Conecte con nosotros

Entrevistas

Svdestada un futuro lleno de rabia y desolación personal con Azabache

Svdestada es una prueba de que si buscas bien, encontrarás joyas DIY en la red y platicamos con ellos sobre su disco Azabache.

Andre Dulché

Publicado

el

svedestada

Svdestada es un claro ejemplo de que buscando fuera del ‘mainstream’ o lo comercial encuentras joyas de gran calidad, no importa el género, siempre hay bandas de calidad saliendo y en espera de ser escuchados. No solo eso, también trabajan con la mayor calidad posible que ya quisieran bandas más establecidas y eso en Pólvora, nos encanta.

Directo desde España y creados formalmente en 2017, Svdestada trae un potente y golpea cráneos hardcore punk con su nuevo material titulado Azabache. Negro azabache como el alma de los gobernantes dos caras que nos dirigen en especial en Latinoamérica y partes de Europa; este disco es un grito desde la perspectiva del oprimido el cual se siente sin sus libertades más básicas y por ende, esto acarrea una degeneración social y derrumbamiento a niveles personales. Es un grito de desesperación acompañado de riffs para sacudir esas cervicales que han estado muy tranquilas durante toda la pandemia.

Si buscas bien, encontrarás un potente Azabache

Platicamos con ellos sobre este nuevo disco, el cual junto al anterior, Yo Soy EL Mar, trae marcadas influencias del hardcore de bandas de Galicia como Ekkaia, Ictvs o Madame Germen con una mezcla de más conocidas a nivel internacional como el viejo Converge pero lo que más los identifica, es un un brutal cortejo con el black metal.

¿Qué pasa en España que es tan bipolar, tenemos el lado bonito de la farándula, pero del otro lado, las bandas de metal y ska suenan más enojadas que nunca?

Es cierto que España se asocia a fiesta, y me imagino que de fronteras para afuera será la música más mainstream la que llegue a muchos sitios. Pero, buscando correctamente se encuentra muchísimo talento en muchos otros géneros y hay bandas españolas que consideramos referentes internacionales como podrían ser Wormed, Ekkaia, Ictvs, Toundra, Angelus Apatrida por nombrar algunas de estilos diferentes.

Siendo de Madrid, ¿por qué les es difícil salir de su localía? No hay interés o que trabas encuentran?

En nuestro caso estamos satisfechos con las oportunidades que hemos tenido durante la presentación de Yo soy el mar. Pudimos girar por España, y salir prácticamente un fin de semana al mes a tocar. A día de hoy creo que con la gente que hemos ido conociendo en este tiempo, conseguir algún concierto por España sería relativamente sencillo, con Azabache parece ser nuestra punta de lanza en Europa y Asía porque tenemos propuestas. Pero con el tema de la pandemia estamos aún a la expectativa.

Ya con tres años de diferencia entre disco, ¿qué tan satisfechos los dejó Yo Soy El Mar?

Realmente estamos muy satisfechos con Yo Soy El Mar, la formación de la banda se completó escasos meses antes de la grabación del mismo, y en aquel momento había temas que surgieron de ideas de bandas pasadas, otros que compusimos poco antes de entrar a grabar, y a pesar de que los temas quizá eran bastante diferentes entre sí, todos suenan a Svdestada. Es un disco que nos ha permitido tocar y conocer a muchísima gente nueva y el apoyo ha sido siempre tremendo. De hecho ahora con la salida de Azabache, vemos que mucha gente está descubriendo la banda y descarga o compra ambos trabajos.

Portada Azabache de Svdestada
Portada Azabache de Svdestada

¿Para esta nueva placa la dinámica cambió? Antes tenían una vida para componer porque es el primer disco y nadie espera anda de ustedes pero con Azabache esto se modificó?

Sí, sin duda hubo un cambio de cara a este nuevo trabajo, pero principalmente reside en que es un disco compuesto ya por todos los integrantes de la banda, donde todos hemos podido aportar ideas a cada uno de los temas y seguir una misma línea con la que estuviéramos contentos. Creo que es algo que se traduce en temas mucho más homogéneos.

Hay mucha carga como dicen de bandas como Converge y un sonido más de inicios de una escena post hardcore. ¿Este es el camino que piensan tomar de aquí en adelante o creen les falta mucho por experimentar?

Realmente hemos estado inmersos en la grabación y edición de Azabache, hasta tal punto que aún no hemos pensado en lo próximo de Svdestada, es cierto que entre nuestras influencias todos coincidimos en esos grupos clave del hardcore punk, post-hardcore, crust e intentaremos que lo nuevo siga sonando a Svdestada sin ser “más de lo mismo”.

¿Qué canción creen es la que mejor ejemplifica este Azabache en el hoy de la banda?

Es difícil elegir una única canción como representativa del disco, nos podemos encontrar canciones cortas y explosivas quizá con un estilo más hardcore como “Hogueras” o “Apostata”, algunas coquetean más con sonidos característicos del black metal, como “Azabache” o “Derrota”; “Sotavento” en cambio es larga y melódica quizá más a gusto de los fans del screamo. “O Petricor”, nuestro guiño a Buenos Aires, ciudad natal de Fernando, nuestra adaptación del mítico tango de Carlos Gardel “Mi Bueno Aires Querido” donde colabora Carla Pugliese al bandoneón. 

¿Cuál es la principal ideología de ustedes en las letras del álbum? Aunado a esto ¿qué tan complicado es hacer que la gente entienda un mensaje y no quede en solo canciones para headbanging?

Quizá Mario sería el más indicado para responder a esta pregunta, pero podríamos decir que las letras de Svdestada tienen dos caras, una tremendamente personal e íntima donde conceptos se expresan dolores como el sentimiento de soledad, el abandono o la nostalgia. Y una cara reivindicativa, en la que se crítica la falta de libertad, el dogmatismo, la falta de ideas propias y el pensamiento crítico. 

Hazlo tu mismo o muere en el intento

Hablando del DIY. ¿Fue por necesidad o siempre pensaron hacer las cosas a su modo? ¿Qué tanto han aprendido ‘a la mala’ para promocionar su música?

Nacidos en los años 80, quizá nuestros primeros contactos con la música provienen más de esa escena de los noventa, iconos rockstar, eventos súper multitudinarios, estética MTV me entiendes. Por lo que el mundo DIY, es algo que hemos ido conociendo poco a poco y que a día de hoy seguimos descubriendo y aprendiendo. Un mundo que se basa más en la colaboración y donde todas las piezas son importantes. Además, lo vemos como una actitud frente a las cosas, proactividad e intentar no depender de factores externos si queremos conseguir algo.

Por supuesto no todo sale bien a la primera, y cosas como la gestión de la edición, distribución digital del disco, promoción del mismo ha salido mejor que con el trabajo anterior.

¿Hay cosas en la escena española que les gustaría que se fueran con la pandemia e igual, del otro lado que le urge a la escena mejorar para crecer?

Durante estos meses en los que hemos estado confinados, creo que la gente ha sido más consciente de lo importante que la música, y en general otras formas de arte lo eran en sus vidas, vemos como ahora que los conciertos se van reactivando la respuesta por parte del público es tremenda, y realmente nos gustaría que se mantuviera ese apoyo y esa consciencia.

En algún momento (esperemos) volveremos a los conciertos, ¿cómo imaginan este regreso para ustedes?

La verdad que tenemos muchísimas ganas de poder presentar estos temas en directo, y disfrutar de la parte que más nos gusta que es salir a tocar. A día de hoy parece que se va reactivando un poco y muchas bandas conocidas están empezando a tocar. Es cierto que las condiciones han cambiado, y a priori puede ser todo un poco más frío debido a las medidas anti-Covid.

Después de conocer más sobre ellos, ya solo rífate el disco completo y para ello, aquí te lo dejamos vía Bandcamp (porque ellos son los que más dan dinero a los artistas):

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *