Conecte con nosotros

Entrevistas

La pandemia debe dejar un mundo más justo para los artistas: Liber Terán

El cantautor mexicano aseguró también que las herramientas digitales en pandemia abrieron un mundo nuevo a las bandas, pero será pasajero.

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

liber terán

El arte sufre actualmente. Sufre por falta de ingresos, por cancelaciones, lugares cerrados, poca distribución, injusticias monetarias, de oportunidad y un montón de razones derivadas de la pandemia por la enfermedad COVID-19.

Pero también es una de las más grandes salvaciones, consuelos o refugios que tiene la gente en el encierro. Leer libros, ver películas, escuchar música, ver fotografías y un largo, pero muy largo etcétera, nos ha mantenido cuerdos por más de nueve meses.

En este contexto, Liber considera que la música, el arte en general, tal vez y desde luego, los artistas, pueden ser importantísimos factores de cambio social desde su mensaje, desde su intención, desde su modus vivendi.

“Yo creo que sí, inclusive la crisis en la industria musical y de la cultura que traviesa la humanidad, hace que la música se tenga que reencontrar con un sentido más allá de la fama, del dinero, del enriquecimiento, como que la música recobre esa parte de hacer un bien social, de regresarle el espíritu a la gente. La música tiene que generar una forma en la que el ser humano la use como una herramienta de terapia para mantenerse mejor, yo creo que siempre ha tenido esa función y las artes nos pueden ayudar a salir de este aislamiento”, aseguró el cantautor mexicano.

los de abajo cdmx mexico 2018 vivelatino polvora 7
Liber Terán

Además, explicó que los músicos también necesitan retribuciones por lo que hacen. En este momento no se puede ir a conciertos, pero comprar merch, escuchar canciones en medios oficiales o bien, pagar conciertos streamings, podrían ser algunos de los caminos.

Pero el músico también apeló a la hermandad entre la comunidad artística, pues considera que si algo bueno puede quedar con todo esto de la pandemia, es un mundo mucho más justo para todos los artistas, oportunidades equilibradas.

“Todos estamos golpeados y desempleados porque nuestra fuente de trabajo son los conciertos, otros nos dedicamos a enseñar música. Espero que poco a poco haya una hermandad entre la comunidad artística que haga que el mundo también sea más justo para los artistas; que haya más oportunidades equitativamente para todos, no tan desproporcionado en el que algunos artistas ganan millones de dólares y otros artistas se mueren de hambre. yo espero que el mundo sea más justo”.

Por último, aseguró que si bien la pandemia pudo desarrollar las habilidades online que los músicos apenas estaban descubriendo, tampoco está preparado el mundo para prescindir de las sesiones en vivo, frente a frente, pues la interacción también le agrega sabor a la música. Para Liber Terán, el mundo tecnológico es, por ahora, pasajero.

“Yo creo que sí, mientras no se pierda el contacto humano. Finalmente la forma de grabar y tocar en vivo, a todos nos gustaría regresarnos a esa parte más orgánica. Ahora la vida virtual se ha reactivado mucho, pero no hay como llegar a tocar en vivo, sobre todo grabar. Cuando grabé estas canciones, hay programas donde me conecto en tiempo real y en otro con el sonido en tiempo real, estoy en vivo en las sesiones y al final interactúo, pero no es una forma tan directa de estar tocando. Sí son herramientas, pero nunca se va a sustituir”, advirtió.

Por el momento, Liber se encuentra en medio de la promoción de su próximo disco, el cuál está presentando en formato de sencillos. “De lado a lado”, “A morir” o “El último rincón” son algunas de las canciones que han estrenado.

Si quieres conocer más de sus proyectos, puedes hacerlo a través de su página oficial, en redes sociales o en distintas plataformas streaming donde se han colgado sus discos como solista.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *