Conecte con nosotros

Noticias

Duff McKagan: “Ahora el punk solo lo venden en las tiendas”

Duff McKagan siempre ha estado inmerso en el punk rock, salió de esa escena en Seattle y bajo esa ideología creó Guns N’ Roses.

Andre Dulché

Publicado

el

duff mckagan

“Ahora el punk solo lo venden en las tiendas” es una de las reflexiones que Duff Mckagan hizo sobre esta escena, de la cual él fue parte en su natal Seattle antes de crear Guns N’ Roses y de que naciera el grunge, incluso el disco Bleach de Nirvana es considerado punk rock.

Duff McKagan es de Seattle (incluso es nieto de la dueña del primer Starbucks en USA, localizada en esta ciudad) y ahí formó parte de bandas de punk a los 14 años y ya tocando con bandas que tenían integrantes rondando los 21 años, la actitud lo hacía todo y además de que su voz desde esa edad no le ha cambiado mucho, sonaba como adulto.

Una de esas bandas fue The Living y de la cual habrá una reedición en vinyl y lanzamiento en digital al menos. Esto se llamará The Living: 1982 y quien está detrás de todo esto es Stone Gossard, con quien tocaba en bares de la ciudad cuando tenía su banda Mother Love Bone, Loosegroove Records. De aquí sale el ‘primer’ sencillo llamado “Two Generations Stand”, en la cual habla de no creer en la gente de mayor; claro tenían menos de 20 años y una persona de 50 años ya era un viejito para ellos.

Así que Duff habló para Revolver de la escena incipiente punk en Seattle, cuando los chicos de fraternidades golpeaban a los chicos ‘punks’ por mero placer hasta que con esta banda, el bajista quien aparece en la portada del disco de The Living y que practicaba artes marciales acabó con seis tipos en un bar por él mismo. Al final, los chicos que tocaban punk rock estaban acostumbrados a ser agredidos.

‘Era un escena pequeña. Así eran todas. Como en Vancouver que estaba DOA o Subhumans, muy buenas pero una escena pequeña. Tenías un montón de escenas pequeñas pero en Seattle, aprendí mucho porque todos tenían una banda, compartían espacios para ensayar, compartían riffs y todos se apoyaban.

En el 79 fue mi primer show y tenía ¿14? Formé mi banda una semana después, escribí una canción, fue sencillo y fue lo primero que hizo. No podíamos tocar bares así que tocábamos en casas de amigos o rentábamos un salón. Era un auto apoyo, una escena bien genial, con muchas, muchas bandas increíbles’.

duff mckagan

Pero además de saber cosas amenas como fue el saber que Guns N’ Roses nació bajo este espíritu del punk rock, Duff McKagan no ha salido de la escena aunque haga otras cosas como su disco Tenderness que es plenamente country rock.

‘Solo recuerda que las cosas pasaron a la velocidad de la luz. En 1984, 1981 parecía que había sido una década atrás. Para mi el punk estaba muerto. Fue cuando llegaron idiotas a la escena, con cabezas rapadas y haciendo cosas de mierda nazi. Creían que el slam era pelearse. Llevaban cuchillos. Todo estaba perdido. Había pandillas de punks. Por definición eso no es punk rock. Porque el punk rock se trata de ser un individuo.

Me fui a Los Ángeles, Ron Reyes de Black Flag era mi amigo y tenía cabello largo. Íbamos a empezar una banda, escuchábamos a Prince y Hanoi Rocks. Izzy vivía frente a mi casa en Hollywood y se parecía a Johnny Thunders, así que decía ‘este chico es perfecto’. Cuando vi un anuncio de Slash en el periódico… su nombre es Slash. Lo relacioné con Slash Records. Así que pensaba que había un punk rocker como yo buscando la nueva sensación. Así que en el tiempo de Guns N’ Roses pensaba que ‘el punk está muerto, lo que ocurra adelante está sobre nuestros hombros. Debemos inventarlo’.  

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *