Conecte con nosotros

Geek

Guitar Hero: las tres bandas que tuvieron su propia versión

De cuándo nos sentíamos rockstars de sillón, recordamos los tres juegos de Guitar Hero enfocados sólo a una banda.

Mario Valencia

Publicado

el

Guitar Hero y las bandas que tuvieron su propio juego

En 2005, dos estudios estadounidenses, inspirados por el éxito en arcadias orientales de Guitar Freaks, Harmonix y RedOctane, marcaron una tendencia que duró el resto de la década y que por supuesto, inspiró a una naciente generación de fans del rock. Nuestras salas se inundaron con los golpeteos de guitarras de plástico, alaridos desafinados y un sinfín de reuniones alrededor de la TV para jugar Guitar Hero.

Aunque ahora tengas todos tus instrumentos empolvados en el armario, recordamos con cariño aquellas tardes en casa de nuestros amigos pudientes o rentando en los olorosos locales de la Friki Plaza para recrear nuestras fantasías adolescentes.

Hoy nos entró la nostalgia por culpa de Aerosmith, quienes a través de redes sociales compartieron una imagen del juego para celebrar los 14 años del título basado en su música (lo cuál a su vez, nos trauma con nuestra edad) y quisimos recordar los tres títulos de la saga enfocados a bandas: Metallica, Van Halen y los chicos malos de Boston.

Cada uno de ellos contó no solo con su música, sino con la imagen oficial de los artistas, detrás de cámaras con la digitalización de sus movimientos y hasta entrevistas exclusivas. Una delicia.

Antes de empezar, para tu anecdotario tal vez quieras saber que por ahí quedaron dos Guitar Hero en el tintero: uno de Red Hot Chili Peppers y un segundo de Megadeth; aunque Mustaine trabajó después en Warriors of Rock. Culpa a la sobresaturación de la franquicia, spinoffs, competencias, etc. y a la crisis económica del 2008 por la debacle que impidió estos estrenos.

Juegos de Guitar Hero Aerosmith y Guitar Hero Metallica
Cuántas horas invertidas al calor de unos panalitos y un buen Pake Taxo amarillo. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Guitar Hero: Aerosmith

La razón por la que estamos aquí hoy. Aerosmith apareció en PS2, PS3, 360 y Wii el 29 de junio del 2008, convirtiéndose en el primer título musical en basarse en una banda. Ya la vieja guardia recordará por ahí el famoso Revolution X, dónde debías derrocar un maligno gobierno a punta de CDs con la ayuda del quinteto.

Tras el éxito de la tercera parte, Activision y Neversoft comenzaron a explotar su gallina de los huevos de oro hasta el cansancio y lanzar productos dedicados en exclusiva a un sector muy específico de fans, parecía una gran idea.

Aunque el sistema de juego se mantuvo intacto en relación al anterior, Guitar Hero Aerosmith ofreció una experiencia más inmersiva para que sus seguidores, pudiesen encarnar momentos clave de su historia, cómo su primer show durante la preparatoria, el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XXXV, la introducción al Salón de la Fama del Rock en 2001 o incluso visitar legendarios foros de la talla de Max’s Kansas City y The Orpheum.

En aquel entonces, fue muy criticado por la prensa y de cierto modo, es entendible. Aerosmith estaba demasiado enfocado al fan más hardcore que conociera a fondo su discografía y varios hits clave para el público casual estaban ausentes. Pero la selección es excelente para los guitarrazos virtuales: “Nobody’s Fault”, “Back in the Saddle”, “Draw the Line”, “Make It”, “Dream On”, “Combination” y la favorita de su humilde autor, “Kings and Queens”. ¡Esta canción es su gran obra maestra, no se dejen engañar!

El verdadero punto en contra fue la premura de su lanzamiento, lo cuál impidió que se implementarán voz y batería cómo sería el estándar en adelante. ¿Qué calificación se llevaría hoy en día con el Polvorometro? Un 8 de 10, claro que sí.

Guitar Hero: Metallica

No pasó ni un año cuando el 29 de marzo del 2009, apareció la versión del cuarteto de San Francisco para las mismas consolas mencionadas.

De entrada, con la llegada meses atrás de World Tour, Guitar Hero Metallica incluyó la opción de jugar con micrófono y batería, para que lances tus “yeah!” y tarolazos a lo buey respectivamente.

Neversoft aprendió de los errores en cuánto a curaduría y logró mezclar de forma excelente, temas no tan populares cómo “Fight Fire With Fire”, “The Shortest Straw” o “Battery”, pasando por piezas de gran virtuosismo cómo “Orion” y “Dyers Eve”, hasta los grandes éxitos y en aquel entonces, si eras de billete, podías descargar su flamante nuevo álbum, Death Magnetic. Lo tristísimo era darte cuenta que la mezcla de las canciones fueron mucho mejor que las del CD, ya sin la saturación horrenda de Rick Rubin. De hecho, con un clavado en Youtube te darás cuenta de ello.

James Hetfield capturando movimiento para Guitar Hero Metallica
James Hetfield capturando movimiento para Guitar Hero Metallica

Para el bonus, aquí acompañábamos a Papa Het, Robert, Kirk y Lars al Hammersmith Apollo, el Damaged Justice Tour y The Forum. Además, aparecen Lemmy y King Diamond cómo invitados especiales para “Ace of Spades” y “Evil”. Cómo trivia, en algún punto se tuvo pensado incluir a Cliff Burton entre los personajes elegibles, algo que no terminó por concretarse.

En entrevista para MTV, Alan Flores, diseñador del juego, comentó lo siguiente:

Fue un tema algo sensible entre los integrantes de Metallica. Cuando les preguntamos al respecto, nunca dijeron que no. Sólo se quedaban de “ehhh”. No querían que Rob Trujillo no se sintiera cómo la parte importante de la banda que es. No hay Cliff Burton en el juego pero hay Cliff Burton en espíritu“.

A pesar de los añadidos y el estupendo setlist, aquí lo sufrido fueron las gráficas. ¡Hetfield parecía picoteado por cien abejas! ¿Qué calificación se llevaría hoy en día con el Polvorometro? Un 8.5 de 10, en definitiva un acierto involucrar más al grupo en cuestión.

Guitar Hero: Van Halen

Y llegó el momento de la oveja negra de esta trilogía, una tristeza si consideramos la importancia del Dios Holandés para la guitarra.

Lanzado el 22 de diciembre de 2009 en los sistemas de siempre, fue la quinta entrega de la franquicia en ese año. ¡Cinco malditos juegos de Guitar Hero en un año! Van Halen fue el que más sufrió de una falta general de esfuerzo por ofrecer una experiencia idónea para el aficionado del cuarteto.

Mientras que Metallica ofreció referencias por doquier para una experiencia más completa, el equipo de Underground Development omitió todas las novedades de Guitar Hero 5 a favor de un sistema más antaño y los gráficos más cuadrados que hayan imaginado. Hey, al menos David Lee Roth, Eddie y Alex prestaron su imagen… Pero, ¿nada de Michael Anthony al bajo? Exijo mi dinero ahora mismo.

Guitar Hero Van Halen
David, ¿qué le hicieron a tu belleza?

Para muchos, la parte más débil fue el playlist. Aunque incluía joyitas de los primeros discos (súbele a ese “Atomic Punk”, “Feel Your Love Tonight” y “Jamie’s Crying”), la omisión de la parte Sammy Hagar fue un crimen. Luego entre las bandas invitadas estaban Yellowcard, Jimmy Eat World, Weezer y los bueyes qué tocaban la de “Stacy’s Mom”. Ok, ¿por qué?

¿Qué calificación se llevaría hoy en día con el Polvorometro? Un 6 de 10, la serie ya mostraba su decadencia y fue una forma descarada de sacarnos dinerito. Vaya, hasta los escenarios se sintieron de lo más genéricos.

¿Qué recuerdos conservas del Guitar Hero? Sin duda, marcó varios años de nuestras vidas y de vez en cuando, aún es grato convertir tu sala en un legendario escenario.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *