Los años íntimos de John Lennon

John Lennon (1940-1980) es la primera figura importante en dejar el superestrellato del Rock, porque ya lo había logrado todo. Con The Beatles interpretó su tema “All You Need Is love” ante 400 millones de personas en 24 países en conexión simultánea y llenó dos veces el Shea Stadium, vendiendo 100 mil boletos. Grabó “Imagine” (1971), un himno icónico que hasta la fecha registra más de 319 millones de vistas en plataformas digitales. Pero un buen día se cansa de todo y decide retirase. ¿Qué hizo en esos años?

Historia. En 1973, Paul McCartney saca a la venta Band On The Run, su mejor disco hasta la fecha por el que le llueven elogios por todo el mundo. George Harrison recibe por su triple álbum Concert for Bangladesh, el Grammy al mejor LP de 1972 y su tema “Give My Love” es número uno en USA. Ringo Starr edita su mejor disco individual Ringo y su tema “Photograph” es número uno en USA. Mientras esto pasa, Lennon está perdido y deprimido en una espiral de cocaína y coñac en una casa de Santa Mónica.

En 1974, va a Nueva York donde enfrenta sus demandas legales y graba uno de sus mejores discos Walls and Bridges donde Elton John (su verdadero compadre) toca el piano en el tema  “Whatever Gets You Thru The Night” que a la postre fue número uno en USA.

En 1975, las estrellas se alinean y todo cambia para bien. 9 de enero, se disuelven los lazos legales entre The Beatles. 7 de octubre, La Corte de Apelaciones de Estados Unidos anula su orden de deportación por lo que puede entrar y salir de USA las veces que quiera. 9 de octubre, nace su segundo hijo Sean Taro Ono Lennon.

John Lennon - Sean Lennon

John declara en el Hotel Okura de Tokio (Japón) que no volverá a tocar o a grabar en al menos un año para dedicarse enteramente al cuidado y educación de su hijo Sean. Lo cumple.

En el edificio Dakota, el corazón de Nueva York, rodeado de una numerosa servidumbre, John cambia su forma de vida. Aprende a cocinar, se hace panadero y a sus amigos íntimos les hace el desayuno. Compra una cantidad gigantesca de ollas de las cuales cada una tenía una función: una para el arroz, otra para las verduras, otra para los guisados, etc.

Cuando algún libro le llamaba la atención, compraba tres ejemplares: uno para subrayar, y si le gustaba, otro ejemplar iba a su biblioteca personal y el tercero, se lo regalaba a sus amigos. Si el libro no le gustaba los tres tomos iban a la basura.

Al jefe Beatle le gustaba la historia y tenía cientos de libros por lo que pensó seriamente en publicar un libro. Ringo comentó cuando filmó el Cavernícola en México en 1980 que John estaba escribiendo su biografía. Ojalá sea cierto.

Su único evento público fue la celebración del cumpleaños 4 de Sean. Los Lennon le hicieron una fiesta en el restaurante LeRoy en Central Park donde los invitados fueron sus vecinos del edificio y todos los niños recibieron regalos.

Su agenda no tenía más de diez teléfonos y cuando viajaba lo hacía con un portafolio. Tenía  docenas, por cierto que para que no lo molestaran los fanáticos con la pregunta: ¿Cuándo se vuelven a reunir The Beatles? En sus viajes compraba todos los boletos de la zona VIP.

Su gran amigo Elliot Mintz comenzó a llamar a John, Mr Hudges, por el excéntrico millonario que se aisló de todos y de todo hasta el día de su muerte. Lennon le dio mucha risa y para seguir con la broma dejo de firmar autógrafos y tomarse fotografías con sus fans.

Crea en su casa el Club Dakota, con una sinfonola Wurlizer y un piano eléctrico Yamaha. Donde solo había tres socios, John, Yoko y Elliot. Durante horas Lennon como anfitrión cocinaba, tocaba la canción que le pidieran o bien hacía de disc jockey poniendo el tema que le solicitaban.

En diciembre de 1974, John Lennon y David Bowie grabaron el tema “Fame” (que fue número uno en USA). Después de eso, hasta julio de 1980 cuando Lennon volvió a un estudio de grabación.

En un lustro, John no compuso ni grabó absolutamente nada. Por lo que el disco Gimme So Truth, que se edita en estas fechas es más de lo mismo. Seguramente son temas que conocemos todos a medio terminar con algunas palabras sueltas que se filtraron en las grabaciones y seguramente, elogios de John a Yoko, ya que con su habitual falta de escrúpulos, Ono seguramente dirá que es coautora de algunos temas como lo hizo con “Imagine”.

Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist