La nave, el conmovedor viaje de la soledad a los sueños

Películas sobre viajes al mar debería ser ya un subgénero en la cinematografía nacional. ¿Cuántas veces no hemos visto esa premisa donde el imaginario de las olas, la espuma chocando contra la arena y una playa soleada es el ideario de libertad? Cómo unas 15 mil, más o menos. Y ahora llega La nave de Batan Silva, autor que ha forjado una interesante carrera en la TV estadounidense. Ahí tenemos su crédito dirigiendo episodios de The Boys, The Flight Attendant y La ley y el orden, así como de la futura serie de Resident Evil (por caridad Batan, confío en que le des sentido).

Con semejantes credenciales, además de un elenco que incluye a Maya Zapata, Rodrigo Murray y al mismísimo Esqueleto (Héctor Jiménez), la expectativa era considerable. ¿Y saben algo? La película cumple bien con su objetivo, sin inclinarse al soporífero melodrama o la burda comedia familiar.

La nave reseña
Pablo Cruz como el protagonista de La nave.

La nave o el infinito viaje al mar del cine mexicano

¿Qué esperar de una premisa con lugares tan comunes? En La nave conocemos a Miguel, un nihilista locutor de radio que trabaja para una pequeña estación michoacana en donde conduce un programa enfocado al público infantil. Entre sarcasmos y violentos achaques, recibe la llamada del único fan que tiene el programa: un niño enfermo de cáncer terminal. Consciente de que sus días están contados, no quiere irse de este mundo sin antes conocer el mar.

Por supuesto, recaerá en Miguel cumplir su sueño, al principio más por presión que por gusto pues para conseguir fondos, a su brillante productor se le ocurre la idea de ponerlo a correr un maratón. Pero como buena película de hombre en crisis de mediana edad que debe ser superada, encontrará en la amistad del niño el apoyo que necesitaba para salir adelante y superar sus traumas.

La encanto de La nave es la química entre sus protagonistas. Pablo Cruz, quién también fungió como guionista, encarna a este deprimido hombre estancado en su carrera. Es una pose pretenciosa del hombre bohemio en el pueblo que hilada a su humor y a los aportes que le da el resto del elenco, se vuelve muy amena. En especial cuando comparte pantalla con Maya Zapata, su entrenadora, la clásica mujer fuerte y de gran temple, sensible, que entiende la frustración de su alumno pero que a diferencia de él, lucha cada día con tal de llevar una buena vida. Gran personaje.

La nave reseña

Lo interesante es como la película maneja el tema de la soledad y el aislamiento no de una forma tan obvia. Tanto Miguel como el niño están rodeados de gente todo el tiempo pero nunca sienten una comprensión más profunda; son víctimas del “échale ganas, lobo”. Por ello su relación resulta tan especial, se forja un cariño muy sincero a base de caídas y auto reconocimiento para seguir adelante con sus sueños.

El resto del cuadro apoya de una forma más divertida. Jiménez, Lucía Uribe (a quien les seré sinceros, no veía desde Un mundo secreto y fue una grata sorpresa) y en especial Rodrigo Murray, bien acomodado como un chiste andante, dan escenas bastante jocosas que valen la pena el boleto.

Sin embargo, La nave viaja a terrenos demasiado predecibles para su propio bien, pues la naturaleza del mismo relato le priva de alguna sorpresa o giro. El amor y la amistad se dan, todo se cumple, al final todo rosa. Pero el mayor problema es no saber cuando terminar y el epílogo, donde hasta suena “Love” de Zoé (horrores al por mayor), es más meloso que tarjeta de San Valentín de Cowco. Sabíamos que disfrutaría el momento, ¿para qué el collage de imágenes para comercial de seguros GNP?

La nave es entretenida, complaciente y por ende, inofensiva (aunque no de una forma sosa como CODA). Es la clase de película que podrías ponerle a tu madre o abuela para que al final suspiren un “ay”; sobre todo cuando salga la leyenda “basada en una historia real”. Vale la pena una checada.