Te Nombré En El Silencio: el documental de la búsqueda de una madre

EN CORTO

El dolor que tiene la señora Nereidas por la pérdida de su hijo en manos del crimen organizado es infinito y el documental Te nombré en el silencio retrata toda esa agonía. Un documental durísimo de ver...

El director mexicano José María Espinosa de los Monteros muestra de manera estremecedora en su primer largometraje Te nombré en el silencio, el dolor, la angustia y la esperanza que tiene doña Mirna Nereidas en la búsqueda de su hijo Roberto Corrales Medina, que hace ocho años desapareció de Sinaloa.

Este documental muestra la férrea fuerza de voluntad que tiene la Señora Nereidas que junto con su grupo Las Rastreadoras de El Fuerte, una hermandad que ningún gobierno ni grupo delictivo puede destruir, recorren las calles y el desierto en busca de sus hijos que desaparecieron de manera forzada.

La cinta ha sido Ganadora del Premio José Rovirosa a Mejor documental mexicano 2021, ya que conjuga el drama y el humor en su justa medida, porque los padres que buscan tienen fe en el futuro y no se han dejado amargar, aunque a veces los resultados no son ni de lejos los esperados.

Te nombré en el silencio, se filmó en Sinaloa durante cinco años y narra de manera coherente y ordenada el andar diario, con una ansiedad que no los abandona nunca, a los familiares que ante la falta de interés federal, estatal y municipal deben buscar con sus propios recursos pistas que los lleven a encontrar a sus hijos, o a lo que ellas llaman “sus tesoros”.

Tráiler del documental Te nombré en el silencio

Mirna Nereidas y el recuerdo del hijo que no volverá…

Mirna Nereidas comenta en exclusiva a este medio que ha tenido que aprender a clasificar y organizar su búsqueda por lo que ha recibido asesoría de otros colectivos en el país y en el extranjero para ser más eficiente su trabajo. A tal grado llega su capacidad, que incluso ella misma ha enseñado a otras/os a realizar mejor su trabajo.

Con lágrimas en los ojos recuerda a su hijo y con una sonrisa recuerda la canción que lo une a él. Aunque la han atacado con intimidaciones, Espinosa lo retrata perfectamente en la cinta; Mirna, muchas veces con los dientes apretados, con rabia contenida y con un nudo en la garganta, lo nombra en silencio.

El dolor que tiene la señora Nereidas por la pérdida de su hijo en manos del crimen organizado es infinito. Se recuperaba a ratos en la entrevista y entendía que era importante dar a conocer a los medios nacionales el problema que vive. Con datos claros y precisos tiene identificados a los criminales con placa (policías municipales) y sin placa (narcotraficantes). Sale los domingos y lunes a caminar con un grupo de padres, hombres y mujeres, que no saben dónde están sus hijos.

Junta de las mujeres durante el rastreo de cuerpos en Sinaloa

Dónde se exhibe Te nombré en el silencio

La cinta sale en diez estados de la República Mexicana con más de 20 copias, que como bien dice el director son pocas frente a la capacidad que despliegan las producciones gringas en México y las comedias mexicanas, lo cual delimita su rango de exhibición, aunque con el apoyo de Cinépolis tiene más oportunidad que otros documentales.

Te nombré en el silencio fue producida gracias a la colaboración de las casas productoras EMT Films y Cinema del Norte en coproducción con No Ficción y Estudios Churubusco. Además contó con el apoyo de fundaciones internacionales tales como Ford Foundation, Just Films, Open Society Foundations y El Día Después.

Póster de Te nombré en el silencio
Póster de Te nombré en el silencio
Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,205FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan

Te Nombré En El Silencio: el documental de la búsqueda de una madreEl dolor que tiene la señora Nereidas por la pérdida de su hijo en manos del crimen organizado es infinito y el documental Te nombré en el silencio retrata toda esa agonía. Un documental durísimo de ver...