Conecte con nosotros

Noticias

10 años sin Rita Guerrero, un homenaje de amor

Daniel Márquez

Publicado

el

rita guerrero

Amigos de la cantante se reúnen para homenajearla con una canción bien bonita

Hoy se cumplen 10 años de la triste partida de Rita Guerrero, quien fuera vocalista de Santa Sabina, además de actriz, activista y una muy querida mujer dentro de la industria musical. Precisamente para honrar su memoria, este 11 de marzo varios artistas se han unido para lanzar el tema “Rita Bonita”.

Para este tema, muy adecuado al estilo de Santa Sabina con toques de comparsa mexicana, participaron amigos cercanos a ella, especialmente compañeros de la Santa como Alfonso Figueroa, Alex Otaola, Pablo Valero, Patricio Liberman y Belem Guerrero.

También podremos escuchar cantando a Roco de La Maldita Vecindad, acompañado por Pato y Aldo. La conjunción musical la completan Rubén Albarrán de Café Tacuba y unos riffs tremendos de Alfonso André de Caifanes. Una verdadera fusión de amor y respeto para Rita Guerrero.

“Nos juntamos un grupo de amigos músicos porque decidimos devolver un regalo generosamente dado,  decidimos dar una ofrenda de amor,  respeto, honestidad, cariño,empatía y admiración a una gran mujer, compañera, artista, rebelde luchadora social y sobre todo amiga entrañable parte de una generación emergente en el mundo del arte y particularmente de la música contemporánea que le dió identidad al rock mexicano”.

Rita Guerrero canción homenaje

Los músicos mencionan en un comunicado que trabajando como un colectivo, autónomo y autogestivo, lograron generar un canto de alegría, de vida, de rebeldía, de profundo agradecimiento y de festejo a la vida a partir de la muerte que es el ciclo interminable del universo. “Por ese entre otros motivos le cantamos y honramos a nuestra compañera y amiga Rita Guerrero”.

Remembranza

Rita Guerrero nació un 22 de mayo de 1964 en Guadalajara, Jalisco. Se desempeñó primeramente como actriz y cantante egresada del Centro Universitario de Teatro (el CUT pa los cuates), llevando ambas carreras casi a la par, pues su primera aparición se remonta a 1986 en la telenovela Martín Garatuza. A partir de ahí, realizó obras teatrales como América y Vox Thanatos, siendo esta última la que llevaría a Santa Sabina.

Seguramente recuerdas más a Rita en el papel de Marcela, la chica que podía tener sexo en su recamara incluso estando su madre presente (en otro cuarto, claro) en la cinta Ciudad de Ciegos, de Alberto Cortés. Y en épocas más recientes, la vimos conduciendo los programas Cultura en Línea y La Matería de los Sueños en el canal 22 y, anteriormente era la presentadora del programa Águila o Rock en canal 11.

La última aparición en público sobre un escenario, fue en el 2010, primero en la obra teatral Una Noche de los Veintes, y después, en diciembre, en el concierto a beneficio de Rita, celebrado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde lo recaudado era para apoyar a su tratamiento contra el cáncer de mama que se le detectó a inicios de ese año. El evento se llamó Rita en el Corazón.

Rita Guerrero y Santa Sabina en MTV Unplugged

Dicho concierto fue muy emotivo, pues estuvieron todos los integrantes que pasaron por Santa Sabina y finalizaron el show con todos en el escenario, sin saber que sería ese evento la despedida de Rita Guerrero de toda vida pública.

Rita falleció el 11 de marzo del 2011, la enfermedad cancerígena venció su cuerpo pero no su legado, pues siempre será recordada no solo por los fans de Santa Sabina, si no de todo aquel que se jacte de ser un conocedor del rock mexicano. Si quieres conocer más acerca de la carrera y vida de esta gran cantante soprano, puedes checar Rita, el documental.

Estando aquí,
aquí no estás
Estando allá,
siempre aquí estarás
Rita Bonita a dónde tú vas
Tan llena de flores
Tan llena de paz

Periodista surgido de la Carlos Septién García, fotógrafo profesional. Se escribe de cine, deporte, y las bandas que son de cantabar pero llenan estadios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *