Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Fear Factory – Aggression Continuum

Llegó el último disco de Fear Factory con Burton C. Bell y las expectativas crecieron tras la salida del vocalista tras una demanda.

Andre Dulché

Publicado

el

fear factory aggression continuum

Este 2021 se marca el adiós de una era de Fear Factory, de una vez por todas terminaron demandas entre Burton C. Bell contra Dino Cazares y otros miembros de la banda por el nombre de la banda y el vocalista decidió salirse.

Durante este drama que se aventaron por unos años, Dino Cazares sacó una campaña virtual donde los fans donaban para la creación del nuevo álbum. ¿Dónde quedó ese dinero? No se sabe, ya que al final del día el disco salió bajo el sello de Nuclear Blast. Este lleva de nombre Aggression Continuum.

Este es una despedido de Burton de la banda, eso no hay duda ya que las voces fueron grabadas hace años por él y que hoy solo se juntaron en estos 10 tracks. Sabemos también, que sus mejores años como banda ya han pasado hace tiempo, la tensión entre ellos iba ‘en crescendo’ y sacaron un par de discos buenos a secas, me refiero a The Industrialist y Genexus. Otro factor que nos mostraba que Fear Factory estaba pasando por intervalos es que Dino Cazares seguí de lleno con Asesino, Bell con Ascencion Of The Watchers y City Of Fire, y ni hablar de Tony Campos que se la pasaba de gira con Soulfly, Static-X y la banda que quisiera sus honorables servicios.

fear factory
Fear Factory sin Burton C. Bell en 2021

Sus shows en vivo realmente seguían basándose en los días de gloria del MTV Headbangers cuando sacaron Soul Of A New Machine, Demanufacture y Obsolete. Bueno hasta el Archetype que es el más ‘light’ tiene muy buenos momentos en directo.

Así que Aggression Continuum iba a ser un disco más si todos llegaban a un arreglo (desde hace 8 años) pero como esto no fue así, la expectativa cobra más relevancia al ser el adiós del vocalista icónico de Fear Factory, una despedida digna o simplemente mostraría que debían dar por terminada la creación de nuevas cosas y vivir de glorias del pasado.

Después de escuchar este álbum la banda realmente no debería seguir con otro vocalista por dos motivos: el primero es que es un estilo único que crearon desde sus inicios en los años 90 y es difícil que alguien pueda imitarlo y segundo, es un buen disco que podría dejarlos como un grato recuerdo y como diría el Divo de Juárez, ¿pero qué necesidad? De seguir cuando todos saben acabaron mal.

fear factory
Fear Factory en el Hell And Heaven México 2016

De Lleno al Aggression Continuum

Son 10 tracks que contiene Aggression Continuum, donde regresaron a los básicos, dejando ese industrial futurista que habían creado en sus últimas placas. El sonido de Fear Factory es identificable con solo dos notas de la guitarra de Dino Cazares, las cuales parece que no cambian de disco a discos (aunque obviamente si lo haga). Hay la buena mezcla de agresión y suavidad en la voz de Bell y la batería siempre golpeante tras y antes de empezar un coro. Si eres fan de ellos desde hace décadas, quedarás complacido y si nunca lo has oído, es un buen disco de acercamiento para después volarte la cabeza con sus primeros álbumes.

Momentos potentes, directos de uno de los pioneros del metal industrial con el sencillo que da nombre al disco “Aggression Continuum”, “Purity” y en especial la que trae la ideología noventera de máquinas en tu interior y que es de lo mejor del disco y de FF en años, “Fuel Injected Machine”. Es en este último track donde se refritean la frase ‘look into my eyes and you will see’ que escuchamos hace tiempo en “Archetype” pero con un trato más suave y cadencioso.

Si lo que buscas en menos cambios de voces y algo más directo durante cuatro minutos, te gustará “Collapse” y si lo tuyo es esas guitarras un poco estilo John 5 en Rob Zombie que irrumpen con el riff clásico del señor Cazares “Manufactured Hope” tiene esa buena mezcla.

Los temas que son pleno relleno llegan al final, son “Cognitive Dissonance” y “Monolith”, que comparado a lo anterior o lo mejor de la banda son para el olvido, por suerte la canción con la que se pone punto final al disco, “End Of Line” lo hace decentemente, siendo más agresiva que las dos anteriores.

Este final de una era lo hace decentemente, un disco conciso, potente con sus partes conocidas bastante melódicas. ¿Podrían lograr algo mejor con tantos problemas a cuestas? Claramente no, pero vale mucho la pena y esperemos mantengan el legado de Fear Factory intacto de hoy en adelante o hasta que se reúnan con Burton C. Bell.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *