El demonio en el espejo, otra película de terror fallida

Leer un libro. Pasar tiempo con tu familia. Escuchar música nueva o ponerte al corriente con tu artista favorito. Aprender un nuevo idioma. Checar los notones de tu página de confianza, la H. Pólvora. Ver un juego del Mazatlán. No sé, son algunas de las cosas se me ocurren, podrías hacer en lugar de tomar un transporte, gastar en un boleto y quemar neuronas una hora y media de tu vida con El demonio en el espejo, nuevo estreno de terror que llega a cartelera nacional este fin de semana. Si un retraso de dos años en llegar a nuestro país no te dice nada, espera a leer el nivel de inverosímil que maneja esta película.

Con El demonio en el espejo no esperes rostros conocidos, más que a la chica en encarnar el primer zombie en morir en toda la serie de The Walking Dead, mucho menos esperes algún entretenimiento a cambio. Este es el triste caso de “una película más”.

El demonio en el espejo reseña

El demonio en el espejo o cómo mandar tu película genérica directo al botadero de Aurrera

En 1979, una joven adolescente presencia la muerte de su hermana a garras de un demonio oculto… En el espejo. Aquella noche, la joven sería encarcelada por los asesinatos de la hermana y sus padres, crimen en defensa propia que la llevaría a ser recluida en una institución mental durante décadas.

De vuelta a nuestros días y ya en libertad, se ve obligada a recibir a sus dos sobrinas en el caserón antiguo donde ocurrió la tragedia. Por supuesto, el demonio será tentado por las nuevas almas jóvenes a su disposición y la maldad, está a una noche de distancia. Ay güey.

No miento, en los primeros 35 segundos de El demonio en el espejo, los directores incluyeron todas las artimañas clásicas del cine de horror: una muñeca aterradora, una caja de música con tonada inocente pero perturbadora, adolescentes caldufos y un relato de terror que “solo es un cuento”. Ya para los 10 minutos, sabes que pasará a cada momento (a menos que sea tu primer película de terror en la vida, por supuesto) pues es demasiado evidente el tratamiento a los personajes de anciana malvada rígida (con su razón de ser así), vecino cómplice, adolescente astuta y niña inocente.

En realidad, no existe algún factor que redima a El demonio en el espejo. No hay razón para recomendarla o siquiera dedicarle más de tres palabras. Las actuaciones son terriblemente sobreactuadas, los diálogos, de una obviedad tremenda y sus giros, risibles. Aprecio el esfuerzo de hacer una película con solo cinco personajes y una locación pero sin el guión adecuado, el resultado es triste. Y quizá el fotógrafo se esforzó en varias secuencias, por ahí tiene lindos esbozos de plano secuencia pero aquí ya apelo a la benevolencia.

Pero lo mejor, es el clímax. ¡Qué joya! Como los quiero mucho y les quiero ahorrar unos centavos, acá va. Dado que la chamaca es alérgica a la crema de maní, la solución que se le ocurre a la hermana para exorcizarla es… Darle una cucharada de crema para desestabilizar al ente maligno. ¡Y funciona! ¡Carajo, se le sale el chamuco con crema de maní! Una maravilla.

Mientras veía esta joya, me entretuve más haciendo memoria de otro churrazo que tuve el desdén de reseñar hace unos años con la misma premisa de espejos: No Mires. ¡Al menos esa tenía el factor comedia de ver a Lucius Malfoy morir!

El demonio en el espejo reseña

Conclusíón

Hay dos términos que detesto: cine de arte y película palomera. En el caso del segundo, me parece una forma piadosa de justificar la mediocridad de una obra. ¿Adivina en que categoría querrán encajarla? El demonio en el espejo es un semillero de clichés que no cumple ningún cometido, ni entretener ni asustar. No es de lo peor que haya visto, pero es tan falta en personalidad y propuesta que merece ser olvidada en el botadero de DVDs del Aurrera. Vaya, ni siquiera califica para esa bella clasificación de “es tan buena que es mala”; solo es irritante. El verdadero terror no es el demonio, sino el dinero que gastarías aquí. Se tenía que decir.