Conecte con nosotros

Entrevistas

You’re The One That I Want, la Nata del rock nacional

Aquí te dejamos la entrevista con Galo Ochoa, quien nos habla de su vida tras Cuca a cargo de Nata y su pasión por el béisbol

Andre Dulché

Publicado

el

nata

Galileo Ochoa (Galo para los amigos) es sin duda uno de los mejores exponentes del rock nacional a pesar de haber nacido en Los Ángeles; tanto él como José Fors siendo cubano o Piro de Ritmo Peligroso, también de la isla del Caribe, a lo largo de su historia ya son parte de este camino largo y tenebroso del rock en México.

Cuando Cuca en los años noventa entró en tremenda crisis por algunos años, José Fors tomó camino solista y tanto Galo, Carlos Avilez y Nacho ‘El Implacable’ González forjaron Nata, banda que Ochoa ya tenía en mente y presentando las canciones, los demás se unieron y dieron como primer vástago el disco homónimo que incluía las voces del guitarrista en canciones como “Ven”, “Por Donde Vas?”, “Volver”, el cover a Grease en “You’re The One That I Want” y “La Pegajosa”, porque lo duro te encanta, pero lo que más te prende es que sea pegajosa’.

Años después y como nos dice Christian, esto tuvo que evolucionar, saliendo Nacho y Carlos y llegando otros músicos, incluyendo un vocalista como Aldo en Krudo y luego en Choke, Alexis, hasta ahora que ha llegado Gustavo a la Nata: ‘Ha sido un proceso de disco a disco. Yo hice la gira del primer disco, pero cuando empezábamos a ver los temas de Krudo, el tema de la cantada de Galo fue el primer tema. Galo quería hacer cosas más demandantes en la guitarra pero él cantaba. Fue un proceso que entró Aldo y así la música ha sido más demandante por ese tema del vocalista que fue cambiando.

Gustavo vino a envolver todo lo que hacía Aldo y Alexis, porque la vara estaba muy alta y a Gustavo le quedó la voz de ellos y también tiene su estilo. En lo nuevo que estamos haciendo es donde se va a notar su trabajo’.

Ya con tres discos y cinco años de receso debido a que Galo le entró de lleno a su gran pasión del ‘rey de los deportes’ llegó desde Buenos Aires su nuevo vocalista, Gustavo Bolsa con el cual ya salieron dos temas “Más de Mí” y “Fe”. Así es como se presenta el ‘maestro del asado’:

‘Para mí es algo nuevo entrar en un grupo como Nata, pero es una gran satisfacción a mis 40 años de vida poder estar tocando con gente de las grandes ligas es algo satisfactorio. Cuando recibí la noticia después de las audiciones que iba a quedar como vocalista de Nata, me dijeron que tenía chamba y que había dos rolas que ya estaban grabadas de hacía tiempo que no tenía letra. Entonces la idea fue que le pusiera la letra y la melodía. Siempre escribí y me dediqué a componer algo que le llegue a la gente y no sea algo efímero, que le llegue el mensaje, algo que te haga pensar.

Cree estas letras para las dos rolas, y cuando empezamos a grabar me encontré con un coach – porque Galo es un gran coach en lo que es la grabación de voz- que me fue guiando y enseñando muchísimas cosas que yo desconocía en cuanto a melodía de voz. Y en conjunto fuimos adquiriendo un equipo espectacular para hacer grabaciones, en lo que respecta a la voz, y me vi en una posición con una persona muy abierta a escuchar lo que yo opino. Fueron ideas de un lado y de otro hasta llegar a lo que se escucha hoy.  

Para la audición me pusieron tres rolas de Choke: “Choke” “Alone” y “Again”, y dos rolas de Krudo “La Oración” y “Siempre Me Entretienes”. Del momento de que me pasaron las rolas a la audición pasaron dos meses, y me las sabía de memoria.

Ya con todo esto como preámbulo también platicamos con Galo, quien también nos comenta como nunca ha estado en pelea con Cuca y le halaga que lo sigan pidiendo en esta banda, así como varios aspectos que seguro no sabías de Nata.

Todo esto en espera del nuevo disco.                  

¿Qué tanto le ha afectado la pandemia a Nata? ¿Les funcionó para sacar nueva música?

Nos afectó a todos como personas, aprender a vivir con esto. Como músicos siempre estamos en el rollo de la creatividad y la composición, sí aprovechamos el poder componer rolas nuevas, de hecho ya tenemos cuatro canciones grabadas y a principios de noviembre es estará saliendo el primer sencillo de Nata que se llama “Dime”. Y creo que sirve en el plano personal a todos para reflexionar y hacer muchas cosas, y como banda de igual manera, todos extrañamos el escenario pero la creatividad fluye y hay que seguir.

¿Cómo fue que surgió Nata en realidad?  Y ya con el cambio de integrantes, como ves a Nata 20 años después.

El Nata 2020 sabe lo que quiere y hace lo que quiere, todos caminamos en la misma dirección, sabemos qué es lo que nos gusta y estamos muy contentos. Y a diferencia del primer Nata, nace porque ya estaba hasta la madre de lo que estaba viviendo: Cuca ya se estaba desintegrando, fue la primera separación en el 99. Entonces yo estaba haciendo música que no cabía dentro de Cuca y así nace Nata conmigo haciendo rolas. Después Carlos me dijo que le gustaban las rolas e hizo algunas letras. Cuca se separa y Nacho queda volando, y nos quedamos como trío, pero cada uno tenía una idea distinta de qué camino agarra. A mí me interesaba alejarme lo más posible de lo que estaba haciendo en Cuca, no porque lo odiara, sino porque tenía algo más que decir.

Lo importante de este Nata es que hay mucha unión y el disco pasado que hicimos fue Choke, y el gran error que cometimos fue hacerlo en inglés; creo que ese disco si hubiera sido en español -no porque cambie la calidad sino el tipo de música que toca Nata y ese disco traducido al español hubiera sido algo único-. Entonces este disco viene todo en español, tenemos un vocalista nuevo que es una bendición haberlo encontrado, ahora sí que las redes sociales y las convocatorias realmente funcionan. Encontramos al alguien que jamás esperábamos poder encontrar, que pudiera haber alguien en nuestra ciudad que cantará como él. Increíblemente lo encontramos o él nos encontró y aquí estamos echando R&R.

¿Cuál era la tirada con Choke, llegar  Estados Unidos? Porque en México sabemos que el heavy metal está muy centralizado…

Yo no le ponía ninguna etiqueta, para mí no era grunge ni heavy metal, era música. Y el poder tocar con Christian y con Kello es garantía de calidad porque la visión de cada uno de ellos es la preocupación por sus instrumentos. Lo que sí te puedo asegurar es que la meta no es buscar la rola exitosa de tres minutos; ya lo lindo ya se me quitó. Ahora ya soy un hombre y toco la guitarra en Nata, y lo que me interesa es buena música. Si es heavy metal o es una rola tranquila, me interesa que tenga calidad y eso se contagia. Y llega Gustavo a cantar y sus expectativas y estándares son muy altos, él es duro y sabe de lo que es capaz.

Cuando preguntas qué queríamos con Choke, en ese entonces estaba Alexis cantando -que es un tremendo vocalista- que tenía la facilidad de hablar y cantar en inglés, entonces es nos hizo más fácil la composición en inglés. Si nos hubiéramos tomado el tiempo para hacer ese disco en español, creo que hubiera sido una joya, porque hay muy pocas bandas en español que tocan lo que tocamos, con ese enfoque pues.

La nueva producción de Nata si viene en español y estamos muy contentos. No digo que alguna alineación de Nata sea mejor que otra pero el disco es una joya. El enfoque es hacer buena música y no un buen sencillo.

https://www.youtube.com/watch?v=j2ve0AvSnL4

Crees que siempre te reconocerán como guitarrista de Cuca y tal vez quisieras que te conocieran como el guitarrista de Nata…

Me refiero a que ya fui morro, ya tuve 20 años usaba pantalones de cintura 28. Pero ya no soy ese güey, mis intereses siempre fueron la música. Ya pasaron los años y lo que quiero ser es ser buen músico.

No estoy peleado con lo que hice en Cuca, para mí fue importante porque hay un Galo de Cuca y de Nata. Yo era una persona dedicada a Cuca y ahora estoy dedicado a Nata. Soy un tipo que siempre está buscando y no me molesta que me pregunten que cuando regreso a Cuca, yo entiendo.

¿Por qué tan pocos discos de Nata en tan pocos años?

Hago Nata cuando Cuca no está y luego Cuca regresa, y me tenía que dividir en dos partes. Pero ahorita han pasado cinco años de que no tocaba y ya estoy de vuelta. Es un buen momento para mí. Por eso fue ese bache, me retiré un poco de la guitarra y me dediqué a la percusión con otros proyectos. Llevo seis años trabajando para los Charros de Jalisco que es un equipo profesional de béisbol de la Liga del Pacifico yo y un equipo de trabajo que creamos desde hace seis años hacemos toda la producción audio y video para el entretenimiento del estadio. Y el béisbol es una de mis grandes pasiones en la vida y he tenido mucha suerte en estar trabajando en lo que me gusta. Quería ser tercera base de los Dodgers.

El amor de mi vida antes de la música son los Dodgers. Desde niño tengo a los Dodgers tatuado en el corazón.

https://www.youtube.com/watch?v=fX3hWnMpw8w

Hablando de los discos, ¿por qué es tan difícil conseguir los discos de Nata?

Porque se hicieron tirajes muy chicos, los primeros dos discos fue un contrato con Universal con distribución. Estos discos el tiraje era muy pequeño y se acabaron, y después como ya sabes uno como músico ha visto rolar cabezas de directivos de disqueras, programadores del radio y locutores. Siempre hacen su cambio de personal y traen su nueva onda o proyecto y van dejando a un lado lo del sexenio pasado, por así decirlo. Yo creo que Nata siempre ha sufrido un poco de eso.

Los discos son propiedad de Nata y pensamos sacar un tiraje y tener de nuevo en físico pero ya con el disco nuevo.

¿Para cuándo el nuevo disco?

Estamos trabajando, tenemos cuatro rolas terminadas, y estamos trabajando en otras cuatro. Yo creo que en el 2021 estaremos sacando el nuevo disco.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *