Hotel Transylvania: Transformania, monstruos y humanos más parecidos de lo que imaginas

Este año ha comenzado con muchos estrenos de películas, sin embargo, varios de ellos han tenido que cambiar su estrategia de exhibición por culpa del covid-19. Algunas de ellas han sufrido cambios de último momento y otras ya tenía tiempo que se había anunciado su estreno directo en alguna plataforma de streaming, como es el caso de Hotel Transylvania: Transformania.

La nueva cinta es la cuarta entrega de la franquicia que comenzó en el 2012, donde conocimos a Drácula siendo el dueño y gerente de un hotel para monstruos creado para proteger a su hija Mavis de cualquier peligro humano, hasta que aparece Johnny, un jóven que de monstruoso sólo tiene el olor (hasta hay un chiste sobre eso).

Hotel Transylvania: Transformania. Póster Oficial
Póster oficial de Hotel Transylvania: Transformania. Imagen: Amazon Prime Video

Pues bien, luego de que aceptara que su hija, una vampira con todo el linaje de Vlad, se enamore de un humano, se casen, tengan un hijo y se hayan ido de vacaciones para enfrentarse al enemigo número 1 de Drácula, Van Helsing, y luego de una buena dosis de “Macarena” el vampiro más idolatrado en el mundo del cine cayera en brazos del amor humano, ha llegado el momento de dar otro paso.

Para esta ocasión, en Hotel Transylvania: Transformania, de nueva cuenta veremos al viejo Van Helsing creando un problema a los monstruos, esto debido a que uno de sus inventos ha transformado a Johnny en una criatura fantástica y a nuestros queridos personajes, Drac, Frank, la momia Murray, el hombre lobo Wayne, el hombre invisible Griffin y el gelatinoso Blobby, en humanos y obviamente, hay que revertir semejante problema.

Hotel Transylvania 4 en Amazon Prime Video
Escena de Hotel Transylvania: Transformania. Imagen: Amazon Prime Video

Sin embargo, esta sinópsis oficial es muy escueta al verdadero problema que nos presenta la película animada, la cual retoma una vez más la disyuntiva de aceptar algo por parte de Drácula, así como al principio no quería a Johnny o la necedad por querer que su nieto fuera un vampiro en lugar de humano. Algo así es el eje, aunque bien podríamos verlo como la clásica riña familiar de cuanto tu papá no acepta del todo a tu pareja y por ende le cuesta trabajo dejar algo a su cargo. (Ya, suficiente spoiler).

Si bien es la misma temática de sus antecesoras, sigue dejando en claro el mensaje de aceptación a lo diferente y abrir nuestra mente para derribar esas barreras que tantos años han causado problemas en el mundo real, pues así como los papá Drac no aceptaba a los humanos, hay miles de personas que no aceptan que alguien sea de la comunidad LBGTIQ+ o incluso por su color de piel y ni qué decir si eres un trve que se pelea por Twitter con los que quieren ir al concierto de Bad Bunny.

Ok, ok, nos volamos un poquito pero esa es la idea general en Hotel Transylvania: Transformania. Además, esta entrega retoma los momentos de comedia que si bien pueden ser algo burdos o bobos, son un gran aliciente y hacen que te rías a carcajadas, especialmente cuando vienen de Frankenstein, aunque cada monstruo tiene su momento cómico.

Frankenstein en otel Transylvania 4
Frankenstein en su forma humana. Imagen: Amazon Prime Vide

Esto siempre gracias a Genndy Tartakovsky, quien es el encargado de la historia y al cual seguramente recuerdas por ser parte del equipo creativo de Las Chicas Superpoderosas o la mente detrás de El laboratorio de Dexter o Primal. Además que había sido el director de las anteriores películas de la saga Hotel Transylvania. Esta ocasión solamente funge como escritor y productor ejecutivo.

La dirección corre a cargo de Derek Drymon y Jennifer Kluska, y eso quizá fue una estrategia bastante interesante por parte de Sony y Columbia Pictures, ya que el cambio se siente refrescante y por ende hace que se disfrute la cinta. Aunque claro, hay momentos donde parece caerse el guión pero que son rescatados por esas pequeñas dosis de comedia de los personajes secundarios. Con todo eso, la película dura 87 minutos y se van bastante rápidos por el mismo ritmo que nos presenta desde la primera escena.

Genndy Tartakovsky
Genndy Tartakovsky. Imagen: Screenshot video entrevista – Maximo TV

El doblaje de Hotel Transylvania: Transformania

En la versión original (en inglés) de Hotel Transylvania: Transformania, hubo otros cambios, específicamente en las actuaciones de doblaje, pues Adam Sandler dejó de darle voz a Drácula, al igual que Kevin James dejó al monstruo de Frankenstein. Los demás personajes siguieron siendo realizados por sus actores originales, Selena Gomez es Mavis y Andy Samberg repite como Johnny.

Para la versión latina, todas las voces siguen siendo respetadas, German Fabregat, Violeta Isfel, Cristobal Orellana, Mauricio Castillo, Eduardo Tejedo, Enrique Cervantes y hasta Pedrito Sola repiten en sus personajes, por lo que no habrá algún problema para que los seguidores de la franquicia disfruten de los chistes y escenas graciosas. Sin duda, el doblaje hace que esta cinta sea muy agradable de ver en la comodidad de tu hogar.

El punto en contra que tiene Hotel Transylvania: Transformania, es que su estreno fue directo en streaming, a la plataforma de Amazon Prime, y a pesar de que tuvo una buena estrategia de publicidad, no parece haber sido la decisión correcta. Aunque nunca se sabrá si en cines le hubiera ido bien debido a la alza en los casos de contagio por la variante Omicron del llamado coronavirus. Por lo que los 100 millones de dólares que recibió Sony por parte de Amazon Prime Video fueron bastante aceptables.

Lo único que sí debe quedar en claro es que esta cuarta entrega puede representar el final de la saga, ya que no se ve por dónde se pueda llevar a cabo una quinta película sobre Drácula, Mavis, Johnny y compañía, pues la fórmula ya estaría muy gastada y se sentiría más repetitiva de lo que ya es. Aunque siempre quedará la opción de unir los filmes con la serie animada que salió en 2017 y que tiene bastantes contrapropuestas de lo que vimos en la primera cinta del Hotel Transylvania.

Daniel Marquez
Daniel Marquez
Capturo momentos en fotografías y cuento historias de la "realidad". Pastafari en ocasiones, adicto a los churros cinematográficos, leo de vez en cuando y siempre encuentro lo divertido a la vida. ¡Bond y Batman por siempre!