Rompan Todo: las grandes bandas mexicanas ausentes en el nuevo documental de Netflix sobre rock en América Latina

Hoy salió el tráiler del documental de rock que ha creado mucha polémica entre los fans del rock: Rompan Todo, el cual será producido por Netflix. En el avance, podemos desde el inicio a Alex Lora y de ahí desfilan los nombres de las bandas mexicanas.

Analizando rápidamente los nombres, tenemos los infaltables mexicanos como Café Tacvba, Molotov, Fobia, Zoé y Caifanes; se meten un poco a la escena del ska con La Maldita Vecindad y los Hijos del 5° Patio y Julieta Venegas si consideramos su etapa con Tijuana No. La escena de Monterrey es representada por Zurdok, y de los músicos rupestres que mantuvieron la escena en los 80 tenemos a Javier Bátiz y Rockdrigo González. Y por ahí un poco de hip hop con Control Machete.

Por ahí aparece Maná, que realmente no pueden ser considerados rock -ni ellos mismos se catalogan de esa manera-, pero bueno, se entiende que quien hizo el documental le falta información al respecto.

Entre la descripción que podemos leer en el tráiler se encuentra que es ‘la historia del rock en América Latina’ por lo que es entendible que en las dos horas que mas o menos dura un documental se abarquen todas las bandas. Lo debatible empieza con saber qué banda ha significado más para la escena en general del rock. Por ahí tenemos varios faltantes de bandas mexicanas como Cuca, Santa Sabina, La Lupita, La Castañeda o La Barranca, que bien podrían entrar mejor que Maná. También involucran bandas europeas como Radio Futura, a lo que quedan fuera en especial los nombres: Bunbury, Alaska y y Manu Chao.

Por otro lado, hay escenas que nunca se mencionan, entre ellas la del metal y la escena gótica. Es una lástima, ya que al final son parte del rock y también han sido un pilar. Así que ni hablar de que faltaron bandas como Transmetal, Luzbel, El Clan, Hueco, Ágora o Leprosy, entre muchas.

La transgresión del rock en América Latina

Al ver el tráiler, podemos ver imágenes de varios presidentes que tuvieron que ver con la represión de todas las facetas artísticas que incluían alguna protesta social. Eso es lo que realmente le da valor al documental, ya que hablarán del a represión igual dela música con el presidente Díaz Ordaz o en Chile con Augusto Pinochet. Esto es puro oro molido, ya que es una forma de entender porqué el rock latinoamericano siempre ha estado limitado en comparación con Reino Unido o Estados Unidos.

Por otro lado, valdrá mucho la pena escuchar a grandes del género, como Soda Stéreo, Los Tres, Charly García, Aterciopelados, pues cada banda hablará desde su trinchera cómo vivió la represión en sus países y también el crecimiento de la escena.

La pregunta del millón, ¿valdrá la pena ver Rompan Todo? Yo creo que sí, ya que aunque no nos gusten algunas bandas que metieron como Juanes, Calle 13 o Mon Laferte; el lado rescatable de Rompan Todo es que por fin están volteando a ver al rock latinoamericano. Este es un gran avance, ya que hasta el momento no existen muchos documentos que nos enseñen acerca de la historia del rock en general, por lo tanto muchas etapas por las que ha pasado han sido olvidadas por parte de los gustosos del género.

Siempre es positivo que salgan este tipo de documentos que nos enseñan de dónde vienen los ritmos y que esté al alcance de cualquiera. Y sí, existen varios libros que hablan de rock mexicano por ejemplo Guaraches de Ante Azul de Federico Arana o La contracultura en México de José Agustín, pero muchas veces son caros o difíciles de encontrar.

Y, para dar una crítica ya con más bases, tendremos que esperarnos hasta el 16 de diciembre cuando Rompan Todo se estrene en Netflix. Este documental está dirigido por Picky Talarico, el cual ha trabajado en varios videos; y detrás del telón tenemos a Gustavo Santaolalla en la producción ejecutiva. Y ojo, porque para realizarlo se hicieron más de 100 entrevistas con músicos que nos contarán la historia del rock en América Latina.

rompan todo poster
Andrea Quintana
Andrea Quintanahttp://3.216.182.59
Comunicóloga de profesión, black metalera de corazón y otaku de closet

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist