Conecte con nosotros

Noticias

Aterciopelados alza la voz por los protestas en Colombia

Junto a los disturbios acontecidos en Colombia con las políticas del presidente , Aterciopelados alza la voz en contra de la violencia.

Andrea Quintana

Publicado

el

aterciopelados

Colombia se encuentra viviendo un momento bastante duro en su país. Desde el 28 de abril, los ciudadanos han salido a la calle a manifestarse en contra de una modificación a la reforma tributaria para generar más impuestos de la clase media colombiana y un alza en el IVA promovida por el actual presidente, Iván Duque.

Debido a estas protestas, el país se encuentra en crisis ya que los disturbios no han parado. Varias organizaciones han denunciado un abuso en la autoridad de la policía para detener a los manifestantes, ya que se han contabilizado alrededor de 19 muertes según una nota de Milenio.

Además, los disturbios en defensa de los derechos del pueblo en Colombia ha dejado al menos 89 personas desaparecidas, según las denuncias que ha recibido la Defensoría del Pueblo. Y la suma de los heridos es de alrededor de 800, informan en Forbes.

Viendo todo este panorama, Aterciopelados siempre ha sido una banda que no tiene tapujos en la boca, por eso decidieron comenzar a utilizar sus propias redes sociales para ayudar a su gente. Desde el 1o de mayo comenzaron a difundir los estragos de la brutalidad policial con los siguientes datos en un comunicado lanzado por Human Rights Internacional:

5 civiles asesinados (7 verificados, 28 en proceso de verificación). 1 Mujer Denuncia haber sido violada por el ESMAD. 31 personas desaparecidas. 45 Defensores de DDHH Agredidos”.

aterciopelados human rights internacional colombia
Post del Facebook oficial de la banda

En este texto se exhortaba a la gente a “ejercer sus derechos de manera responsable”, evitando que la gente utilice la violencia como medio de manifestación. En un intento de frenar la reforma, este día -que se celebra en todo el mundo el Día del Trabajo- También compartieron un video para tratar de hundir esta reforma.

La música, su mejor arma en contra de la violencia

Lo más nuevo de Aterciopelados se estrenó hace más o menos un mes. Se trata del tema “Destapabocas”, que trata sobre la necesidad del arte:

En tiempos de tapabocas y crisis cultural surge esta canción para destaparse la boca, crear y entender el ARTE como artículo de primera necesidad”.

Así que dentro de sus redes sociales, Aterciopelados postearon de nueva cuenta este tema con el texto: “Hasta que las protestas logren cambiar las cosas”.

También desempolvaron el tema “Quemarropa”, una canción que estaba incluida en el material La Pipa de la Paz que salió en 1996 y sigue tan vigente. Así, la banda colombiana utilizó esta canción para realizar un Live Stream. Antes de empezar con la canción, Andrea Echeverrí agradeció primero a César López (de la banda Invisibles Invencibles)por su “esfuerzo hacia la no violencia”. También a su compañero de banda, Héctor Buitrago, que fue el creador del tema y al finalizar,dio un mensaje a todos:

Así que mi deseo y reflexión profunda es que el arte llore. El arte cure y siembre”.

El arte, la salvación contra la violencia

Siempre desde la trinchera de la no violencia, Aterciopelados sigue en pie de lucha en contra de las injusticias de su país -y en general, en donde sea necesaria una voz-. Por eso traen una propuesta bastante interesante para generar un cambio a través de la música:

…Gritemos quién somos y lo que queremos…Gritamos por un mundo mejor haciendo nuevas canciones y dibujándolas. 9 canciones nuevas dentro de 9 días – un dibujo por cada día, por cada canción”.

Toda la presión que ha recibido el gobierno, ha hecho que la ley fuera retirada por el propio presidente. Hasta hoy, se espera que todas las denuncias recibidas durante todos los disturbios sean revisadas. Incluso, hoy Anonymus (en una nota de Infobae) dijo que estará la pendiente para evitar “cualquier tendencia que no sea relevante o que intente desviar la atención de la sistemática violación de los derechos humanos que se está produciendo hoy en Colombia”.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *