71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

La edición 71 de la Muestra conjunta tres largometrajes mexicanos, acompañados de filmes de países como Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Japón, Uruguay, Dinamarca, Israel y Ucrania, formando así una perspectiva amplia del séptimo arte del siglo XXI.

Póster de la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Póster de la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Las películas mexicanas elegidas para la 71 Muestra Internacional

En esta ocasión, Nudo mixteco (México, 2021), se encargará de abrir la curaduría de 14 títulos de la Muestra de primavera. Se trata del primer largometraje de la realizadora Ángeles Cruz, donde observaremos tres historias que nos muestran deseos, resistencia, violencia y esperanza de un pueblo originario, que coinciden en tiempo y espacio

Travesías (México, 2021), segundo filme de Sergio Flores Thorija, que explora los contrastes y complejidades fronterizas de dos ciudades, Tijuana y San Diego, a través de los protagonistas que las viven; y como clásico restaurado, tendremos una obra maestra del humor negro con

Una de las grandes joyas del cine mexicano, Ensayo de un crimen (México, 1955), es una cinta de Luis Buñuel con Miroslava Stern.

Póster de la película Ensayo de un crimen (México, 1955) de Luis Buñuel
Póster de la película Ensayo de un crimen (México, 1955) de Luis Buñuel

Del mundo para las salas de la Cineteca Nacional

C’mon C’mon: Siempre adelante (E.E. U.U., 2021) de Mike Mills, una emotiva road movie que une las historias y conflictos de tío y sobrino a través de los caminos de California y Nueva Orleans.

Sólo una mujer (Alemania, 2019) de Sherry Hormann trae al cine de ficción un trágico feminicidio ocurrido en Berlín en 2005 documentado por la prensa alemana, aquí con elementos documentales y la interpretación de Almila Bagriacik.

¡Queridos camaradas! (Rusia, 2020), el veterano Andréi Konchalovski retoma a la Unión Soviética de posguerra que sufría las disonancias entre sus devotos funcionarios y quienes denunciaban la violencia estatal.

La Traviata, mis hermanos y yo (Francia, 2021), retoma las artes y la cercanía fraternal para observar a un sector desfavorecido del sur galo desde los ojos de un adolescente.

Detengan la Tierra (Ucrania, 2021) de Kateryna Gornostai trabaja con jóvenes actores no profesionales y en un estilo que emula lo documental para visitar la intimidad y dudas sus protagonistas.

Y en un cuestionamiento de los prejuicios hacia la tercera edad LGBT, Filippo Meneghetti dirige a las consolidadas Barbara Sukowa y Martine Chevallier en el largometraje Nosotras (Francia-Luxemburgo-Bélgica, 2019).

El humor negro y sobrio de Federico Veiroj se da cita en la Muestra con Así habló el cambista (Uruguay-Argentina-Alemania, 2019), situada durante el gobierno militar de su país a finales de los años 70 donde la fuga de capitales entre oportunistas bancarios estaba a la orden del día.

El tríptico emocional prepandemia de Ryūsuke Hamaguchi, galardonado en la Berlinale, representa las emociones e inestabilidades contemporáneas desde los encuentros que sufren las protagonistas de La ruleta de la fortuna y la fantasía (Japón, 2021).

Tea Lindeburg mantiene una interesante tensión con su película, También en el cielo (Dinamarca, 2021), donde a partir de una sola noche que parece cambiar todo en la vida de su joven protagonista, se develarán los vicios patriarcales, las costumbres conservadoras y el fundamentalismo religioso.

Voces doradas (Israel, 2019) de Evgeny Ruman donde a partir de un tributo al arte del doblaje, se ensaya de manera entrañable sobre la migración con una madura pareja judía que busca un mejor futuro tras el colapso de la U.R.S.S. en 1990.

La fiebre de Petrov (Rusia-Francia, 2021) del controversial y crítico Kirill Serebrennikov, quien alude a la pandemia con una narración no lineal y arriesgada en torno a una familia contagiada de una gripe que los lleva a través de delirantes ensoñaciones.

La fiebre de Petrov (Rusia-Francia, 2021) del controversial y crítico Kirill Serebrennikov
La fiebre de Petrov (Rusia-Francia, 2021) del controversial y crítico Kirill Serebrennikov

Fechas y lugares de la 71 Muestra Internacional de Cine

La 71 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 8 al 25 de abril de 2022 en las salas de la Cineteca Nacional

Del 14 de abril al 8 de mayo, en tres sedes de Cinépolis (Diana, Samara y Plaza Carso), cinco sedes de Cinemex (Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Manacar e Insurgentes), a los que se suman el Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, Cinemanía Plaza Loreto, La Casa del Cine, sedes de la UNAM como el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y finalmente del IPN el Salón Indien del Centro Cultural Jaime Torres Bodet Zacatenco y el Auditorio de la Escuela Superior de Medicina, sumando así 18 espacios cinematográficos.

Consulta toda la información de la 71 Muestra Internacional en el micrositio.

Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,237FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan