ¿Cómo les ha funcionado a ustedes la experiencia?

La verdad nosotros tenemos la suerte de que tanto Esteban como Alfonso estudiaron ingeniería y cada quien tiene su propio home studio. De hecho, Esteban ha grabado todos los discos de Ikiatari y los masterizó.

Es importante también darle su espacio a la gente que sabe más sobre el tema, porque puedes grabar y tu mezcla no quedar muy bien y tu trabajo se vea afectado. Me he dado cuenta que también hay bandas que graban y los topas en vivo y nada que ver.

Hay varias cosas a tomar en cuenta para producirte solo, pero sin perder la calidad.

¿Y qué les vino a dar en toda la cara con esta pandemia?

A nosotros nos afectó con las presentaciones, teníamos más de 10 fechas y otras por concretarse; de ahí teníamos un pequeño feed de cada fecha, porque lo que más nos interesaba era sacar para casetas y gasolina, pero ese ingreso ya se fue. Además, nos quedamos con mercancía del antiguo LP, tenemos un buen, hemos dicho que podeos entregar, pero la situación ahorita está fuerte económicamente.

¿Y qué tranza con los streamings, van a sumarse pronto a uno?

De los stereamings no hemos hecho porque no queremos; hemos visto algunos y vamos directo: el internet de México tampoco está tan chido, el baratito. Podríamos pagar el de 200 Megas y que salga mejor, pero la neta es que la mayoría tenemos el de 20. Un streaming está más cabrón, pero en un futuro planeamos hacer alguno, pero mucho más trabajado.

También se han sumado a iniciativas como las de bandcamp, donde la plataforma les entrega el 100% de las ventas, ¿cómo lo han vivido?

Pues es que ahorita, por ejemplo, el ingreso que se supone tendríamos eran estos viernes que hace bandcamp y que apoya mucho más a uno, pero desgraciadamente no hay ventas; luego están todas las plataformas que te dan un micro centavo por reproducción, ahí si generas millones de producciones se ven las ganancias, pero si tienes 200 oyentes al mes, pues no.

¿Creen que vuelvan pronto a escena, lo desean y lo planean o de plano parece que nunca terminará este pedo y ya están resignados?

Para ser sincero, todavía está lejano el concierto en vivo en este México mágico. Te subes al metro y ya te das cuenta de lo lejos que está. Si no, yo creo que estaremos sacando sesiones en vivo algo.

Ahora sí, llegó el mero momento de darle duro a la primera de tres entregas. Esto es -ON de Ikiatari:

[bandcamp width=350 height=470 album=4205224482 size=large bgcol=333333 linkcol=e32c14 tracklist=false]

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *